Contralìnea 614

 •  0 views

Autor:

 

 

 

Intervención militar extranjera, la mayor vulnerabilidad de México

INVESTIGACIÓN      SEGURIDAD      octubre 22, 2018       Y 

El Plan Militar de Defensa Nacional Conjunto, documento secreto elaborado por la Sedena y la Semar, desnuda la fragilidad del Estado mexicano ante seis amenazas –la intervención militar extranjera, la primera de ellas–

 

 

 

 

 

 

Toda la información en poder de las autoridades es pública: comisionado Salas

ENTREVISTA      octubre 23, 2018      

El espíritu del Artículo 6 constitucional es que toda la información es pública, asegura el comisionado del Inai, Joel Salas. En entrevista, indica que no hay secretos de Estado.

 

 

 

 

 

 

Paz en Colombia: modelo de justicia transicional en grave riesgo

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      octubre 17, 2018      

El de Colombia es un mega proceso de pacificación, que comprende tres grandes grupos de organizaciones armadas: los cárteles del narcotráfico, la insurgencia y los paramilitares.

 

 

 

 

 

 

Brasil: primero el golpe de Estado, luego el fascismo

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      octubre 23, 2018      

El golpe de Estado de 2016 y la instauración del Estado de excepción permanente que le ha sucedido, puso en crisis la democracia liberal y las condiciones de participación y representación política formales. Así se expliuxael ascenso del fascismo

 

 

 

 

 

 

Honradez, uno de los tres valores del gobernante: Juárez

ANÁLISIS      HISTÓRICO      octubre 15, 2018      

Para gobernar a los pueblos son absolutamente indispensables la capacidad, la honradez y la actividad, señalaba Benito Juárez en el siglo XIX. Antes y después de este estadista, México ha vivido presidentes incapaces, corruptos…

 

 

 

 

 

 

Nombramientos militares: la apuesta de López Obrador

COLUMNA      OPINIÓN      ZONA CERO      octubre 25, 2018       

El presidente electo siguió el ritual. No chocó con las tradiciones militares para nombrar a quienes encabezarán las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) durante su gobierno, que –parece necesario aclararlo– inicia formalmente hasta el 1 de diciembre próximo.

 

 

 

 

 

 

Fideicomiso del NAICM, el cuarto “cochinito” más oneroso del gobierno

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN      COLUMNA      OPINIÓN      octubre 24, 2018      

El Fideicomiso para el Desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad del México (NAICM) ocupa el cuarto lugar en la lista de los 25 cochinitos presupuestales más onerosos del gobierno federal, y se relaciona con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

 

 

 

 

 

El ridículo y los caracoles de Peña en el balcón presidencial

COLUMNA      CONTRAPODER      OPINIÓN      octubre 23, 2018      

El adjetivo correcto de lo que están haciendo Del Mazo III y Peña en el Estado de México en sus últimos días de príncipe consorte, es precisamente: despilfarro. 

 

 

 

 

 

 

El escudo de Venezuela

ARTÍCULO      OPINIÓN      octubre 22, 2018       

Santiago de Chile. Nada más parecido a los preparativos de un ataque armado que la escalada de sanciones estadunidenses y europeas contra Venezuela.

 

 

 

 

 

 

Nuevos misiles rusos desatan polémica en Estados Unidos

ARTÍCULO      OPINIÓN      octubre 23, 2018       

Bucarest, Rumania. La probabilidad de destruir un portaviones con los dos nuevos tipos de misiles hipersónicos de Rusia –penetrando con ellos la defensa antiaérea enemiga– es de 88 por ciento. 

 

 

 

 

 

 

Revelaciones del Plan Militar de Defensa Nacional Conjunto

El Estado mexicano está en peligro, según un documento secreto elaborado conjuntamente por las Fuerzas Armadas Mexicanas. Seis “amenazas”, siete “riesgos” y 11 “desafíos” es lo que más preocupa a los altos mandos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar). 

 

 

 

 

 

 

Volvamos a Voltaire para enfrentar intolerancias y censuras

EX LIBRIS      OPINIÓN      octubre 22, 2018      

A Francois-Marie Arouet (1694-1778), mejor conocido con el alias de Voltaire, se le ha adjudicado la célebre frase en las dos versiones con las que ha circulado al pasar del tiempo: “Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho para decirlo”.