Contralínea 668

Autor:

Comidas, viajes, reuniones, bonos: los onerosos gastos de altos funcionarios de la CNDH

PORTADA    INVESTIGACIÓN   RENDICIÓN DE CUENTAS   noviembre 14, 2019

La CNDH gastó más de 8 millones de pesos en comidas, reuniones y 537 viajes de su presidente González Pérez y los siete visitadores generales, 82 de ellos al extranjero. Otros gastos onerosos del organismo son: prima y ayuda quincenal para despensa, estímulo por productividad, prima vacacional semestral, aguinaldo, y apoyo anual para el desarrollo personal y cultural. Además, cinco altos funcionarios ganan más que el presidente AMLO.

 

 

CNI, Sedena y Marina reservan 500 expedientes, pese a instrucción de AMLO de transparentar

INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   octubre 30, 2019    Y 

El Centro Nacional de Inteligencia, la Sedena y la Marina clasificaron como reservados o confidenciales más de 500 expedientes en el primer semestre de 2019, pese a la decisión del presidente López Obrador de transparentar la seguridad nacional. El Inai ha echado abajo reservas abusivas, señala el comisionado presidente Acuña Llamas. Expertos en transparencia advierten que el criterio de reserva se debe usar de forma excepcional.

 

 

De policías del régimen a “defensores” de derechos humanos

OFICIO DE PAPEL   COLUMNA   OPINIÓN   noviembre 13, 2019   

Por primera vez desde su fundación, una luchadora social víctima de la violencia y del abuso de poder del Estado fue elegida por el Senado de la República para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, hija de la histórica defensora de derechos humanos doña Rosario Ibarra de Piedra, madre del desaparecido Jesús Piedra Ibarra.

 

 

A seguridad, casi 200 mil millones en 2020

ZONA CERO   COLUMNA    OPINIÓN   noviembre 15, 2019   

La política de austeridad recorta presupuestos en casi todas las áreas de la administración pública. Mientras que algunos rubros han sido sometidos a reducciones de hasta el 70 por ciento, hay algunos –muy pocos– que gozan de gran cantidad de recursos. Uno de ellos es el de la seguridad que, para el siguiente año, el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador destinará 197 mil 254 millones 910 mil pesos.

 

 

Las embestidas contra Sergio Aguayo, Carlos Loret de Mola y El Universal

DEFENSOR DEL PERIODISTA    OPINIÓN   noviembre 5, 2019   

El priísmo (1946-2018, con raíces desde 1929, con el Partido Nacional Revolucionario y en 1938 el Partido de la Revolución Mexicana) muestra su agonía tras la imposición de su presidente por la mano negra del lopezobradorismo, mientras el panismo (1939-2018) se debate en una crisis como la única oposición política; desde sus respectivas fundaciones, ambos han sido el binomio en la competencia electoral por las presidencias municipales, las gubernaturas y los colegiados legislativos estatales y federal, cuya monopolización provocó su desgaste para, finalmente, perder el objetivo-botín principal de sus disputas: la Presidencia de la República con sus resabios de poder absoluto (presidencia imperial), en lo que ha sido la segunda alternancia (la primera fue la del PAN del 2000 al 2012), con un partido nacido de la matriz priísta-panista.

 

Secuelas del viejo régimen: Escartín González, otro “culpable” fabricado

ARTÍCULO   OPINIÓN    noviembre 5, 2019    

Salvador Escartín González fue detenido junto con otras 16 personas de sexo masculino en vía pública, sin contar con el oficio de colaboración para actuar dentro de la Ciudad de México, por agentes de la policía judicial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM). Era el 4 de octubre de 2002. Fue objeto de tortura durante su detención, trasladado a varios lugares del Estado de México durante la madrugada (Tlalnepantla, Tultitlán, Nezahualcóyotl y finalmente a Toluca). Llegó golpeado y torturado dentro de una camioneta sin número de placas.

 

La dimensión ecológica del humanismo

ARTÍCULO   OPINIÓN    noviembre 7, 2019   

Hace unas semanas, durante una gira por el estado de Sonora en donde se reunió con indígenas de la región, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el eje rector de la política de su gobierno era el humanismo. En medio de una alusión religiosa, el presidente afirmó que “todas las religiones tienen ese propósito, el humanismo, la justicia social…”.

 

 

Urge debatir sobre la seguridad social en México

ARTÍCULO   OPINIÓN   noviembre 7, 2019    

En el marco de la 110 Asamblea Nacional Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), su titular Zoé Robledo se pronunció por cambiar al organismo la “visión financiarista” que prevaleció en los gobiernos neoliberales al cuidar los pesos y centavos en detrimento de los servicios, y que la Cuarta Transformación ofrece una “oportunidad histórica” en la defensa de un proyecto solidario que “redistribuya de manera justa los bienes públicos”.

 

 

Henrik Ibsen (1829-1906) y la prensa

EX LIBRIS   MISCELANEO   noviembre 7, 2019   

I. “Vivimos tiempos prodigiosos. Diríase, ni más ni menos, que de un momento a otro va a surgir un nuevo mundo”, expresa uno de los personajes de esta maravillosa obra teatral contra la intolerancia antidemocrática; y ante todo como siempre, abusando del poder, contra la libertad de prensa. Se trata de un alcalde, el periodista Hovstad, director del periódico La Voz del Pueblo. Y el hermano del alcalde, colaborador del periódico.