Síguenos en redes

Contralínea 689

Contralínea 689



Fake news en medios y redes debilitan sistema inmunológico y potencian contagios

PORTADA  INVESTIGACIÓN  SOCIEDAD  COVID-19  abril 12, 2020 

El pánico y el estrés que produce la difusión de información falsa, rumores, mentiras y versiones amarillistas en medios de comunicación y redes sociales sobre la pandemia del coronavirus llega a debilitar el sistema inmunológico en la población, además de tener impactos negativos en el bienestar colectivo. Uno de los riesgos de la llamada infodemia es potenciar los contagios de Covid-19, explican expertos.

 

 

CDMX: deforestación de la reserva del Cerro de la Estrella, sin freno

INVESTIGACIÓN   MEDIO AMBIENTE   marzo 3, 2020   

Sin plan de manejo y conservación, el Área Natural Protegida del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, se debate entre el avance irregular de la mancha urbana y el descuido gubernamental. En el sitio se invirtieron 20 millones de pesos del programa federal Sembrando Vida, pero los árboles reforestados mueren por falta de agua e incendios accidentales y provocados, revela recorrido de Contralínea. La zona, abandonada.

 

El coronavirus y la viralización del miedo

ANÁLISIS   SOCIAL   COVID-19   marzo 25, 2020    

La propagación acelerada del coronavirus Covid-19 viene acompañada de la viralización desmedida del miedo a la otredad, como amenaza y peligro. Más allá de la enfermedad, esta pandemia es un fenómeno social complejo que exhibe miedos socio-históricos, pero también el rostro más monstruoso y siniestro de un modelo económico por demás deshumanizante.

 

 

Los ricos también lloran: SAT persigue a 15 grandes evasores fiscales

OFICIO DE PAPEL   COLUMNA   OPINIÓN   abril 10, 2020   

Contundente, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, advirtió a 15 grandes contribuyentes –dueños de emporios empresariales–, que deben 50 mil millones de pesos en impuestos a la hacienda pública, que más vale que los paguen.

 

 

 

Estados Unidos en Venezuela y Cuba, criminal de lesa humanidad

ZONA CERO   OPINIÓN   COLUMNA   abril 11, 2020   

Cada vez menos le importa a Estados Unidos maquillarse del sheriff del mundo. Hasta la década de 1990 buscó justificar precariamente sus intervenciones militares, sus guerras económicas, sus asesinatos selectivos, como resultado de una defensa del derecho internacional, la libertad y los derechos humanos. Siempre supimos que lo que buscaba era sacar ventaja, saquear, imponer gobiernos títeres y proteger a su oligarquía, esa que como ninguna otra cree que son suyos los recursos estén donde estén: África, Asia, América Latina…

 

La fabulosa caricatura de Helioflores retrata los exabruptos de Mario Beteta

DEFENSOR DEL PERIODISTA   OPINIÓN   marzo 31, 2020   

En el contexto del actual tifón contra las libertades de las mujeres, está la exigencia de todas las mexicanas de hacer valer su respeto en general como personas y ciudadanas, como históricamente lo han hecho desde siempre y cuyas más sobresalientes constancias, entre otras, son la presencia femenina en los tres griegos: Esquilo, Sófocles y Eurípides con las tragedias para teatro que William Shakespeare recreó de manera perdurable. Nuevamente ellas, en el mundo y en nuestro país continúan reconquistando su igualdad legal y legítima, en sus respectivas convivencias para suprimir las nuevas desigualdades sociales, políticas, económicas y culturales.

 

(In) Movilidades (in) Humanas en tiempos de Covid

ARTÍCULO   OPINIÓN   COVID-19   abril 5, 2020   

Que las migraciones eran una de las características distintivas más complejas y paradójicas del estado previo del neoliberalismo contemporáneo es algo que, a estas alturas, admite poca discusión. Los medios de comunicación, los discursos políticos y las conciencias colectivas han visibilizado hasta la saciedad las imágenes de poblaciones sirias tratando de entrar a Europa a través de Turquía, subsaharianas en cayuco atravesando el Mediterráneo, centroamericanas en La Bestia hacia Estados Unidos, africanas y asiáticas agolpándose en Tapachula, rohingyas abandonando Myanmar, venezolanas hacia Colombia, y un largo etcétera. Estas son algunas migraciones hirientes, y muy visibles: otras muchas nunca lo serán, pues justamente tratan de evitar el control de los gobiernos y corporaciones que las persiguen. Por razones económicas, políticas, ambientales, culturales…

 

Continúan las agresiones diplomáticas y militares de Estados Unidos contra Venezuela

ARTÍCULO   OPINIÓN   abril 7, 2020   

Berlín, Alemania. La presión diplomática y militar contra Venezuela se vio reforzada en los últimos días por parte de Estados Unidos. El pasado 26 de marzo este país emitió una orden captura contra el presidente Nicolás Maduro con una recompensa de 15 millones de dólares por supuestos cargos de narcoterrorismo. Posteriormente el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Eliot Abrams, anunció un plan para una “transición política” en el país como paso previo para levantar las sanciones económicas contra la nación suramericana, la cual prevé la renuncia del presidente Maduro así como del “presidente interino” Juan Guaidó. El país pasaría a estar gobernado por “gobierno de transición” por un lapso de tiempo de 6 a 12 meses hasta nuevas elecciones. Hasta conseguir la renuncia de Maduro las sanciones no solamente se mantendrían, sino que incluso se podrían ver reforzadas.