Contralínea 481

Autor:

contralinea-481-m

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CIE, triunfador de la F1 con motor del erario

Contragolpe      Investigación      Portada      marzo 27, 2016     

formula1-685Más de 1 mil millones de pesos del erario, la cartera de la afición, el comercio multisectorial y la barata remodelación del circuito septuplicaron las ganancias de CIE por el regreso de la Fórmula 1 a México

 

 

 

 

 

Morelos subejerció 84 millones del presupuesto para seguridad

Investigación      Rendición de cuentas      marzo 29, 2016     

morelos-685El gobierno de Graco Ramírez subejerció 84 millones de pesos del presupuesto federal que se le otorgó en 2014 para seguridad pública. El peor caso fue el del programa Justicia para las Mujeres: de 15 millones etiquetados gastó cero

 

 

 

 

 

México, la violencia se agudiza

Investigación      Sociedad      marzo 30, 2016     

mexico-violencia-685Los informes de derechos humanos en México, tanto nacionales como extranjeros, coinciden: más asesinatos, desapariciones… e impunidad. No hay voluntad política para buscar justicia y verdad: Solalinde

 

 

 

 

 

Moscú, una muralla frente al Estado Islámico

Análisis      Internacional      marzo 31, 2016     

moscu-685La Casa Blanca ha comenzado a reconocer que en Siria ya no hay grupos armados “moderados”. Desde 2012, Moscú viene alertando a Occidente que es necesaria una nueva coalición como la que derrotó al nazismo. El siguiente paso del Kremlin es aislar a Turquía

 

 

 

 

 

La primera secretaria general de la ONU

Investigación      Línea Global      abril 1, 2016     

onu-685Comienza la sucesión en la ONU y crece la ilusión de que una mujer por fin la encabece. Pero los buenos deseos no parecen imponerse a las inercias machistas de los países que controlan la organización

 

 

 

 

 

Niños de Guatemala, sin salida

Investigación      Línea Global      abril 1, 2016     

guatemala-685La miseria y la falta de políticas públicas dirigidas tienen a millones de niños guatemaltecos con un futuro de explotación sexual y laboral y de violencia. Lo logrado en 40 años, se perdió en menos de 1 década

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

Las quejas de Vidal Soberón

Columna      Oficio de Papel      Opinión      marzo 27, 201     

oficio-papel-481-bDesde hace 3 años que Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de la República han sido constantes y variados los homenajes, festejos y reconocimientos que el gobierno ha hecho a las Fuerzas Armadas, como si fuera necesario tener que congraciarse con ellas por cumplir con su obligación de defender a la patria. Tampoco son pocas las ocasiones en que los secretarios de Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, se han quejado públicamente de las críticas sociales y de las organizaciones oficiales e independientes que exigen a militares y marinos respetar los derechos humanos de la población.

 

 

 

 

 

Gobierno da 1 mil millones del erario a asociaciones civiles

Agenda de la corrupción      Columna      Opinión      marzo 27, 2016     

agenda-corrupcion-481-bLa crisis económica que enfrenta México y los multimillonarios recortes al gasto público derivados de la caída de los precios del petróleo fueron insuficientes para evitar que seis instituciones del gobierno federal entregaran 1 mil 66 millones 265 mil 361 pesos, en 2015, a 570 sociedades y asociaciones civiles.

 

 

 

 

 

Los viáticos para los agentes secretos

Columna      Opinión      Zona cero      marzo 27, 201     

zona-cero-481-bPara el cumplimiento de los servicios que presta el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) al Estado mexicano, no hay política de austeridad que valga. Y es que estamos hablando de los servicios de inteligencia civil para preservar la “¡seguridad nacional!”: la palabra mágica con la cual todo se justifica, desde la entrega de millonarios recursos hasta la falta de rendición de cuentas en el ejercicio de los mismos.

 

 

 

 

 

No es activismo de sillón, es ciberactivismo

Columna      Opinión      Sociedad Beta      marzo 27, 2016     

sociedad-beta-481-bEs clásica la burla en redes sociales a quienes llevan a esas plataformas críticas a los gobiernos, reclamos ante injusticias y organización de protestas. Es algo inútil, dicen quienes las descalifican.

 

 

 

 

 

Telecomunicaciones y geopolítica en Cuba

IQ Financiero      Opinión      marzo 27, 2016     

iq-financiero-b-481Gracias a que los gobiernos de Estados Unidos y Cuba acordaron dejar atrás décadas de Guerra Fría y comercial, marcadas por dos estilos totalmente opuestos de administrar sus economías y modelos políticos, muchos cubanos podrían conocer los servicios de internet y televisión de súper alta velocidad que millones de estadunidenses ansían desde 2011.

 

 

 

 

 

Los ajustes estructurales del peñismo

Ex Libris      Opinión      marzo 27, 2016     

exlibris-300-481I. Son 33 ensayos que aparecen en el libro coordinado por Eliezer Morales Aragón y Juan José Dávalos López: Reforma para el saqueo, foro petróleo y Nación, con dedicatoria: “Al pueblo de México”; donde con severas críticas exploran las contrarreformas aprobadas por el Congreso de la Unión, como ajustes estructurales en el contexto de la globalización del capitalismo; aun en contra de la oposición legislativa y las manifestaciones de la opinión pública nacional. Ninguna fue sometida a consulta popular conforme a lo dispuesto en el Artículo 35, fracción VIII, de nuestra Ley Fundamental, como derecho de los ciudadanos. Son cinco capítulos-tema con la más completa panorámica de que el peñismo y los partidos del “Pacto”, más que en el estira y afloja de la democracia, se confabularon para establecer cambios constitucionales “contrarios a los principios que ella. . .

 

 

 

 

 

Cargan a pasivos, bancarrota de Pemex y CFE

Artículo      Opinión      marzo 27, 2016     

martin-esparza-b-481La ruinosa situación a la que han llegado Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca ser justificada como consecuencia directa de factores como la devaluación del peso frente al dólar y la acumulación de sus pasivos laborales, evitando por todos los medios tocar asuntos medulares como la corrupción, opacidad y la inducida “quiebra técnica” puesta en marcha desde hace más de 1 década para dar cumplimiento a lo establecido en acuerdos internacionales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que buscaba la privatización de las empresas estratégicas del sector energético.

 

 

 

 

 

Humillan y escarnecen a los más vulnerables en Europa

Artículo      Opinión       marzo 27, 2016     

carlos-miguelez-481Circulan por las noticias del mundo las burlas contra personas que piden limosna en las zonas donde los aficionados de distintos equipos de futbol se ponían hasta arriba de cerveza y gritaban improperios. Las imágenes muestran a un tipo que quema un billete en la cara de una mujer gitana que pide dinero, o a otros que lanzan monedas desde su silla en la Plaza Mayor de Madrid, o a uno que, con gestos, insinúa que soltará la limosna si otra mujer es capaz de imitar sus contorsiones. La mujer se pone a hacer flexiones y “se gana unas monedas”. También hay imágenes de dos “aficionados” que orinan encima de una señora en Roma.

 

 

 

 

 

Cambia la cadena de mando de la OTAN

Artículo      Opinión      marzo 27, 2016     

manlio-b-481El general Curtis Scaparrotti, designado comandante supremo de las Fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), estuvo a cargo de la lucha contra los comunistas en Corea y ahora se convierte en sucesor del general Philip Breedlove, quien veía invasiones rusas por todos lados. Como siempre, Estados Unidos sigue imponiendo sus propios temores a sus aliados.

 

 

 

 

 

Neomachismo ilustrado, contra la emancipación de la mujer

Artículo      Opinión      marzo 27, 2016     

xavier-cano-481Se celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemoración adecuada para insistir en lo mucho que queda por hacer en la emancipación de la mujer. Más aún cuando una especie de neomachismo complaciente, elegante y bien hablado busca descafeinar y aguachinar la lucha por la igualdad de las mujeres. Tienen la pretensión los tales de que el feminismo apenas tiene razón de ser porque las mujeres han alcanzado considerables dosis de igualdad. ¡Vivir para ver!

 

 

 

 

 

¿Un triángulo colombiano para el Estado Islámico en Libia?

Artículo      Opinión      marzo 27, 2016     

baher-kamal-481-bMadrid, España. Asediado en Siria e Irak por los cazabombarderos de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Siria y, ahora también Rusia, el autoproclamado Estado Islámico (EI) se lanzó en búsqueda de una nueva base de operaciones en Libia, en lo que fuentes locales consultadas han dado en llamar el “triángulo colombiano”.

 

 

 

 

 

Advertencia

Caricatura      Caricatura del día      Paso a desnivel      marzo 27, 201     

mgalindo-481-m

 

 

 

 

 

Comments

comments