Síguenos en redes

Contralínea 704

Contralínea 704

 

 

 

 

 

 

 

En puerta, reforma para asignar presupuesto federal directo a los pueblos indígenas

PORTADA   ENTREVISTA   ESPECIALES   julio 26, 2020   

El INPI impulsa una reforma para que los pueblos indígenas sean sujetos de derecho y, con ello, reciban directamente recursos del Presupuesto federal. La institución asegura que busca alejarse de la visión paternalista de los gobiernos anteriores. Acepta que está rebasada ante la cantidad y gravedad de los abusos que se cometen contra los pueblos originarios. Se trata de más de 7 mil conflictos en todo el país. Un caso que ya se atiende, la semiesclavitud de rarámuris en minas clandestinas del norte de Sinaloa.

 

Casas de la Mujer Indígena, sin recursos en medio de la pandemia

INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   junio 22, 2020    

Las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana resisten con poco, o nada, de presupuesto. Éstas acompañan a mujeres violentadas en sus hogares durante la pandemia del SARS-CoV-2 y que, además, viven alejadas de servicios centralizados. Se niegan a cerrar sus puertas y a retirar la ayuda a toda mujer que necesite asesorías, atención de partos en casa o traslados a hospitales.

 

 

Campo mexicano, atrapado entre el coyotaje agrícola y el transportista

INVESTIGACIÓN   CAMPO   junio 4, 2020  

Víctimas de comercializadores y políticas públicas que los dejaban en desventaja, los campesinos mexicanos no consiguen disfrutar de los beneficios de su trabajo. El consumidor final, el segundo más afectado con el incremento de precios hasta en 200 por ciento. Las principales acaparadoras: Maseca, Minsa, SuKarne, Lala, Alpura, Sigma, El Alazan, Herdez, La Costeña. Entre los transportistas hay apellidos como Labastida y Bours, señalan productores.

 

 

Post-Covid-19, capitalismo será más despiadado y cruento

INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   COVID-19  junio 11, 2020   

La pandemia no significa el final de la globalización. Lo que habrá será un capitalismo mucho más despiadado y cruento por la crisis económica mundial, vaticinan expertos en relaciones internacionales y seguridad nacional.

 

 

 

Invisibilidad de mujeres indígenas, una huella de racismo y colonialidad 

ENTREVISTA   ESPECIALES   julio 15, 2020     

Tres factores de vulnerabilidad determinan que las indígenas sigan siendo “desvalorizadas” en México, advierte la abogada Elizabeth Olvera Vásquez, coordinadora de la RAI. Señala que la triple discriminación opera lo mismo en instituciones públicas, que en la sociedad y en las propias comunidades originarias.

 

 

Dan de baja a 2 funcionarios del Centro Nacional de Inteligencia

OFICIO DE PAPEL   COLUMNA   OPINIÓN   julio 12, 2020   

Como sucede en cada periodo sexenal, en el gobierno federal se dan alianzas de algunos miembros del gabinete y otros entran en verdaderas confrontaciones en el llamado círculo rojo del poder. El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha explicado y se ha referido a ello como algo normal en cualquier equipo de trabajo; por ejemplo, en el año y medio del actual gobierno han renunciado hasta secretarios de Estado.

 

 

Impedir que llueva: las multinacionales que juegan a ser Dios

ZONA CERO   COLUMNA   OPINIÓN   julio 24, 2020   

Las regiones de la Mixteca y la Sierra Negra, un corredor biológico y cultural de Puebla a Oaxaca, padecen una sequía que cumple 20 años. Las comunidades indígenas y campesinas viven en la incertidumbre. Cada ciclo agrícola se preguntan si nacerá y crecerá el maíz sembrado, y si contarán con el agua suficiente para vivir.

 

 

Urge la nueva Ley General de Aguas con sentido social

ARTÍCULO   OPINIÓN   julio 23, 2020   

Con la pandemia de Covid-19 el derecho al agua tiene que garantizarse. Promotores de la Nueva Ley General de Aguas, Pedro Moctezuma y Elena Burns preguntan: ¿Cómo recuperar la soberanía sobre nuestras aguas después de 28 años de haberlas puesto en manos del libre mercado?