Contralínea 684

Autor:



Ordena AMLO a SFP auditar cancelación de créditos fiscales en 2019 por 350 mil MDP

PORTADA   OFICIO DE PAPEL   COLUMNA   marzo 1, 2020   

En la Presidencia de la República hay gran preocupación e interés en que se investigue a fondo la cancelación de miles de créditos fiscales que se cancelan cada año sin control alguno en favor de grandes contribuyentes, lo que impide una recaudación por cientos de miles de millones de pesos y, peor aún, hay la presunción de que existe una amplia red de corrupción en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en todo el país, heredada de gobiernos anteriores (panistas y priístas) y que, diezmada, sigue aún en operación en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

Feminicidio, el último peldaño de la violencia que padecen las mujeres

INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   marzo 7, 2020   

Feminicidio, hostigamiento, acoso, abuso, violaciones, chantajes… Las formas de violencia que enfrentan las mujeres a diario se suman a la discriminación y la inequidad salarial. Los derechos del género femenino, vulnerados también por la falta de políticas públicas adecuadas, opinan expertas.

 

 

 

ASF audita en “tiempo real” obras de aeropuerto Santa Lucía y refinería Dos Bocas

OFICIO DE PAPEL   COLUMNA   OPINIÓN   marzo 5, 2020   

Para evitar contratiempos y sustos, los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, y de Energía, Rocío Nahle, firmaron sendos acuerdos con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que preside David Colmenares, para que este órgano de vigilancia del Congreso supervise en “tiempo real” las dos magnas obras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: el nuevo aeropuerto de Santa Lucía que llevará por nombre “General Felipe Ángeles” y la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

 

Mario Delgado y los niños con cáncer, razones y sinrazones

CONTRAPODER   OPINIÓN    marzo 6, 2020   

El “líder” de los diputados de Morena y uno de los más fieles y obedientes seguidores de López Obrador se fue a realizar exámenes médicos en hospitales privados, que pagó con su sueldo (y prestaciones), por lo cual ha recibido toda clase de críticas. Seguramente lo hizo porque sabe que en el ISSSTE, en donde está oficialmente dado de alta como afiliado-paciente, no hay los indispensables laboratorios, cuenta la institución con pocos médicos por lo que cada uno de ellos tiene que atender un exceso de pacientes, y no hay medicinas. Además de que la atención es para pacientes con sobrada paciencia porque se otorgan consultas para después de 3 meses. Tampoco López Obrador se atiende en el ISSSTE, pues cuenta con sus médicos cubanos como guardia las 24 horas del día, quienes le recetan las medicinas que él compra con sus propios recursos.

 

Pensándonos territorio: akúún júbá y la resistencia de los pueblos de la Montaña

ARTÍCULO   OPINIÓN   febrero 26, 2020    Y 

En la Montaña de Guerrero, las hijas y los hijos de Begó, el fuego, vigilan los cerros. Sus miradas son tan profundas que conocen el alma de ákúún júbá (deidad de la tierra, del cerro). Saben lo que hay en sus entrañas porque es el ente más importante para los pueblos Mé’pháá: es el que cuida su territorio, aquel que puede enfermar a alguien si maltrata a la tierra, corta un árbol o incurre en una falta en el entorno natural. Nada escapa a sus ojos, los mismos que hoy presencian  el riesgo latente de proyectos extractivistas que han puesto en los territorios de la Montaña sus ojos y visión de un desarrollo, que lejos de sus promesas por resarcir las terribles condiciones de desigualdad, explotación y despojo que padecen sus habitantes, amenaza con profundizarlas en pro de alimentar un sistema neoliberal, el cual no concibe la naturaleza o sus fuerzas, más allá de un recurso para la acumulación de bienes, riquezas y poder en las manos de unos cuantos.

 

Secuelas del viejo régimen: Petra Benítez, de la OCSS, torturada y sin justicia

ARTÍCULO   OPINIÓN   marzo 3, 2020   

La señora Petra Benítez forma parte de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), a la cual se había incorporado después de la separación de su segunda pareja. Participa en las asambleas, reuniones y marchas y conoce a varias familias que sufren persecución y represión en el Estado de Guerrero.

 

 

 

El feminicidio y la torpeza de López Obrador

ARTÍCULO   OPINIÓN   marzo 6, 2020   

La estrategia para disminuir la violencia en el país es más de fondo que de forma inmediata y está canalizada para atender las causas de su origen, una mayor justicia social disminuirá paulatinamente la espiral de violencia en la que está sumido nuestro país. La cuestión es que hasta ahora eso no ha sido suficiente para contener la barbarie que desde hace décadas viene incrementándose. Si el problema de la inseguridad y la violencia no es controlado y disminuido, será el que descarrile al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al proyecto nacional que millones de personas cimentamos en las elecciones presidenciales de 2018; la oposición lo sabe y persiste en armar campañas mediáticas que incrementan, más allá de los verdaderos números estadísticos, los niveles de la violencia en general y sobre todo de la relacionada a los crímenes contra mujeres.

 

Avanza investigación de UIF sobre 300 empresarios que evadieron impuestos; entre ellos, Vicente Fox

NOTICIA DEL DÍA   SEMANA   marzo 4, 2020   

La investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) respecto de los 300 empresarios, entre ellos el expresidente Vicente Fox, que habrían evadido el pago de impuestos por honorarios asimilados a salarios –por más de 7 mil 44 millones de pesos– continúa avanzando, reveló este día el doctor Santiago Nieto Castillo.

 

 

Los modismos para insultar

EX LIBRIS   MISCELANEO   marzo 6, 2020   

I. Populistas hasta las cachas –más que populares reeducados en el habla del pueblo– algunos personajes gustan de usar los modismos del lenguaje, que son expresiones que de forma fija se insertan en el lenguaje como una pieza única para hacerse, pues, populares. Algunos dicen que es un “arte”. Otros que es un recurso para disminuir el impacto de los insultos, utilizando adjetivos. María Moliner tiene amplísima nota sobre modismos en su Diccionario de Uso del Español (editorial Gredos). Y el estudio lexicográfico El Arte del Insulto, de Juan de Dios Luque, Antonio Pamies y Francisco José Manjón, es uno de los libros dedicados a investigar el tema, al presentarnos: “El oficio más viejo del mundo”; “El sexo de los ángeles” “¿Y la familia que tal? La amistad de los pueblos”; “Mens sana in corpore sano”; “Culto a la imagen”; “Los (merecidamente) olvidados”; “Vicios públicos, virtudes privadas”; Prólogo; Introducción; Abreviaturas, y Bibliografía. Debo aclarar que esta nota bibliográfica tiene como motivo la columna de Carlos Loret de Mola, Historias de un reportero, titulada “El gran insultador exige no ser insultado”, donde el periodista nos da una lista de los modismos que López Obrador utiliza para denostar a quienes lo critican o no están de acuerdo con sus actos.