Autor:

Durante noviembre, la Secretaría de la Función Pública sancionó y multó a nueve empresas contratistas del sector Salud –Multicorporación Brexot, Cohmedic, Degasa, Insumos Médicos Geva, Kingsmac, Dibiter, Med Prime, Grupo Constructor Vadonne y Clayton de México– por incumplir contratos y falsear información. Las inhabilitaciones son por más de 3 años y las multas suman 18 millones 527 mil 670 pesos.

Al respecto, la secretaria Irma Eréndira Sandoval afirmó que se pone alto al abuso de quienes, en el neoliberalismo, vieron la salud como un negocio y no un derecho humano, además de advertir que “se revisan con más rigor las contrataciones del IMSS e ISSSTE durante la emergencia por la Covid-19”.

El objetivo de estas sanciones, dijo, es romper la alianza entre contratistas y proveedores con servidores públicos, que han causado daños graves al obstaculizar el trabajo del personal médico y la atención a la salud de los derechohabientes.

Respecto de las sancionadas, la SFP explicó en un comunicado los siguientes motivos:

Multicorporación Brexot, inhabilitada por 45 meses y multada con 1 millón 954 mil 800 pesos, porque incumplió con la entrega completa, en el lugar pactado y en los plazos estipulados, de 250 ventiladores mecánicos, por lo que el ISSSTE tuvo que erogar gastos extras, lo que provocó un daño al erario.

Corporativo Cohmedic, inhabilitado por 45 meses y multado con 1 millón 901 mil 25 pesos, porque dañó las condiciones laborales de personal médico del ISSSTE al incumplir con la entrega total de 490 mil pares de botas quirúrgicas, lo que afectó gravemente la atención a los derechohabientes durante la pandemia de Covid-19 por la que atraviesa México.

-Empresa Degasa, con doble sanción por el incumplimiento de dos contratos celebrados con el ISSSTE para la entrega de distintos envases. Por cada uno el OIC en la institución le aplicó una inhabilitación de 45 meses y una multa por 1 millón 901 mil 25 pesos, que en conjunto asciende a 3 millones 803 mil pesos.

-A Insumos Médicos Geva, 45 meses de inhabilitación y multa económica por 1 millón 901 mil 25 pesos, por afectar el derecho de acceso a la salud ante la falta de entrega al ISSSTE de más de 6 mil equipos para proporcionar una correcta y oportuna atención médica a los derechohabientes.

Kingsmac, inhabilitación de 45 meses y multa por 1 millón 954 mil 800 pesos, porque no entregó al ISSSTE 135 mil piezas de mascarilla N95 Certificación Niosh.

Dibiter, inhabilitada por dos años y multada por 538 mil 656 pesos por incumplir contratos con el IMSS y el ISSSTE, con lo que infringió el artículo 60 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Med Prime, sancionada con dos multas por 2 millones 673 mil 264 pesos y dos inhabilitaciones por tres años cada una, por presentar información falsa durante procesos de adjudicaciones.

Grupo Constructor Vadonne, inhabilitación por 45 meses y multa por 1 millón 901 mil 25 pesos, por incumplimiento de contrato al realizar obras de remodelación fuera de especificación y defectuosas en el Hospital de Alta Especialidad “Licenciado Adolfo López Mateos” del ISSSTE.

Clayton de México, inhabilitación por 45 meses y multa por 1 millón 901 mil 25 pesos, por incumplir un contrato con el ISSSTE para la instalación y puesta en operación de 30 generadores de vapor para diferentes unidades médicas a nivel nacional.

Te puede interesar: Covid-19 expone desmantelamiento del sector salud por gobiernos del PRI y PAN