Autor:

El presidente enviará una carta a gobernadores y presidentes municipales para que se garantice el voto limpio y libre en el proceso electoral de junio próximo, informó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien se pronunció por acabar con el fraude electoral y sus diversos mecanismos de coerción del voto como amenazas, relleno de urnas, carrusel, votos de muertos, falsificación de actas y embarazo de urnas, entre otros.

Se trata de una herencia desde la época porfirista cuando había gobernadores, diputados y senadores que eran del presidente de la república; y los presidentes municipales, de los gobernadores: una estructura política que se construyó a lo largo de décadas.

Es necesario, dijo, hacer justicia al apóstol de la democracia Francisco I Madero, quien se enteraba de quién ganaba la elección por los periódicos a diferencia de Porfirio Diaz. Por eso el gobierno federal actual no intervendrá en las elecciones venideras: que haya voto libre y secreto, reiteró el mandatario en su conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

Te puede interesar: Intervención en elecciones, de autoridades distintas al Ejecutivo federal: Sánchez Cordero