Síguenos en redes

Contralínea 652

Contralínea 652

Impunidad en contaminación industrial causa miles de muertes por cáncer

INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   julio 9, 2019   

En México, las industrias contaminan impunemente aire, agua y suelo con sustancias altamente tóxicas que producen enfermedades terminales. Miles de personas mueren por la complicidad de autoridades federales, estatales y municipales. Por ejemplo, en las inmediaciones del río Atoyac, en Tlaxcala y Puebla, la mortandad por cáncer es 13.5 veces más alta que la media nacional. Ahí no hay médicos ni medicinas: la gente costea los tratamientos y se empobrece aún más.

 

Parques eólicos en el Istmo, el progreso que nunca llegó

INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   julio 24, 2019  

Al finalizar este sexenio, el país podría contar con parques eólicos en 14 estados, con una capacidad instalada de 14 mil 558 megavatios; el principal, Oaxaca, donde se desarrollará el Corredor Transístmico. Para los habitantes afectados por la industria eólica, los megaproyectos no traen el progreso prometido.

 

 

Demencia de testigo clave, una de las tres pruebas de Lozoya en el caso Odebrecht

ENTREVISTA   ESPECIAL   julio 16, 2019   

Mascarenhas, testigo principal en el caso de corrupción de Odebrecht contra el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, “está mal de sus facultades y eso lo haré valer”, señala en entrevista el abogado Coello Trejo. La defensa cuenta con otras dos pruebas plenas: las declaraciones del dueño de Zecapan y del abogado español de Mascarenhas, quien aseguró a un agente del MP no conocer al exfuncionario.

 

Los reacomodos del narco

COLUMNA   OPINIÓN  ZONA CERO   agosto 2, 2019    

La violencia, por lo menos en el corto plazo, no amainará. Por el contrario, será más álgida. Los frágiles acuerdos entre cárteles y de éstos con gobiernos y corporaciones policiacas, que funcionaron hasta noviembre pasado, están rotos. Los grandes capos andan en busca de nuevos pactos, pero no tienen con quien negociar del nuevo gobierno federal. El tiempo ha pasado, el más grande mercado de las drogas del mundo está apenas al otro lado de la frontera Norte y la paciencia se acaba. Una guerra de todos contra todos ya está en marcha.

 

Notimex sobreejerció $5 millones y evadió ISR, revela auditoría ordenada por gobierno de AMLO

COLUMNA   OPINIÓN   AGENDA DE LA CORRUPCIÓN   julio 18, 2019    

En 2018, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) –envuelta recientemente en escándalos de corrupción– sobreejerció su presupuesto del capítulo 1000, “Servicios personales”, en 5 millones 470 mil 302 pesos, revela la primera auditoría ordenada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a esa institución.

 

 

Cumbre de la libertad de prensa del Comité de Protección a Periodistas

OPINIÓN   DEFENSOR DEL PERIODISTA   julio 23, 2019   

En la capital de nuestro país tuvo lugar la reunión del Comité de Protección a Periodistas, llamada: Cumbre de la Libertad de Prensa, a cuyo acto Andrés Manuel López Obrador no asistió, porque su agenda no se lo permitió o porque de plano no quiso ir, enviando como sus representantes al subsecretario de Gobernación: Alejandro Encinas y a Jesús Cantú, director de Comunicación Social del Gobierno Federal, quienes llevaron sus respectivos mensajes.

 

Leo Strauss, los neoconservadores y la “élite” académica de la UACM

OPINIÓN   ARTÍCULO   julio 28, 2019   

Leo Strauss (1899-1973) fue un pensador alemán que escribió de manera extensa sobre filosofía política. Nacido en Kirchain, región del Hesse, recibió una educación judía ortodoxa y estudió en las universidades de Hamburgo, Marburgo y Friburgo, donde frecuentó los cursos de Husserl y Heidegger. En 1932, obtuvo una beca y abandonó Alemania para trasladarse primero a París y luego a Cambridge.

 

El Frankenstein de Mary W Shelley: el antes y después de los robots

EX LIBRIS   MISCELANEO   julio 23, 2019   

I. Isaac Newton (1642-1727) es el parteaguas histórico de las ciencias naturales de fundamento matemático (consultar de James Gleick, Una mente poderosa; traducción de Antoni Puigrós, editorial RBA; y de Richard S Westfall, Isaac Newton: Una vida, con traducción de Menchú Gutiérrez, editorial Cambridge). Así como de las ciencias sociales de fundamento jurídico es Hans Kelsen –éste con su perenne Teoría General del Estado, su Teoría Pura del Derecho, sus ensayos contra el “derecho” natural o jusnaturalismo, etc–, ambos, pues, son el antes y el después de las ciencias que llevaron casi hasta sus últimas consecuencias. Newton seguido por Albert Einstein (1879-1955).

 

El fracking en Colombia: la batalla continúa

ARTÍCULO   OPINIÓN   julio 25, 2019   

Una de las promesas de campaña del hoy presidente de Colombia, Iván Duque, fue que bajo ninguna circunstancia iba a permitir la explotación petrolera vía fracking. Es claro que todos los políticos realizan propuestas que jamás cumplirán, pero tener un giro de 180 grados en uno de los temas más polémicos y peligrosos en el mundo, demuestra la poca independencia que tiene el jefe de Estado para tomar sus propias decisiones.

 

La ciberseguridad, el dominio político en la nueva Guerra Fría

ARTÍCULO   OPINIÓN   julio 24, 2019   

Mike Pompeo no duda en “colaborar” con Lenín Moreno en la ciberseguridad. En la práctica diplomática, medio mundo sabe, que el pedido del “primer mandatario” ecuatoriano se prepara y se propone para que la otra parte conceda el beneplácito respectivo cuando arriba a la nación que, supuestamente, requiere del apoyo de la mayor hegemonía política, militar y económica.

 

Turquía-Estados Unidos, en el escenario del armamentismo

ARTÍCULO   OPINIÓN   julio 23, 2019   

La Habana, Cuba. Las relaciones entre Estados Unidos y Turquía, dos naciones miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se mantienen tensas tras la compra por Ankara de los sistemas rusos de defensa antiaérea S-400. La Casa Blanca reaccionó a la información y, según medios de prensa, el presidente Donald Trump no dio señales de aplicar sanciones en lo inmediato, aunque profirió amenazas a uno de sus socios claves en la organización bélica.