Autor:

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (Reddh) exige esclarecer el asesinato de la activista Janeth González López, perpetrado este 26 de marzo. El ataque ocurrió a un mes de otra agresión contra integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), en donde resultaron heridos dos de sus integrantes

Janeth González López murió acribillada a las afueras de su domicilio, en el municipio de Putla, Villa de Guerrero, Oaxaca.

Los sicarios dispararon a quema ropa cuando la activista se encontraba al interior de su vehículo frente a su domicilio particular, localizado en la Unidad Habitacional Poctlán.

Los hechos se suscriben dentro de un contexto de extrema violencia por el que atraviesan miembros de organizaciones populares, defensores de los derechos humanos y el pueblo mexicano en general, quienes enfrentan crímenes de lesa humanidad tales como ejecuciones extrajudiciales, tortura, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias, señala la Red en un comunicado.

La organización ya había denunciado de manera pública en ocasiones anteriores actos de hostigamiento, acoso y ataques cometidos en contra de algunos de sus integrantes.

Fabián Vega