Síguenos en redes

En 2018, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) –envuelta recientemente en escándalos de corrupción– sobreejerció su presupuesto del capítulo 1000, “Servicios personales”, en 5 millones 470 mil 302 pesos, revela la primera auditoría ordenada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a esa institución.

Identificada con el folio 01/2019, la revisión del Órgano Interno de Control en Notimex refiere que en ese ejercicio –el último del gobierno de Enrique Peña Nieto– su presupuesto original autorizado ascendió a 216.44 millones de pesos. No obstante, se le aplicaron adecuaciones presupuestales por un total de 43.44 millones, motivo por el cual el presupuesto modificado se fijó en 259.88 millones.

Aún con esos incrementos, la administración pasada –nuevamente sometida a la fiscalización de la Secretaría de la Función Pública tras las denuncias públicas que ha hecho su actual directora, la periodista Sanjuana Martínez– incurrió en el sobreejercicio.

“La Agencia presentó un incremento en su gasto programado para el ejercicio 2018, mismo que generó un sobreejercicio por 5.48 millones en el capítulo 1000”, señala el reporte final de los contralores internos, concluido el 29 de marzo pasado.

Dicho capítulo se refiere a los conceptos de remuneraciones al personal de carácter permanente; remuneraciones al personal de carácter transitorio; remuneraciones adicionales y especiales; erogaciones del gobierno federal por concepto de seguridad social y seguros; pagos por otras prestaciones sociales y económicas; pagos de estímulos a servidores públicos; y previsiones para servicios personales.

El informe final de auditoría agrega que Notimex también se quedó corta en sus recursos autogenerados: “los ingresos propios presupuestados para el ejercicio 2018 no fueron alcanzados, ya que estos ascendieron a 40 millones 695 mil 650 pesos, lo que representa un decremento del 5 por ciento respecto a lo programado”.

Por lo anterior, el Órgano Interno de Control observó que, aunque en lo general Notimex cuenta con mecanismos para llevar la administración del presupuesto, “éstos pueden ser mejorados con la implementación de acciones de mejora en su Sistema de Control Interno Institucional, que permitan dar a conocer a su Junta de Gobierno de forma anticipada las adecuaciones presupuestarias que se soliciten a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Y agregó: “es importante que la Agencia considere la publicación de su Manual de Organización con el fin de generar certeza jurídica a los servidores públicos que integran la Subdirección de Recursos Financieros y a su vez permear a toda la Agencia”.

[lightbox_gallery hover_zoom=”yes” columns=”3″]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/07/NM1.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/07/NM2.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/07/NM3.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/07/NM4.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/07/NM5.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2019/07/NM6.jpg” alt=””]
[/lightbox_gallery]

Evasión de impuestos

La primera auditoría elaborada por la Función Pública a Notimex también da cuenta de que ésta tiene un tema pendiente con el Servicio de Administración Tributaria, pues en diciembre de 2018 “olvidó” pagar el impuesto sobre la renta de los funcionarios que dejaban sus cargos por el cambio de gobierno.

Ello revela el caos que heredó Sanjuana Martínez y del que ya ha enterado a las autoridades federales para que se investigue y castigue a los responsables. Y es que en pleno proceso de entrega-recepción, la administración de la Agencia fue incapaz de entregar finanzas sanas.

No enterar la tributación correspondiente es, en esencia, evasión de impuestos, y eso es lo que encontró el Órgano Interno de Control al practicar la auditoría 01/2019: “con base en la revisión de las provisiones de pago reflejadas en los estados financieros de la entidad y a las bajas laborales de los empleados llevadas a cabo con posterioridad al 1 de diciembre de 2018, se identificó que la Agencia no realizó la provisión de pago derivada del cálculo anual por concepto del impuesto sobre la renta en su carácter de retenedor correspondiente al ejercicio fiscal 2018, así también no realizó el entero del impuesto anual a que hace referencia el artículo 97 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta vigente para ese ejercicio, aún y cuando ésta contó con personal subordinado afecto al cálculo y entero del impuesto antes referido”.

El informe establece que “la Dirección de Administración y Finanzas, mediante sus subdirecciones y jefaturas a cargo, deberá de atender lo señalado en el artículo 97 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y efectuar el entero del impuesto anual correspondiente al ejercicio fiscal 2018, por cada persona que le hubiere prestado servicios personales subordinados, con excepción de los casos señalados en los incisos a), b) y c) del artículo antes referido, lo anterior, con la finalidad de que la Agencia de cumplimiento eficaz a la norma antes señalada”.

Como medida preventiva, los auditores pidieron “establecer los mecanismos de comunicación y control interno entre las Subdirecciones de Recursos Financieros y de Administración para eficientar los recursos humanos, que permitan que las cifras finales que se reflejen en los estados financieros, muestren todas las obligaciones de pago de la Agencia en el ejercicio fiscal que le corresponda, generando información eficiente para su presentación ante las distintas autoridades e instancias fiscalizadoras que lo requieran”.

Aunado a lo anterior, la auditoría da cuenta de un pago de aguinaldo indebido a favor del anterior director de Notimex: “respecto al ejercicio 2018, el c. Alejandro Ramos Esquivel laboró en la Agencia del 1 de enero al 30 de noviembre de 2018, computándose 334 días efectivamente trabajados en el año, por lo que tenía derecho a 36.6 días de aguinaldo; sin embargo, en el detalle del finiquito no se identificó el ajuste correspondiente de 3.4 días de aguinaldo no devengados al momento de la baja laboral, generándose una indebida afectación presupuestal al ejercicio 2018 por la cantidad de 21 mil 256.56 pesos. Así también, no se identificó la realización de acciones distintas para la recuperación del pago en exceso”.

Así, los hallazgos hasta ahora. Veremos qué sucede con las tres nuevas investigaciones que anunció la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y hasta dónde llegan las responsabilidades de las anteriores administraciones de la Agencia de Noticias.

Nancy Flores

[AGENDA DE LA CORRUPCIÓN] [SEMANA] [D] [COLUMNA]

Deja tu comentario