Síguenos en redes

Contralínea 583

Contralínea 583

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mutilan 32 mil 500 millones del presupuesto para salud

INVESTIGACIÓN      PORTADA      SALUD      marzo 21, 2018       

Entre recortes y modificaciones al presupuesto, ejecutadas discrecionalmente por la Secretaría de Hacienda, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha amputado más de 32 mil 500 millones de pesos al rubro de la salud. Desconocido, el destino final de esos recursos

 

 

 

 

 

 

Agroempresas alteran documentación para obtener subsidios

INVESTIGACIÓN      SOCIEDAD      marzo 22, 2018      

Grandes empresas del sector agropecuario falsificaron documentación para recibir ayuda de programas sociales. Tan sólo del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria recibieron irregularmente más de 300 millones de pesos. “Los montos desviados pudieron privilegiar otros programas sociales en zonas marginadas”, señala la ASF

 

 

 

 

 

 

Cuatro días para declarar una guerra fría

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      

La segunda semana de marzo fue extraordinariamente rica en acontecimientos. Pero ningún medio de difusión fue capaz de reportarlos: todos escondieron deliberadamente ciertos hechos para proteger la narración que su gobierno hacía de ellos. Londres trató de provocar un conflicto de gran envergadura, pero perdió ante Rusia, Trump y Siria

 

 

 

 

 

 

El caso Skripal y el uso de la sustancia neurotóxica novichok

ANÁLISISINTERNACIONAL      marzo 22, 2018      

La investigación está sólo en sus inicios, pero el gobierno de Theresa May ya tiene al culpable y se ha dado a la tarea de clamarlo al mundo. Ese culpable es la “pérfida Rusia”, junto a su “dictador” Putin. Todo parece indicarlo… menos para quienes conocen la historia de la sustancia neurotóxica novichok.

 

 

 

 

 

 

Seamos todos Venezuela, donde la patria es el pueblo

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      marzo 22, 2018       

El gobierno de Macri, que sanciona y ataca a Venezuela por supuestamente ser una dictadura, es uno de los Estados menos independientes: cada uno de sus ministros pertenece a alguna fundación de Estados Unidos. Tampoco es democrático ni ve por los derechos de su pueblo: 4 millones 800 mil argentinos han caído en pobreza.

 

 

 

 

 

 

De Bartolomé de la Casas a Julián Assange, un sistema imperial

ANÁLISIS      SOCIAL      marzo 23, 2018       

El mundo vive un autoritarismo descarnado. Todo el sistema legal y político internacional está diseñado para el abuso de las grandes potencias. Ni las matanzas ni el despojo son sancionados, mientras los perpetradores estén protegidos por las metrópolis o directamente ellas los cometan.

 

 

 

 

 

 

Ximena Puente, la impostora

COLUMNA      OFICIO DE PAPEL      OPINIÓN      marzo 23, 2018      

Ha sido tan deficiente y encubridor el trabajo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), que hasta la renuncia de su presidenta Ximena Puente fue desechada por el Senado de la República por tener imperfecciones en la redacción y en la forma del escrito.

 

 

 

 

 

 

Las lecciones del caso de corrupción Odebrecht que México no aprende

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN       COLUMNA      OPINIÓN      marzo 23, 2018       

Considerada como la “mayor red de sobornos empresariales a nivel internacional”, el caso Odebrecht sigue cimbrando gobiernos, pero en otros países de América, porque en México nada pasa.

 

 

 

 

 

 

Terrorismo: el peor riesgo para México, según EU y Cisen

COLUMNA      OPINIÓN       ZONA CERO      arzo 22, 2018       

Es el terror internacional. Ni el narcotráfico, ni las guerrillas ni el anarquismo insurreccionalista. Tampoco los hechos asociados al proceso electoral para elegir presidente de la República y renovar el Poder Legislativo federal. Menos aún, la miseria, el cambio climático, los desastres naturales, las pandemias o la disputa que los poderes fácticos protagonizan por lo que queda de país.

 

 

 

 

 

 

Inquisición judicial a López Dóriga por informar y criticar

COLUMNA       DEFENSOR DEL PERIODISTA       OPINIÓN      marzo 22, 2018      

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) citó a declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR) al periodista Joaquín López Dóriga y a Javier Tejado Dondé, por haber éstos ejercido las libertades de prensa constitucionales, al ofrecer información relacionada a la participación de Tecnoradio en la licitación de 37 frecuencias de radio, aparentemente sin la debida legalidad; l

 

 

 

 

 

 

Cartas de amor en los 10 años de Los Contertulios de Radio Educación

EX LIBRIS       OPINIÓN       marzo 23, 2018       

Desde hace 10 años, dicen los contertulianos en su semanal programa radiofónico, los miércoles de 20:30 a 21:30 horas en Radio-Educación, celebraron su aniversario platicando –más entre ellos que con los asistentes que invitaron ex professo– sobre las cartas de amor, en lo que ellos llaman: “pláticas sobre el lenguaje”, con ejemplos temáticos que escogen o que el auditorio les propone.

 

 

 

 

 

 

Afores: ahorro de los pobres para financiar a los ricos

ARTÍCULO      OPINIÓN CONTRALÍNEA       marzo 23, 2018      

El asunto de la opacidad con que se han manejado los fondos de pensiones en el país es un  tema incómodo y riesgoso para los candidatos de todos los partidos, quienes se han cruzado de brazos ante el legalizado robo al ahorro de millones de trabajadores para financiar proyectos y fondos de inversión utilizados para urdir innumerables fraudes.

 

 

 

 

 

 

Libia, 7 años de desgracia iniciados por la OTAN

ARTÍCULO      OPINIÓN      marzo 23, 2018      

Roma, Italia. Hace 7 años, el 19 de marzo de 2011, comenzaba la guerra contra Libia, dirigida por Estados Unidos, primero a través del AfriCom [1] y después mediante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), bajo el mando estadunidense. En 7 meses se realizaron unas 10 mil misiones de ataque aéreo, con el uso de decenas de miles de bombas y misiles.

 

 

 

 

 

 

Notas

 

 

 

 

 

Ingresos de servicios inmobiliarios y de alquiler cayó 4.5 por ciento: Inegi

NOTICIA DEL DÍA      marzo 26, 2018      

En enero de 2018, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles registraron una caída del 4.5 por ciento en sus ingresos, respecto al mes de diciembre de 2017, revela la Encuesta mensual de servicios (EMS) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

 

 

 

 

 

Frente Unido de Pueblos de La Laguna denuncia usurpación de exsenador perredista

NOTICIA DEL DÍA      marzo 26, 2018      

El Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, desmintió –a través de un comunicado– la reciente presentación pública de Blas Rafael Palacios Cordero como representante e interlocutor de las comunidades organizadas contra el proyecto Chemours Laguna.

 

 

 

 

 

 

Más de tres toneladas de droga asegurada en cuatro estados

NOTICIA DEL DÍA      marzo 26, 2018        

En menos de una semana, el Ejército Mexicano aseguró más de 3 mil kilogramos de droga en cuatro estados de la República en los que hay presencia de grupos vinculados al narcotráfico y que se disputan el control de los territorios.

 

 

 

 

 

 

 

Evasión de impuestos frena crecimiento en América Latina

NOTICIA DEL DÍA     marzo 26, 2018       

En América Latina, la elevada evasión de impuestos –a nivel doméstico e internacional– y los cuantiosos gastos tributarios han impactado de forma negativa el financiamiento del desarrollo, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

 

 

 

 

 

 

Conavim entorpece instrumentación de Alertas de Violencia de Género

NOTICIA DEL DÍA      marzo 27, 2018     

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, Justicia Pro Persona y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitora, organizaciones a favor de instrumentar las Alertas de Violencia de Género (AVG), denunciaron la “incapacidad” de Ángela Quiroga Quiroga, comisionada nacional para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer a 2 meses de haber ocupado el cargo.

 

 

 

 

 

México, un “narco-Estado-policiaco-militar” que no garantiza la seguridad ni los derechos de la población: Limeddh

NOTICIA DEL DÍA      marzo 27, 2018      

En 33 años, México se ha convertido en un “narco-Estado-policiaco-militar”, dice el presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Adrián Ramírez López.

Enredos judiciales en homicidio de estudiante de la UNAM

NOTICIA DEL DÍA      marzo 27, 2018       

Los Colectivos Aequus y Rebelión exigieron a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) que explique las razones legales por las cuales cambiaron de Ministerio Público en la integración del expediente 910/2017, en donde se investiga el homicidio de un estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cometido en instalaciones universitarias en agosto del 2017.

 

 

 

 

 

Desarrollan en Zacatecas tira reactiva para detección de tuberculosis

NOTICIA DEL DÍA      marzo 27, 2018       

La Unidad de Investigación Biomédica de Zacatecas (UIBZ) ha desarrollado, después de 10 años de investigación, una tira reactiva económica para la detección oportuna de la tuberculosis, enfermedad que padece un tercio de la población mundial sin saberlo.

 

 

 

 

 

Reforma energética vulnera derechos humanos de los mexicanos

NOTICIA DEL DÍA      marzo 28, 2018        

La reforma energética vulnera los derechos humanos de los mexicanos, en particular los económicos, sociales, culturales y alimentarios, concluye el Informe alternativo sobre derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, elaborado por organizaciones y redes de la sociedad civil.

 

 

 

 

 

 

 

Impunidad, principal obstáculo para proteger defensores de derechos humanos y periodistas

NOTICIA DEL DÍA      marzo 28, 2018      

El principal obstáculo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas “son las fallas sistemáticas en la investigación, procesamiento y sanción de los delitos cometidos, que resultan en impunidad en la mayoría de los casos”, denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el relator de las Naciones Unidas, Michael Forst.

 

 

 

 

 

Seis estados se niegan a transparentar información pública

NOTICIA DEL DÍA      marzo 28, 2018      

A tres años de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) implementara la iniciativa Gobierno Abierto: cocreación desde lo local, seis estados de la República (Tamaulipas, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Puebla y Yucatán) se rehúsan a transparentar su información e integrarse a dicho programa.

 

 

 

 

 

 

Se elevan en 1 mil por ciento solicitudes de refugio

NOTICIA DEL DÍA      marzo 28, 2018      

El número de solicitudes para el reconocimiento de condición de refugiado a nivel nacional se incrementó en casi 1 mil por ciento en sólo seis años, al pasar de 811 en 2012 a 8 mil 781 en 2016, a pesar de que “las autoridades migratorias mexicanas inciden para que las personas no realicen la solicitud o se desistan de ella”, señala un informe sobre los Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en México (Desca 2017).

 

 

 

 

 

Una simulación el derecho de consulta a pueblos indígenas

NOTICIA DEL DÍA      marzo 28, 2018      

La aplicación de reformas y políticas relacionadas al modelo extractivo, así como la creación indiscriminada de megaproyectos y planes de desarrollo sin consulta ni consentimiento previo de pueblos y comunidades indígenas, ha ocasionado que el derecho a la consulta en México sea sólo un instrumento de simulación gubernamental.

 

 

 

 

 

 

En 10 años se eleva deuda municipal en más de 200 por ciento

NOTICIA DEL DÍA       marzo 28, 2018      

En el cuarto trimestre de 2007 el saldo de la deuda municipal alcanzó 16 mil 901 millones de pesos, mientras que 10 años después, en el mismo periodo de 2017, esa deuda se elevó en más de 200 por ciento, al pasar a 51 mil 470 millones de pesos, según un reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

 

 

 

 

 

 

Impune, el asesinato de activista en Oaxaca: Reddh

NOTICIA DEL DÍA      marzo 28, 2018       

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (Reddh) exige esclarecer el asesinato de la activista Janeth González López, perpetrado este 26 de marzo. El ataque ocurrió a un mes de otra agresión contra integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), en donde resultaron heridos dos de sus integrantes

 

 

 

 

 

 

 

Explotadas, 90 por ciento de trabajadoras del hogar

NOTICIA DEL DÍA      marzo 28, 2018       

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México 90 por ciento de las 2.3 millones de personas que se dedican al trabajo del hogar son mujeres y se enfrentan a condiciones laborales desfavorables, tales como jornadas de hasta 12 horas, no tienen derechos laborales ni seguridad social y tampoco poseen contrato, por lo que les es imposible pensionarse.

 

 

 

 

 

 

“Nueva etapa” en la colaboración académica y científica México-China

NOTICIA DEL DÍA      marzo 28, 2018      

La colaboración bilateral entre México y China “ha entrado en una nueva etapa histórica” debido a los acuerdos de cooperación entre la Academia de Ciencias de China, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, indicó Hao Zhu –diplomático del país asiático– quien explicó que esta situación representa una “oportunidad para que se den los intercambios científicos”.

 

 

 

 

 

Inconsistencias entre veracruzanos y Cofepris respecto a calidad del agua

NOTICIA DEL DÍA      marzo 28, 2018      

En los últimos días, habitantes y medios veracruzanos han difundido la presencia de peces muertos en la costa de Veracruz, principalmente en Coatzacoalcos. Según los afectados, hay riesgo sanitario para los turistas.

 

 

 

 

 

 

 

Campesinas de LA y el Caribe, fundamentales en combate al hambre: FAO

NOTICIA DEL DÍA      marzo 28, 2018      

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) reconoce el papel fundamental de las mujeres campesinas de América Latina y el Caribe en el combate al hambre, la malnutrición y la pobreza.

 

 

 

 

 

 

 

Ley de Seguridad Interior, legalización del “terrorismo de Estado”: EPR

NOTICIA DEL DÍA      marzo 28, 201      

Con la Ley de Seguridad Interior (LSI), que entró en vigor en diciembre del año pasado, se institucionalizarán las medidas represivas y se les dará respaldo legal a las violaciones a los derechos humanos que comentan las las Fuerzas Armadas, señala el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

 

 

 

 

 

 

México donará 4.3 millones de dólares para combatir cambio climático

Noticia del día      marzo 28, 2018       

México se comprometió a donar 4.3 millones de dólares a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para combatir el cambio climático en 20 países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

 

 

 

 

 

 

 

Más del 40 por ciento de exportaciones mexicanas, fuera del TLCAN

Noticia del día      marzo 28, 2018      

La cancelación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) “no necesariamente significa un escenario catastrófico”, señala el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) en su informe anual.