Síguenos en redes

Desarrollan en Zacatecas tira reactiva para detección de tuberculosis

Desarrollan en Zacatecas tira reactiva para detección de tuberculosis

La Unidad de Investigación Biomédica de Zacatecas (UIBZ) ha desarrollado, después de 10 años de investigación, una tira reactiva económica para la detección oportuna de la tuberculosis, enfermedad que padece un tercio de la población mundial sin saberlo.

Este padecimiento se desarrolla entre el 5 y 10 porciento de los infectados, y al principio se suele confundir con tos común, pero con el tiempo se presentan otros síntomas como sudoración nocturna, pérdida de peso o debilitación del cuerpo, mientras que al desconocer que se tiene dicha enfermedad se propicia el contagio.

Los métodos tradicionales de detección se encuentran en laboratorios clínicos o centros especializados, y las pruebas tienen un costo aproximado de 5 mil pesos, lo que hace que el acceso a los estudios sea limitado debido a que la enfermedad se relaciona principalmente con poblaciones de escasos recursos.

La tira reactiva para la detección de tuberculosis que ha desarrollado la UIBZ cuenta con niveles de sensibilidad, y consiste en localizar proteínas elevadas en la sangre, confiabilidad mayor al 90 por ciento, es económica y con una función similar a la de una prueba de embarazo.

El sistema al entrar en contacto con el suero (una pequeña muestra de sangre) emite una reacción luminosa en los resultados, una línea para resultados negativos y dos líneas para positivos en caso de presentar la enfermedad.

El doctor Julio Enrique Castañeda Delgado, miembro de cátedras del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología, mencionó que algunos factores que contribuyen al desarrollo de la bacteria Mycobacterium tuberculosis, causante de la tuberculosis, son el ser fumador, alcohólico, drogadicto e inclusive ser diabético.

Especificó que el objetivo de la prueba es ofrecer métodos de diagnóstico de bajo costo y que no requiere personal ni equipo especializado. Además, se busca aplicar técnicas similares para la detección temprana de otras enfermedades como diabetes o artritis.

Diana Aguila