Síguenos en redes

Contralínea 618

Contralínea 618

 


 

 

Fuerzas Armadas: fracasa modernización

INVESTIGACIÓN      PORTADA      SEGURIDAD      noviembre 19, 2018        Y 

El Plan Militar de Defensa Nacional Conjunto se quedó en un listado de carencias y buenos deseos. Al final del sexenio, las Fuerzas Armadas no pudieron cumplir con los lineamientos del documento y se hundieron más en su crisis, incluso, de identidad

 

 

 

 

 

 

“Seguridad nacional”, pretexto para reservar información

INVESTIGACIÓN      SOCIEDAD      noviembre 20, 2018      

Instancias de seguridad y defensa nacionales abusan del término “seguridad nacional” para ocultar información que debería ser pública. Trabajos periodísticos han demostrado que documentos como la Agenda Nacional de Riesgosno debieron ser reservados, señalan abogados

 

 

 

 

 

 

La paz social en México, ¿es posible?

ANÁLISIS      SOCIAL      noviembre 19, 2018       

El proceso de paz nunca será sencillo ni corto, pero los conflictos sociales tienen solución: nadie apuesta por la violencia generalizada. Por eso, en el caso mexicano se deben evitar las cinco constantes que han frenado otras experiencias internacionales: influencia externa, represión, violación masiva de derechos humanos, incumplimiento de compromisos y mantenimiento inercial de las políticas pacificadoras

 

 

 

 

 

 

Tren Maya: ¿cuarta transformación o continuismo estructural?

ANÁLISIS      SOCIEDAD      Noviembre 20, 2018       Y 

Construir el Tren Maya parece una decisión tomada. Lo que decidan los pueblos indígenas no importará. ¿Esto también es la Cuarta Transformación? No hubo un debate previo sobre el proyecto y sus implicaciones.

 

 

 

 

 

 

La derrota de la democracia en Brasil

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      Noviembre 20, 2018      

A pesar de los avances sociales promovidos por los gobiernos petistas –como librar de la miseria a 36 millones de brasileños–, el Partido del Trabajo se desgastó políticamente porque fue incapaz de reconocer la importancia de las Comunidades Eclesiales de Base, el segmento de la policía militar y la propia élite brasileña

 

 

 

 

 

 

¿Qué nos dicen las “midterm” sobre el ?conflicto interno estadunidense??

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      noviembre 13, 2018      

Los grandes medios de difusión interpretan los resultados de las elecciones ??“midterm” en función de la oposición entre republicanos y demócratas. Prosiguiendo ?su análisis sobre la evolución profunda del tejido social estadunidense, Meyssan ve en esa consulta un claro retroceso de los puritanos ante luteranos y ?católicos.

 

 

 

 

 

 

Trump beneficia a Rusia con salida de Estados Unidos del Tratado INF

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      oviembre 20, 2018       

Al anuncio ruso sobre el misil nuclear hipersónico Avanguard, el presidente  Trump reaccionó notificando la salida de Estados Unidos del Tratado INF. Ante la imposibilidad de recuperar rápidamente el retraso de esa nación en el desarrollo de misiles hipersónicos, el republicano pretende reconstruir el arsenal estadunidense de misiles nucleares de alcance intermedio.

 

 

 

 

 

 

Desde 1945, EU ha matado ?más de 20 millones de personas ?

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      noviembre 22, 2018       

Roma, Italia. En el resumen de su más reciente documento estratégico –2018 National Defense Strategy of the ?United States of America–, cuyo texto íntegro está clasificado como secreto, el Pentágono afirma ?que “después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y sus aliados instauraron un orden ?internacional libre y abierto para salvaguardar la libertad de los pueblos de la agresión y la ?coerción”. 

 

 

 

 

 

 

México: más de 2 mil enfrentamientos violentos del narco

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN      COLUMNA      OPINIÓN      noviembre 22, 2018       

En plena “guerra” contra el narcotráfico, los cárteles, sus células y pandillas han protagonizado al menos 2 mil 50 conflictos violentos –entre ellos mismos, por la lucha encarnizada del negocio criminal, y con las fuerzas federales–, revela el análisis Los costos sociales de la (in)seguridad en México, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop).

 

 

 

 

 

 

Plan Militar, ¿secreto de Estado o manifiesto ideológico?

COLUMNA      OPINIÓN      ZONA CERO      noviembre 22, 2018      

Con la presente edición de Contralínea se publica la última parte del reportaje seriado basado en el Plan Militar de Defensa Nacional Conjunto. En cinco entregas, dos reporteros (José Réyez y quien escribe) nos dimos a la tarea de señalar cuáles son las amenazas, los riesgos y los desafíos que enfrenta el país, según los militares mexicanos.

 

 

 

 

 

 

Que los funcionarios no incursionen como periodistas

COLUMNA      DEFENSOR DEL PERIODISTA      OPINIÓN      noviembre 20, 2018       

La alternativa: juez o parte, viene como anillo al dedo, ya que ha sido una costumbre, no de ahora pero actualmente con más presencia, que los funcionarios, por sí mismos o casi siempre por encargo con sus plumíferos, obtengan de los editores espacios como opinadores en sus artículos y columnas, para defender sus cargos, sus tareas y hacer propaganda para sus partidos y gobiernos, asidos al derecho de las libertades de prensa. 

 

 

 

 

 

 

11-11-11: una marcha figurada

ARTÍCULO      OPINIÓN CONTRALÍNEA      noviembre 21, 2018      

A unas semanas de que Enrique Peña Nieto le entregue a Andrés Manuel López Obrador la banda presidencial, el aún no mandatario canceló –con respaldo ciudadano– el que iba a ser el mayor proyecto de infraestructura originado en el sexenio priísta: el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Se ha dicho que, como promesa de campaña, la cancelación de la terminal aérea era irrevocable a pesar de que ya era emplazada en lo que queda del lago de Texcoco.

 

 

 

 

 

 

Nuestra América: el progreso de ayer a mañana

ARTÍCULO      OPINIÓN      noviembre 20, 2018       

La idea de progreso ingresó a la vida cultural y política de nuestra América hacia 1850, como expresión de la necesidad de superar los atrasos cultural, educativo y tecnológico, percibidos como el obstáculo mayor a nuestro ingreso al entonces llamado “concierto de las naciones”. 

 

 

 

 

 

 

Iberoamérica: la bancarrota democrática

ARTÍCULO      OPINIÓN      noviembre 20, 2018      

Si algo quedó claro durante la Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado, es la bancarrota moral del sistema político en la mayoría de países latinoamericanos. Con democracias débiles –algunas a punto de desaparecer bajo los incesantes embates de la corrupción– y escasas perspectivas de recuperación, los gobernantes dejaron patente su incapacidad para cumplir con los objetivos planteados desde hace casi 2 décadas para reducir la desigualdad

 

 

 

 

 

 

Incertidumbres y vulnerabilidades financieras en América Latina

ARTÍCULO      OPINIÓN      noviembre 16, 2018      

El financiamiento externo hacia América Latina y el Caribe es vital para complementar las insuficiencias de ahorro público y privado en la región, pero depende del comportamiento de los países emisores de esos flujos, explica Carola Sala, profesora titular del Centro de Investigaciones de Economía Internacional de la Universidad de La Habana.

 

 

 

 

 

 

Devuelvan lo robado, reclamo salvadoreño al derechista partido Arena

ARTÍCULO      OPINIÓN      noviembre 21, 2018       

San Salvador. Más que una consigna o una etiqueta en redes sociales, “Devuelvan lo robado” es el principal reclamo que le hace el pueblo salvadoreño al derechista partido Arena.

 

 

 

 

 

 

Panamá Papers: expediente mexicano de los paraísos fiscales y corrupción

EX LIBRIS       OPINIÓN      noviembre 20, 2018      

Cuando tras un exitoso hackeo se publicó la investigación sobre el aborto del despacho Monssack Fonseca con domicilio en Panamá, con el título de: Panama Papers, y el periodismo de investigación dio a conocer los nombres de los titulares de cuentas millonarias que salieron de varios países –entre ellos el nuestro–