Síguenos en redes

Contralínea 632

Contralínea 632

Clubes de estudio, el negocio privado que promueve la SEP

INVESTIGACIÓN   PORTADA   EDUCACIÓN   marzo 5, 2019   

Más de 30 empresas, asociaciones civiles y fundaciones –entre ellas Televisa, Santillana y Trillas– han hecho negocio en la educación básica: sin licitación de por medio, desarrollan y venden planes de estudio para los clubes que se aprobaron con la reforma educativa de Peña. El negocio potencial oscila entre 1.9 mil millones y 7 mil millones de pesos.

 

 

Los 15 columnistas recibieron dinero hasta como “asesores de imagen”: Jesús Ramírez

ENTREVISTA   ESPECIALES   SEMANA   marzo 6, 2019   

El vocero del presidente López Obrador reafirma que 15 columnistas cobraron de manera individual cientos de millones de pesos. Señala que los pagos no sólo fueron por “publicidad”, sino por “asesorías de imagen” y “menciones” favorables al gobierno peñista en columnas y noticieros, entre otros servicios. Asegura contar con los contratos que avalan sus dichos pero reconoce que los registros están incompletos, pues muchos pagos se hicieron sin que mediara documento alguno.

 

 

En la Ciudad de México, impunes los casos de mujeres desaparecidas

OCHO COLUMNAS   ESPECIALES     SEMANA marzo 7, 2019   

La desaparición de 342 mujeres es uno de los saldos que dejó la administración de Miguel Ángel Mancera. La mayoría de las desaparecidas en la Ciudad de México tiene menos de 25 años de edad. Pese al riesgo de caer en redes de prostitución o del crimen organizado, las autoridades no las buscan.

 

 

El último espionaje a AMLO

OPINIÓN  OFICIO DE PAPEL   COLUMNA   marzo 7, 2019   

En julio pasado Andrés Manuel López Obrador ya había ganado la Presidencia de la República y el espionaje político en su contra no cesaba. Él y su equipo de campaña eran escuchados permanentemente. Como presidente electo, sus teléfonos de oficina, su casa y celulares seguían pinchados por agentes del Estado.

 

 

Luis Videgaray solicitó al MP cancelar 4 causas penales por evasión fiscal

COLUMNA   AGENDA DE LA CORRUPCIÓN   marzo 10, 2019   

En su calidad de secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray solicitó directamente al Ministerio Público Federal desistirse de cuatro causas penales en contra de evasores de impuestos, cuyos delitos por  defraudación fiscal y defraudación fiscal equiparable estaban probados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

 

Estoy de regreso al periodismo contra los abusos del poder de “el Estado soy yo”

OPINIÓN   CONTRAPODER   marzo 6, 2019   

Ausente “voluntariamente a fuerzas”,  me reintegro al periodismo con mis entregas para la revista Contralínea en los términos del ejercicio de las libertades de prensa. Y como el profesor aquel de cuando el final de la dictadura del franquismo-español que al regresar al aula para el reinicio de clases expresaba aquella memorable frase: “como decíamos ayer”; así, sin compararme con ese ilustre maestro, vuelvo al trabajo que eclipsó un malestar que me obligó al silencio de la palabra impresa por 3 meses.

 

 

Restaurantes de la Cámara de Diputados, concesionados gratuitamente

OPINIÓN   ZONA CERO   COLUMNA   marzo 8, 2019   

Fueron famosos allende los muros del Palacio Legislativo de San Lázaro. Los Cristales, La Terraza y La Cafetería –los desayunadores y comederos para los diputados federales y visitantes– se destacaron durante la pasada Legislatura por caros, de tipo gourmet el primero de ellos, a la altura de las dietas de la elite parlamentaria del país.

 

 

Argentina, espionaje y extorsión desde el poder

ANÁLISIS   INTERNACIONAL   marzo 6, 2019    

Se tambalea la megacausa judicial conocida como los cuadernos de Centeno, contra exfuncionarios del gobierno argentino. El caso dio un giro y ha revelado el móvil tanto de una persecución política como de una red de extorsión que involucra a un agente de la DEA, un juez y periodistas. En medio de esta trama, el afamado periodista y escritor Daniel Santoro.

 

 

Es hora de que Estados Unidos invada a Estados Unidos

ANÁLISIS   INTERNACIONAL   marzo 7, 2019   

Estados Unidos requiere una “intervención” humanitaria como las que ha promovido en Libia, Siria, Irak, Yemen, Afganistán, Ucrania y ahora en Venezuela: su población padece violaciones graves a los derechos humanos, un bienestar de vida deteriorado, un sistema de salud caro e inequitativo y una educación que no se compara con otras naciones desarrolladas.

 

 

Yihadismo y alta traición

ANÁLISIS   INTERNACIONAL   marzo 6, 2019    

Los europeos que fueron estimulados a irse a la guerra contra Siria junto a los mercenarios pagados por Occidente no pueden ser acusados ahora de “connivencia con el enemigo” ni de alta traición, ya que pueden alegar que en su momento gozaron del apoyo de la OTAN y de los países miembros de esa alianza militar. Los Estados europeos no podrán juzgarlos sin examinar la responsabilidad fundamental de sus propios gobiernos y dirigentes en la guerra contra Siria.

 

 

Una intervención militar no podrá derrocar al gobierno en Venezuela

OPINIÓN   ARTÍCULO   marzo 5, 2019   

Bucarest, Rumania. Una invasión extranjera contra Venezuela sólo sería posible a través de Brasil, Colombia y Guyana, los tres países que tienen fronteras con la República Bolivariana. Teóricamente, hay al menos tres ejes de invasión.

 

 

 

La ofensiva contra Venezuela

OPINIÓN   ARTÍCULO   marzo 6, 2019    

El asedio contra el gobierno de Venezuela no cesa y en las calles de Washington, DC, somos testigos de la estrategia que opera a plena luz del día.

 

 

 

El regreso del FMI a Ecuador y el poder mediático

OPINIÓN   ARTÍCULO   marzo 6, 2019   

En cadena nacional de radio y televisión, Lenín Moreno intentó, con una amplia sonrisa, dar al Ecuador una justificación del anuncio que hizo ese mismo 20 de febrero: “Hoy tengo buenas noticias para ustedes. Hoy quiero hablarles del futuro. De un nuevo Ecuador que genera confianza… Hemos recuperado la confianza y la credibilidad”. Y luego anunció el “Acuerdo Nivel de Staff” con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para recibir 4 mil 200 millones de dólares en los próximos 3 años, además de desembolsos de organismos multilaterales por 6 mil millones. Dos líneas más abajo reiteró: “¡Qué gran noticia ecuatorianos! A tasas que no superan, en promedio, el 5 por ciento y con plazos de hasta 30 años”.

 

Corrupción mantiene en jaque a gobierno y familia de Bolsonaro

OPINIÓN   ARTÍCULO   marzo 5, 2019   

Brasilia, Brasil. No bastó la reciente expulsión del secretario de la Presidencia, Gustavo Bebianno, para el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien nuevamente tendrá que lidiar con el fantasma de la corrupción en su familia y gobierno.

 

 

 

Argelia vive, tras la derrota de la primavera árabe

OPINIÓN   ARTÍCULO   marzo 7, 2019   

Argelia impidió su desarticulación como Estado durante la llamada Primavera Árabe y que le afectara la guerra contra la vecina Libia (2011), pero como potencia petrolera aún es objetivo de las ambiciones geopolíticas occidentales.