Síguenos en redes

Enredos judiciales en homicidio de estudiante de la UNAM

Enredos judiciales en homicidio de estudiante de la UNAM

Los Colectivos Aequus y Rebelión exigieron a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) que explique las razones legales por las cuales cambiaron de Ministerio Público en la integración del expediente 910/2017, en donde se investiga el homicidio de un estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cometido en instalaciones universitarias en agosto del 2017.

Lo anterior ocurre días después de que el juez décimo de amparo en materia penal en la Ciudad de México dictara sentencia de amparo para el caso, lo que podría significar que ministerios públicos de la Agencia Especializada en Asuntos Universitarios eludieron su responsabilidad constitucional al ceder la Carpeta de Investigación a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio de la PGJ.

Esto se da a conocer debido a la declaratoria de incompetencia que hace una agente del Ministerio Público adscrita a la Agencia Especializada en Asuntos Universitarios y quien era la encargada de investigar el asesinato del estudiante de la Facultad de Derecho, Luis Roberto Malagón de Gaona.

La carpeta de investigación fue delegada a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio días después de que el juez de distrito dictara sentencia de amparo en el caso.

Ante ello, los colectivos Aequus y Rebelión solicitan que la nueva instancia encargada de llevar la indagatoria respete la sentencia presentada por el juez y que la PGJ dé a conocer las razones por las cuales se remite la carpeta a dicha fiscalía.

Fabián Vega