Autor:

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, Justicia Pro Persona y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitora, organizaciones a favor de instrumentar las Alertas de Violencia de Género (AVG), denunciaron la “incapacidad” de Ángela Quiroga Quiroga, comisionada nacional para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer a 2 meses de haber ocupado el cargo.

La Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), señalan, no ha garantizado la protección y derechos de mujeres violentadas al dificultar los procedimientos de las Alertas de Género. Por el contrario, ha propiciado el estancamiento de las actividades para determinar su desempeño; han omitido actualizar “los indicadores de resultado y de impacto para medir su cumplimiento y el alto a la violencia feminicida, elaborados con Amnistia Internacional y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”.

También, denuncian el “freno” a la publicación de la reforma al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el cual tiene como fin el fortalecimiento de los aparatos de las Alertas.

De 2015 a 2017 fueron cometidos 8 mil 190 feminicidios en México, de los cuales el 20 por ciento únicamente se catalogaron e investigaron como tales, es decir, 1 mil 640, según datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SPNSP). En el primer bimestre del año, se crearon 122 carpetas de investigación por feminicidio. Hubo un incremento un 25 por ciento con respecto del año pasado, según cifras oficiales.

Jordana González