Autor:

I. Desde hace 10 años, dicen los contertulianos en su semanal programa radiofónico, los miércoles de 20:30 a 21:30 horas en Radio-Educación, celebraron su aniversario platicando –más entre ellos que con los asistentes que invitaron ex professo– sobre las cartas de amor, en lo que ellos llaman: “pláticas sobre el lenguaje”, con ejemplos temáticos que escogen o que el auditorio les propone. El miércoles 7 de febrero había transcurrido 1 década de estar al aire y permitieron que de viva voz, uno que otro de los invitados opinara. Ignoro si después de terminada la reunión-programa, se quedaron a brindar para celebrar el acontecimiento. Son cuatro o cinco personajes los que participan. Y sus radioescuchas nos deleitamos con cuanto conversan. Hacen uno o dos paréntesis musicales, para amenizar aún más el rato. Y como dije, en el programa de aniversario tocaron el asunto de las cartas de amor de algunos connotados escritores que se han publicado. Del latín charta, una carta es un papel con un mensaje escrito, que es enviado por un individuo a otro con intención de transmitir un mensaje; y que por desgracia ha caído en desuso por el avasallamiento tecnológico.

II. Así que fue un tema nostálgico, desempolvado de los recuerdos que permitió a los tertulianos –detrás y delante de los micrófonos de ese día–, y al resto de los oyentes abrir cada uno su Caja de Pandora para asirse a la esperanza, fallida de antemano, de recibir una carta. Mi asistente-secretaria (Nieves Candanedo), investigó los nombres de los contertulios: Mario Méndez, Víctor Quiroga, Willy de Winter, Jaime Vázquez y Mauricio Carrera. Habiendo cosechado un sobresaliente –en calidad y cantidad– auditorio, ellos exponen los temas con amenidad en un programa donde aprendemos; unos sólo escuchando y otros participando. En dicho programa, ya como tertulia: es decir: como reunión informal y periódica donde se congrega gente interesada en un mismo tema para debatir, informarse y compartir opiniones (según el diccionario), aunque mencionaron a James Joyce –James Augustine Aloysius Joyce, Dublín, 2 de febrero de 1882-Zúrich, 13 de enero de 1941–, pasaron por alto su: Cartas de amor a Nora Barnacle.

III. Del amor puramente poético, sensual-sexual, amor-psique, hay que consultar el ensayo de Elisabeth Frenzel en su deslumbrante libro: Diccionario de Argumentos de la Literatura universal; editorial Gredos y de ella misma su libro: Diccionario de Motivos de la Literatura Universal). Igual que los anteriores, este programa mantuvo el interés, además por el modo de la conversación a cuatro voces (Willy de Winter, está ausente por enfermedad). Les faltó mencionar la conocida letra-canción de Esparza Oteo-Gustavo Hoyos: Carta de amor, popular en programas con la voz de Jorge Negrete. Ella dice: “Carta de amor/que tu mano blanca escribió/y que mi esperanza llenó de ilusión/Carta de amor/dulce mensajera de luz/páginas benditas de tu corazón/Carta de amor/que nuestros destinos unió/y como una flor perfumó mi dolor/Ella será/mi fiel relicario de amor/mi más tierna y santa oración/carta de amor/carta de amor que nuestros destinos unió/y como una flor perfumó mi dolor/Ella será mi fiel relicario de amor/mi más tierna y santa oración /carta de amor”. Ya para concluir el programa, además de la música que nos brindaron, faltó cerrar con la canción de Manuel Alejandro, en voz de José José: El amor acaba; la que hubiera rematado como anillo al dedo el décimo aniversario del programa Los Contertulios.

Ficha bibliográfica:

Autor:   Varios autores

Título:   Cartas de amor

Editorial:              Editoriales varias

Álvaro Cepeda Neri

[BLOQUE: MISCELÁNEO][SECCIÓN: EX LIBRIS]