Síguenos en redes

Contralínea 629

Contralínea 629

Fertinal causa pérdidas a Pemex por 11 mil millones de pesos

INVESTIGACIÓN   PORTADA   febrero 13, 2019   

Libro Blanco de Pemex reconoce que Grupo Fertinal estaba en quiebra cuando se compró. También revela que el costo para el erario superó los 18 mil millones de pesos y las pérdidas ascienden a 11 mil millones. Para la nueva administración, este fraude sería peor que el de Odebrecht

 

 

Feminicidio infantil, alerta máxima en México

INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   SEMANA   febrero 14, 2019    

La violencia feminicida en México eleva su alerta al nivel máximo. El asesinato de mujeres se duplicó en los últimos 3 años. Las menores de edad, el blanco más vulnerable. Sólo el año pasado se registraron 81 feminicidios contra niñas y adolescentes.

 

 

Italia “traiciona” a EU con China: la nueva ruta de la seda pasan por Roma

ANÁLISIS   INTERNACIONAL   SEMANA   febrero 12, 2019    

Sorprendió la postura italiana con respecto de Venezuela. Se desmarcó de la mayoría de los países de la Unión Europea para decir que no reconoce a Guaidó como presidente de ese país latinoamericano. Italia está por recibir al presidente chino, con el que ha llegado a acuerdos económicos y comerciales sin precedentes entre los dos países, todo sin dejar de pertenecer a la OTAN.

 

Más de 1 mil “renuncias” en el Cisen

OPINIÓN   ZONA CERO   COLUMNA   febrero 15, 2019   

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) cerró el sexenio de Enrique Peña Nieto con un total de 1 mil 164 “bajas definitivas por renuncia” de 2013 a 2018. El organismo de inteligencia civil del Estado mexicano concluyó también, en diciembre pasado y oficialmente, su existencia.

 

 

Heredaron a AMLO 334 contratos transexenales en Petróleos Mexicanos

OPINIÓN   COLUMNA   AGENDA DE LA CORRUPCIÓN   febrero 15, 2019   

La nueva administración en Petróleos Mexicanos (Pemex) –que encabeza el ingeniero Octavio Romero Oropeza– recibió como herencia del sexenio peñista más de 330 contratos transexenales, que comprometen recursos públicos superiores a los 36 mil millones de pesos.

 

 

El Cártel de la Electricidad, más voraz que los huachicoleros

OPINIÓN CONTRALÍNEA   ARTÍCULO   febrero 18, 2019   

La lista de exfuncionarios relacionados con el saqueo y desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dada a conocer por su director general Manuel Bartlett Díaz, es apenas una muestra de la extensa cadena de latrocinios cometidos en más de dos décadas por el Cártel de la Electricidad que tuvo su mayor auge en los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.

 

El diálogo entre las generaciones por las luchas del campo mexicano

OPINIÓN   ARTÍCULO   SEMANA   febrero 11, 2019    Y 

En los últimos años, en las ciudades se ha visto un creciente interés por las problemáticas vinculadas con la salud alimentaria y el medio ambiente. No obstante, pudiera ser que estos esfuerzos han carecido de dos consideraciones importantes para generar impactos significativos y estructurales de transformación: el diálogo intergeneracional y el vínculo con los movimientos campesinos con propuestas alternativas al neoliberalismo. Si bien es esperanzadora la proliferación en ciudades de esfuerzos tales como los huertos urbanos, la venta y producción de alimentos cultivados sin agrotóxicos, la promoción de dietas ancestrales y el comercio justo, entre muchos otros ejemplos, resulta fundamental no perder de vista la continuidad histórica entre estos movimientos campesinos y los ecológicos.

 

Venezuela, una nación bajo asedio

ANÁLISIS   INTERNACIONAL   febrero 11, 2019   

Entre 1999 y 2018, Venezuela celebró 25 procesos electorales –desde presidenciales hasta municipales–; desde entonces y hasta la fecha, ha sufrido intentos de golpes de Estado, sabotaje productivo, comercial y financiero, acciones vandálicas, boicot electoral, huelgas, bloqueo legislativo. La ausencia de democracia es sólo un pretexto para mantener el asedio contra esa nación.

 

La estrategia del miedo

ANÁLISIS   INTERNACIONAL   febrero 14, 2019   

Washington suma 20 años de intentos de deponer al gobierno bolivariano de Venezuela. El plan –que pretende concluir con éxito en las próximas semanas– incluye sanciones económicas y financieras, bloqueo comercial, operaciones sicológicas, creación de “poder dual” y amenaza de invasión. Las potencias primero generan caos y luego se presentan para “resolverlo”.

 

Irán arrinconado

ANÁLISIS   INTERNACIONAL   febrero 11, 2019    

Estados Unidos se prepara para organizar el “Gran Medio Oriente” sin tropas estadounidenses. Y en esa empresa capitalizará los errores que Irán ha venido cometiendo desde hace 5 años para instaurar contra los chiitas una alianza militar judeo-sunnita que la prensa ya ha comenzado a designar como la “OTAN árabe”.

 

Intervención humanitaria o las intenciones de Washington en Venezuela

OPINIÓN   ARTÍCULO   febrero 17, 2019   

Naciones Unidas. El gobierno de Estados Unidos y la oposición de Venezuela hablan hoy de intervención humanitaria y presionan para entrar al país de esa forma unas ayudas que estarían acompañadas, además de una fuerza militar.

 

 

Cuba frente a la guerra cultural e ideológica

OPINIÓN   ARTÍCULO   febrero 17, 2019   

La Habana, Cuba. Sin renunciar a la agresión directa contra gobiernos distanciados de su visión imperial, los círculos de poder de Estados Unidos apelan a la guerra cultural para someter a los pueblos, un escenario que Cuba enfrenta desde hace años.

 

 

El montaje mediático expuesto desde la frontera Venezuela-Colombia

OPINIÓN   ARTÍCULO   febrero 12, 2019    

Las cámaras apuntan a la frontera entre Venezuela y Colombia. El set montado la presenta como una puerta que estaría por ceder. Todo parece listo, faltaría que llegue el día indicado que, a seguir declaraciones de presidentes, títulos de noticieros, estaría por ocurrir. La narrativa de la inminencia es central desde que Juan Guaidó se autoproclamó presidente: inminente caída de Nicolás Maduro, inminente gobierno de transición y resolución de todos los problemas de Venezuela.

Cuba, lista para referendo sobre nueva Constitución

OPINIÓN   ARTÍCULO   febrero 7, 2019    

La Habana, Cuba. A menos de 3 semanas del referendo al que unos 8 millones de cubanos están convocados para pronunciarse sobre la nueva Constitución de la República, en la isla las autoridades pulen detalles de cara a la importante votación.

 

 

Estados Unidos, una potencia con pies de barro

OPINIÓN   ARTÍCULO   febrero 12, 2019   

El sistema capitalista ha impulsado prodigiosos avances en la historia de la humanidad. El portentoso desarrollo científico-técnico, que se viene registrando desde hace dos o tres siglos a la fecha –y que ha cambiado la fisonomía del mundo–, va de la mano de la industria moderna surgida a la luz del capitalismo. Problemas ancestrales de los seres humanos comenzaron a resolverse con esos nuevos aires que, del Renacimiento europeo en adelante, se expandieron por todo el planeta.

Cuatro contra China

OPINIÓN   ARTÍCULO   febrero 11, 2019   

La Habana, Cuba. Una de las primeras decisiones de Donald Trump, al asumir el cargo de presidente de Estados Unidos, fue sacar a su país del Tratado Transpacífico (TPP en inglés). Con ello también estaba debilitando al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés), que incluye 21 países ubicados en la costa oriental de Asia y en la occidental del continente americano.

 

Fin del Tratado INF: Estados Unidos y Rusia aprestan sus misiles

OPINIÓN   ARTÍCULO   febrero 14, 2019   

Bucarest, Rumania. Preparándose para salir del Tratado sobre las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por su sigla en inglés), el Pentágono inició hace 4 meses la concepción de nuevos misiles del tipo crucero, hasta ahora prohibidos. Por supuesto, Rusia ha hecho lo mismo, utilizando incluso la última tecnología estadunidense obtenida en el teatro de operaciones sirio.

 

La crisis ambiental y el equilibrio del mundo

OPINIÓN   ARTÍCULO   febrero 11, 2019   

En lo más esencial, el ambiente es el producto de las intervenciones humanas en el mundo natural, a lo largo del tiempo, mediante procesos de trabajo socialmente organizados. Lo fundamental es el hecho de que las relaciones entre naturaleza y ambiente cambian en la medida en que lo hace la organización social del proceso de trabajo que las vincula entre sí.