Autor:

Este 11 de enero Andrés Manuel López Obrador visita el municipio de Tlapa, en la Montaña de Guerrero. Según su agenda, ahí presentará su programa de atención a discapacitados, no de lucha contra pobreza y la violencia, a pesar de que esos son los temas más preocupantes en la región.

Y es que en esa zona se localizan los municipios más pobres del país, donde las personas se siguen muriendo por enfermedades curables. De acuerdo con  las últimas estadísticas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (julio de 2018), en 22 de las 25 regiones indígenas identificadas por la CDI, más de la mitad de la población se ubica en situación de pobreza.

En la Montaña de Guerrero, agrega, 85 por ciento de la población indígena se encuentra en esa situación. Ello significa que los indígenas no tienen garantizado lo más básico: alimentación sana, acceso a la salud, la educación, la vivienda digna, el vestido, el trabajo…

Aunado a ello, muchas comunidades de esa entidad han sido sometidas por grupos de narcotraficantes, obligadas a convertirse en siervos del crimen. La violencia se ha asentado en la entidad; y otras padecen la violencia de la militarización, tal como ha documentado Contralínea en los siguientes trabajos:

Fumigaciones antidrogas matan la Montaña de Guerrero

INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   abril 25, 2018   

fumigaciones

En la Montaña de Guerrero llueve veneno. Con el pretexto de fumigar los sembradíos de amapola, helicópteros de la Sedena lanzan indiscriminadamente Paraquat, un potente herbicida que acaba con árboles, milpas, huertas y maleza. Las familias se empobrecen aún más.

 

Ejército, impune a 20 años de El Charco, denuncian organizaciones sociales

NOTICIA DEL DÍA   mayo 23, 2018   

A 20 años de la masacre de El Charco, organizaciones sociales denunciaron la falta de investigación y sanción contra el Ejército Mexicano por la ejecución extrajudicial de 11 civiles desarmados en Ayutla de los Libres, Guerrero, en 1998. Reclamaron al gobierno mexicano justicia, investigación, sanción y reparación de daños para los indígenas nu’saavis (mixtecos) víctimas del crimen.

 

Caso Arturo Campos Herrera, a la más alta tribuna del Poder Legislativo

NOTICIA DEL DÍA   noviembre 15, 2017   

Crac

Este jueves 16 se someterá a consideración de la Asamblea de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión una proposición con punto de acuerdo con relación a la privación de la libertad del defensor ñu’saavi Arturo Campos Herrera.

 

 

Impune, ejecución de joven indígena cometida por la Policía Federal

NOTICIA DEL DÍA   junio 8, 2017    

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan denunció que la ejecución extrajudicial del joven indígena Antonio Vivar, a manos de policías federales, no sólo permanece impune, sino que el proceso de justicia se enfrenta a la indiferencia de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

 

Indígenas de la Montaña de Guerrero anuncian concentración masiva

NOTICIA DEL DÍA   febrero 3, 2017   

Miles de indígenas me’phaa, na saavi y nahuas tomarán pacíficamente la ciudad de Tlapa de Comonfort, Guerrero, este lunes 6 de febrero. Mediante un comunicado, el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña demanda trato equitativo y, al mismo tiempo, denuncia los sistemáticos actos discriminatorios que padece de las autoridades estatales y federales.

 

 

Crean cinco gobiernos autónomos en Guerrero

SEMANA   SOCIEDAD   diciembre 16, 2014   

La desaparición de 43 normalistas rurales en Guerrero provocó que la sociedad organizada tomara 35 palacios municipales en el estado, el 43 por ciento del total de ayuntamientos en la entidad. La crisis política y social suscitada por la alianza entre el crimen organizado y los gobernantes ocasionó que ejidos y comunidades decidieran echar a los políticos. En cinco ayuntamientos ya se han instalado gobiernos autónomos, con concejos y asambleas populares. El ejemplo de los zapatistas en Chiapas florece en las regiones guerrerenses con mayor presencia indígena.

Acciones simultáneas en Guerrero: toma de caseta y alcaldías y limpieza de la ciudad

SOCIEDAD   octubre 17, 2014   

Ayotzinapa, Tixtla, Guerrero. A tres semanas de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, las protestas en la entidad arrecian. Nada se sabe de los muchachos desaparecidos a manos de la policía de Iguala. La única certeza entre las organizaciones, unificadas en torno a la demanda de “presentación con vida”, es la necesidad de movilización.

 

 

Persiste crisis humanitaria en la Montaña de Guerrero

SOCIEDAD   septiembre 30, 2013   

Casi 50 comunidades de la Montaña de Guerrero siguen inaccesibles en una de las zonas más pobres del país. Habitantes de la Montaña de Guerrero continúan sin ser atendidos tras el paso de las tormentas Ingrid y Manuel.

 

 

 

Indígenas de la Montaña de Guerrero, relegados del apoyo oficial

SOCIEDAD   septiembre 23, 2013   

Más de 3 mil 300 viviendas de las comunidades indígenas de la Montaña resultaron afectadas por las tormentas Ingrid y Manuel, sin que hasta el momento hayan sido asistidas.

 

Montaña de Guerrero: en emergencia humanitaria

MEDIO AMBIENTE   SOCIEDAD   septiembre 18, 2013   

Cientos de comunidades na’savi y me’phaa permanecen incomunicadas. En la región de la Montaña guerrerense, decenas de casas han sido arrasadas, se ha perdido la totalidad de las cosechas y los daños materiales son incuantificables. En la región más pobre del país, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan documenta que a la tragedia ambiental y social se suman la indiferencia y el racismo. Ninguna autoridad federal se ha presentado en la región y las autoridades comunitarias que demandan ayuda son ignoradas.

 

La constitucionalidad de las policías comunitarias de Guerrero

OPINIÓN   marzo 3, 2013    

Recientemente autoridades del Estado mexicano, periodistas, opinadores, abogados y hasta el ombudsman nacional han desatado una ola de “condenas” en contra de las policías comunitarias de Guerrero (instituciones que operan desde hace varios lustros), al tratar de equipararlas con “grupos de autodefensa” que surgieron apenas hace algunos meses y que se prestan a exhibiciones mediáticas.

 

 

 

 

Metlatónoc: miseria y explotación

SEMANA   SOCIEDAD   febrero 17, 2013   

En las comunidades de la Montaña de Guerrero, los abuelos no tienen acceso a servicios médicos; tampoco a vivienda digna ni alimentación sana. Trabajan más de 12 horas al día y consiguen menos de 7 pesos por jornada. Programas para Vivir Mejor prefirieron remozar fachadas y construir curatos antes que establecer el primer hospital para los na’saavi, me’phaa y nahuas de la región. Con esta entrega, Contralínea concluye la serie de crónicas desde las zonas más pobres de México.

Metlatónoc, Guerrero: maquillaje, engaño y violencia

PORTADA   SOCIEDAD   febrero 18, 2013   

El eslogan “Vivir mejor” se tradujo, para las comunidades montañeras, en arcos de bienvenida a la entrada de los pueblos, curatos e iglesias de concreto, un corral para jaripeos y remozamiento de las fachadas de las comisarías. Los niños siguen creciendo, famélicos y con andrajos, tan pobres como sus padres y más aun que sus abuelos. La violencia del narcotráfico cerca a las comunidades más pobres.

 

Cochoapa El Grande: entre la miseria y el desprecio

PORTADA   SOCIEDAD   enero 20, 2013   

Indígenas na’saavi mueren en La Montaña de Guerrero por falta de clínicas y médicos, pero también de caminos. Decenas de comunidades quedan aisladas durante meses: la región se vuelve impenetrable también para maestros y proveedores de maíz y otros productos básicos. Es Cochoapa El Grande, el municipio más pobre de México, al que gobiernos de todos los coloreshan prometido sacar de la miseria. El mismo que sigue sin un sólo hospital para sus más de 18 mil habitantes y sin escuelas, agua potable, energía eléctrica…

 

Universidad Indígena de la Montaña, escuela de guerreros

GUERRERO   agosto 1, 2009

 

Para paliar los problemas que padecen los grupos indígenas amuzgos, nahuas, tlapanecos, mixtecos y afromexicanos de la Sierra del Sur, como la pobreza,analfabetismo, desnutrición optaron por la creación de su propia Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (UNISUR), con la ayuda y asesoría de investigadores y especialistas en distintas materias, en donde la autogestión ha jugado un papel importante en la creación de proyectos productivos

 

 

 

 

Leave a Reply