Síguenos en redes

Contralínea 655

Contralínea 655

Tortura sistemática en Reclusorio Oriente y cárceles de la CDMX

PORTADA   INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   agosto 17, 2019    

Sobrepoblación, hacinamiento, castigos y corrupción son caldo de cultivo para los tratos crueles, inhumanos y degradantes que se padecen en las prisiones mexicanas. En la capital, cinco cárceles se encuentran en estado crítico; y la Cdhcdmx investiga 4 mil 345 quejas por violaciones a los derechos humanos de los reclusos, cometidas entre 2018 y lo que va de 2019.

 

 

Migración: la emboscada de Estados Unidos a México

INVESTIGACIÓN   SEGURIDAD   julio 14, 201   

La respuesta del gobierno federal a las amenazas en materia arancelaria por parte de Estados Unidos devino en la militarización fronteriza y en férreo control del tránsito de personas mediante la Guardia Nacional y organismos de inteligencia. Se acabó la política de puertas abiertas y trato digno a los migrantes que huyen de la miseria y la violecia centroamericana.

 

 

Salina Cruz, el “progreso” se estancó y contaminó

INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   julio 30, 2019   

La refinería Antonio Dovalí Jaime devastó el medio ambiente en Salina Cruz. Muchos habitantes perdieron sus fuentes de empleo en la pesca y la producción de sal. Por eso, dicen, no pueden desarrollarse proyectos como el Corredor Transístmico sin antes reparar el daño causado por Pemex.

 

 

Gil Díaz: una herencia de corrupción

COLUMNA   OPINIÓN   OFICIO DE PAPEL   julio 31, 2019   

Padre, hijo y sobrinos han sido marcados por la corrupción, el abuso y procesos penales. La familia Gil Díaz puede describir así su propia historia: hacer negocios sucios con y desde el poder. Éste es sólo un buen ejemplo de burócratas y privados que se han servido del poder y se han enriquecido ilícitamente –por lo menos en los últimos 30 años de administraciones priístas y panistas–, además de heredar ese vicio de corrupción a la familia para apoderarse de dinero público.

 

La narcoinsurgencia mexicana y el difícil camino hacia la paz

COLUMNA   OPINIÓN   AGENDA DE LA CORRUPCIÓN   agosto 18, 2019   

Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de México hemos visto cómo han virado de la agenda mediática los temas de la inseguridad hacia los de la corrupción. Primero fue la crisis de la gasolina por el combate al huachicoleo y después los escándalos vinculados a procesos judiciales, como el del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin; el abogado de la familia Salinas de Gortari, Juan Collado; y la exsecretaria de Estado en el gobierno pasado, Rosario Robles.

 

Oficial, militarización de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Península de Yucatán

COLUMNA   OPINIÓN   ZONA CERO   agosto 16, 2019    

El despliegue militar más grande de la historia del país está en marcha. El documento Situación de la Guardia Nacional –fechado el 13 de agosto– sirvió de base para una exposición ante la prensa del general de brigada y experto en inteligencia y combate al narcotráfico Luis Ramírez Bucio.

 

 

Medalla de oro para niños matemáticos; de cobre, para el gobierno

OPINIÓN   CONTRAPODER   agosto 9, 2019    

Fueron a la Olimpiada de Matemáticas de Centroamérica y el Caribe cuatro niños mexicanos, entre los 50 participantes en ese evento, nos informa el reportero Arturo Sánchez Jiménez (La Jornada, 27 de junio de 2019). Los cuatro alumnos obtuvieron: dos medallas de oro y dos de plata, que los honra a ellos y pone en alto el nombre de México; por ser estudiantes a quienes recrear soluciones a los problemas de la ciencia de las matemáticas, los mantiene en la delantera de, en este caso estudiantes de secundaria, hacen a un lado la memorización y hacen de esa ciencia un constante razonamiento, para postular que educar es enseñar a crear y recrear el aprendizaje de los números.

 

Al final del sexenio, reservas de Pemex 50 por ciento

ARTÍCULO   OPINIÓN   agosto 4, 2019   

El futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex) será más negro que el petróleo crudo. Y es que el gobierno federal pretende aumentar su producción de 1.7 millones de barriles diarios a 2.4 millones al cierre del sexenio, proyecto muy difícil de cumplir, pues la empresa no tiene cómo sustituir sus niveles de producción.

 

 

Maquiavelo: el teórico de los fines políticos de la autocracia y la democracia

EX LIBRIS   MISCELANEO   agosto 7, 2019    

I. La magna obra del pensador Nicolás Maquiavelo (1469-1527), integrada por el estudio sobre el republicanismo y la democracia: Discursos sobre la primera década de Tito Livio, y El príncipe, investigación sobre la autocracia de los gobiernos autoritarios que han gritado: “el Estado soy yo” (como Luis XIV, el monarca francés al que merecidamente le cortaron la cabeza). De esos dos libros del patriota e ilustre florentino, el que más ha contado con falsa celebridad es El príncipe, porque mejor resume el desempeño de los gobernantes que, salvo excepciones, hasta los que presumen de demócratas, buscan serlo autocráticamente. La tentación de controlar el gobierno, hasta donde existe la división del poder del Estado, es una constante histórica.

 

Nuestros lectores

CARTAS   agosto 15, 2019   

Me refiero al artículo “UACM: el combate a la corrupción como defensa de la autonomía” que Pilar Padierna, Homero Galán y Samuel Cielo publicaron en la última entrega de la revista que usted dirige.