Contralínea 683

Autor:



Uso discrecional de publicidad oficial limita derecho humano a saber: expertos

PORTADA   INVESTIGACIÓN   MEDIOS   marzo 1, 2020   

Uso discrecional de la publicidad oficial limita el derecho humano a la información y la libertad de expresión, consideran expertos. También señalan que el hecho de que periodistas se hayan convertido en empresarios para hacer negocios con el presupuesto público no sólo es una transgresión ética, sino también es una forma de censura.

 

 

Notimex: limpia de corrupción desata conflicto laboral

INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   febrero 20, 2020    Y 

Despidos en Notimex permiten “limpiar la corrupción” y están justificados, asegura Sanjuana Martínez. Como en su labor periodística, ha reunido pruebas de desvíos del erario y otros abusos de poder. Por su parte, extrabajadores aseguran que se trata de persecución política y atropellos. Por conflicto laboral, estalla huelga.

 

 

Los muchachos que derrotaron al neoliberalismo

ANÁLISIS   SOCIAL   febrero 22, 2020   

A 2 décadas de la histórica huelga estudiantil del CGH, el balance es positivo. Aún con incumplimientos de las autoridades, traiciones, represiones y retrocesos, la lucha valió la pena. Hoy la UNAM mantiene abiertas su puertas para ofrecer educación pública y gratuita gracias a la lucha de 1999-2000.

 

 

 

El contrato de la discordia en el Instituto Nacional de Neurología: SSG/LPN/011/2017

OFICIO DE PAPEL   OPINIÓN   COLUMNA   febrero 23, 2020    

Qué ha pasado con el juramento hipocrático de los profesionales de la medicina, sobre todo de algunos directivos y administradores de hospitales e institutos que se han olvidado de la honestidad y de la ética en su labor, y ponen en peligro la vida de miles de pacientes por falta de atención pronta y eficaz, sin descontar la escasez de medicamentos y equipos cuando burócratas corruptos lucran con las compras.

 

 

Ante llegada de coronavirus, México debe prepararse para manejo de cadáveres y medicinas

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN   COLUMNA   febrero 29, 2020   

Segunda y última parte. Con la llegada del coronavirus COVID-19 a México –luego de que el 28 de febrero se confirmaron los dos primeros casos de infectados, uno en la capital del país y el otro en Sinaloa–, nuestro país debe prepararse no sólo para contener el contagio y atender a los enfermos, sino también para un posible manejo de cadáveres si se llega a una situación similar o peor que la que enfrenta actualmente China. Asimismo, es fundamental que en el sector salud se conforme la “Reserva Federal” y las “Reservas Estatales y Jurisdiccionales” de medicamentos e insumos.

Calor extremo y sequía aguda ya son asuntos de seguridad nacional

ZONA CERO   OPINIÓN   COLUMNA   febrero 28, 2020   

El estadunidense Center for Climate and Security (Centro para el Clima y la Seguridad) advierte que varias zonas de México se verán afectadas por olas de calor extremo y sequías agudas. Se trata –según un informe elaborado por el panel de seguridad nacional, militar y cambio climático del Council on Strategic Risk (Consejo de Riesgos Estratégicos)–, de un asunto que evolucionará de amenaza “media” y “alta” a “muy alta” y “catastrófica”.

 

 

Adiós al diario El País como prensa impresa

DEFENSOR DEL PERIODISTA   OPINIÓN   febrero 20, 2020    

El martes 31 de diciembre de 2019, el periódico El País anunció el final de su edición impresa para América Latina, y anuncia, simultáneamente, su transición ciento por ciento a formato digital. A sus lectores acostumbrados a la prensa escrita e impresa, nos deja sin poder hojearlo de domingo a sábado y para seguir su información hemos de ir a su nueva presentación.

 

 

De las lecturas de Benito Juárez: El triunfo de la libertad sobre el despotismo

EX LIBRIS   MISCELANEO   febrero 20, 2020    

I. De entre las lecturas de Benito Juárez, existe una de la que casi nadie se ha ocupado. Es el escrito (en español) por el venezolano Juan Germán Roscio: El Triunfo de la Libertad sobre el Despotismo (1821), que circuló entre 1840 y 1860: “La confesión de un pecador arrepentido de sus errores políticos, y dedicado a desagraviar en esta parte a la religión ofendida con el sistema de la tiranía”. Está probado que para graduarse de abogado, ejercer la profesión y enterarse de las ideas y conceptos políticos sobre democracia y republicanismo, Juárez aprendió francés para leer los textos de derecho; y que estudió textos de liberalismo político, democracia y republicanismo que llegaban de España, según consta en varias investigaciones oaxaqueñas, nacionales e internacionales sobre la biografía de nuestro más ilustre, casi único, PRESIDENTE (sic, con mayúsculas). Así, con mayúsculas por su legado político, coordinando como escribió Antonio Caso, a “aquellos que parecían gigantes” de la Reforma, el Estado laico sin concesiones religiosas, la Constitución de 1857 (que, reformada fue promulgada en 1917, ahora con reformas y contrarreformas, para afianzar al presidencialismo autoritario); y la victoria sobre la invasión francesa.