Código de ética

Revista Contralínea

 

Desde hace dos años, el grupo de reporteros que encabeza Contralínea, nos hemos dado a la tarea de profesionalizar nuestro quehacer cotidiano para ofrecerle un mejor periodismo. Ha sido así desde la fundación de la revista en abril de 2002. La misión, los valores y los principios éticos de quienes hacemos la revista siempre han estado al servicio de un periodismo honesto. No encontramos fecha más honrosa y de mayor satisfacción para nosotros que el segundo aniversario de Contralínea para reiterar nuestro compromiso profesional con usted, lector. Por tal motivo, le presentamos nuestro código de ética que se deriva de una intención cada vez más arraigada de ofrecerle un mejor periodismo de investigación.

 

1. Misión

1.1. El presente código define los valores y los principios que perfilan el quehacer periodístico de todos los miembros de Contralínea y pretende hacer públicos sus compromisos profesionales ante la ciudadanía, los poderes y el gremio periodístico.

1.2. Contralínea es una revista arraigada a una postura plural, imparcial y libre que busca ofrecer informaciones, interpretaciones y opiniones sobre el acontecer social y político a fin de brindarle a la sociedad elementos para comprender su realidad y poder tomar sus propias decisiones con conocimiento de causa.

1.3. El objetivo medular de Contralínea se resume en las siguientes tareas específicas:

1.3.1 Describir los hechos de interés público

1.3.2 Escrutar y evaluar el ejercicio de los poderes públicos y privados para inhibir o eliminar sus excesos o deficiencias.

1.3.3 Proveer un foro para el intercambio de opiniones, críticas y comentarios con el fin de que los lectores se formen su propio criterio.

1.3.4 Generar y estimular el debate sobre asuntos públicos para contribuir a la toma de decisiones informadas.

1.3.5 Ofrecer espacios de expresión a los sectores diversos de la sociedad.

1.3.6 Descifrar indicios, aportar significado y hacer comprensible la realidad en torno a los hechos de trascendencia política, social, económica y cultural.

1.4 Contralínea finca su quehacer en el llamado Periodismo de Investigación (PI)
habida cuenta que constituye una de las principales herramientas para el perfeccionamiento de la democracia.

1.5 Para Contralínea, el PI significa el reportaje desarrollado por iniciativa del medio o de los reporteros sobre asuntos de interés público que algunos personajes u organismos del poder desean mantener en secreto y que afectan el proceso de reforma democrática que vive el país.

1.6 Contralínea hace suyos los mayores estándares de la excelencia, la honradez, la
veracidad y la independencia, virtudes que construyen un vehículo de
comunicación y fomentan una sociedad libre y plural.

2. Valores

Cuatro valores son los motores éticos y morales que orientan a Contralínea:

2.1 Apego a la veracidad: Nuestros reporteros deberán ajustarse profesionalmente y en todo momento a la fidelidad de los hechos con exactitud, equilibrio e imparcialidad en la presentación.

2.2 Responsabilidad: Los informadores de Contralínea han de tener plena conciencia de sus actos y sus consecuencias y, por ende, asumen una postura sensata y reflexiva ante las implicaciones de sus tareas periodísticas, anteponiendo siempre el beneficio social y la defensa y promoción de la democracia.

2.3 Compromiso con la independencia: Para describir los sucesos con veracidad y responsabilidad, la revista rechaza la intervención de actores políticos o económicos en el proceso informativo.

2.4 Servicio a la sociedad: Ofrecerle a la comunidad informaciones y comentarios para entender su mundo y su país, constituye el motor primigenio de la publicación respaldándose en los tres primeros.

3. Principios del Código de Ética

Los reporteros de Contralínea realizan su quehacer periodístico considerando los siguientes principios éticos:

3.1 Veracidad y equilibrio informativo

3.1.1 Deben desarrollar su tarea con rigor profesional, apegándose a los criterios de
veracidad, equilibrio, precisión e imparcialidad, sin omitir, ni distorsionar información.

3.1.2 El equilibrio y la imparcialidad suponen la búsqueda, obtención y difusión de
versiones o puntos de vista contrapuesta en torno a un mismo hecho o conflicto, expuestos bajo un amplio criterio y sin prejuicios.

3.1.3 La publicación de declaraciones ha de coincidir fielmente a lo expresado por
los informadores y referir el contexto en que fueron vertidas.

3.1.4 Contralínea rechaza rumores, especulaciones o versiones interesadas.

3.1.5 En la cobertura periodística se evita tomar partido a favor de alguna bandera
política.

3.1.6 Los reporteros han de priorizar los hechos por sobre los dichos y, en ese
contexto tienen estrictamente prohibido editorializar las noticias mediante
adjetivos o interpretaciones.

3.1.7 La información que publica Contralínea se basa en fuentes precisas,confiables y hechos corroborados.

3.1.8 Es menester ser cuidadosos en la selección de las fuentes informativas a fin de
que éstas tengan representatividad o autoridad moral.

3.1.9 Toda información delicada tendrá, además de la fuente original de la nota, otra
fuente que la corrobore. Si esto no es posible, deberá consultarse con el jefe
inmediato.

3.2 Distinguir entre información y opinión

3.2.1 Contralínea diferenciará tipográficamente, en formatos y en espacios lo que es material informativo de artículos de opinión.

3.2.2 Los reporteros se abstendrán terminantemente de exponer opiniones propias en textos informativos.

3.3 Respeto a la vida privada

3.2.1 Los periodistas de Contralínea están obligados a respetar la vida privada, la dignidad y la intimidad de las personas.

3.2.2. No obstante, cualquier acto de carácter privado de una persona que sea de interés público y por ello impacte en la vida social, significará materia de
cobertura periodística.

3.3.3 El interés público significa todo hecho que permita ejercer de mejor manera los derechos ciudadanos, cumplir con las obligaciones legales y promover el derecho del público a la información.

3.4 Secreto profesional

3.4.1 Contralínea considera que el secreto profesional es un derecho y un deber de los informadores en el afán del derecho a la información del público, y por ello se compromete a guardar la identidad de algún informante cuando éste haya ofrecido información sustancial y haya solicitado confidencialidad ante el riesgo de ver afectada su integridad física, profesional o de cualquier índole.

3.4.2 El ejercicio del secreto profesional debe considerarse una práctica excepcional que preferentemente ha de verse contrastada en otros frentes antes de publicarse la información.

3.5 Derecho de réplica

3.5.1 Los individuos y las instituciones referidos en el espacio informativo de la revista podrán ejercer el derecho a réplica si consideran que alguna nota publicada es inexacta o les resulta agraviante.

3.5.2 Los editores cuidarán que la publicación de la réplica aparezca destacada en el mismo espacio donde fue publicada la nota objeto de réplica.

3.5.3 Los lectores tienen el derecho a conocer la verdad de los hechos y si existe algún error u omisión involuntaria, Contralínea asume el compromiso de corregir de manera inmediata y satisfactoria para el afectado aun si no hay petición de parte agraviada.

3.6 Integridad periodística

3.6.1 Los reporteros de Contralínea no aceptan prebendas, regalos, favores ni privilegios que puedan influir la cobertura informativa.

3.6.2 Para evitar la distorsión por compromisos con los anunciantes, los reporteros tendrán vedadas las comisiones por publicidad.

3.6.3 Es preciso respetar los acuerdos con las fuentes de información en términos de anonimato o en la manera de identificarla.

3.6.4 Los miembros de Contralínea no deberán realizar actividades políticas o laborales con entidades externas que interfieran o sean incompatibles con el quehacer informativo. Cualquier trabajo adicional que comprometa las tareas periodísticas queda estrictamente prohibido.

3.6.5 Resulta inaceptable que los reporteros incurran en prácticas de engaño para allegarse información para publicarse, pues ello mina seriamente la credibilidad y seriedad de la revista. Sólo podrán obtener información mediante métodos que no violen el marco legal.

3.6.6 Contralínea asume como regla general pagar todos los gastos de transporte,alojamiento y alimentación a sus reporteros en todas sus órdenes de trabajo. Si una invitación contraviene tal criterio, ésta deberá ser resuelta por la dirección.

3.6.7 Los reporteros de esta publicación no deberán aprovechar para su beneficio personal, informaciones que obtengan antes de ofrecerla al público, o escribir
en contra o a favor de ciertas instituciones para beneficiar su interés financiero o de cualquier índole.

3.6.8 Es inadmisible el plagio, entendido como el robo o la usurpación del crédito de autor a una persona o entidad por un material periodístico publicado. Contralínea se compromete a atribuir el crédito a quien realmente lo merece y, si es preciso, a corregir cuando la circunstancia lo amerite.

3.6.9 Como una forma de consolidar la continua profesionalización periodística que reditúe en beneficio de los lectores, Contralínea asume el compromiso de
fomentar cursos, seminarios y talleres de discusión y capacitación para todos sus integrantes.

3.7 Distinguir entre publicidad e información

3.7.1 Contralínea tiene como norma rectora la clara separación de materiales informativos y anuncios publicitarios.

3.7.2 Los reporteros tienen estrictamente prohibido desarrollar tareas publicitarias o de relaciones públicas en alguna entidad o dependencia.

3.7.3 Las coberturas informativas y la decisión editorial no habrá de sujetarse a criterios de publicidad.

3.7.4 La información pagada, también llamada gacetilla, tendrá que ser claramente diferenciada con una tipografía diferente del formato informativo o identificada con el título de “Inserción Pagada” al final del texto.

3.7.5 Contralínea sólo admitirá publicidad que no agravie la dignidad personal del público.

3.8 Presunción de inocencia y debido proceso

3.8.1 Deberá evitarse la noticia sobre detenciones policiacas o hechos delictivos en los cuales no haya sido judicialmente comprobada la responsabilidad de los
involucrados. Por tanto de igual forma se evitará la divulgación de nombres de víctimas menores de edad y de presuntos responsables, salvo que exista
una orden judicial o sea de claro interés público.

3.8.2 La información sobre hechos delictivos de ninguna manera incluirá domicilios o detalles para la localización donde viven los involucrados, sean testigos,
víctimas o presuntos responsables.

3.8.3 Las notas informativas deberán clarificar la situación jurídica de todos los involucrados referidos sin exaltar el morbo.

3.9 Derecho al honor

3.9.1 Sólo habrán de publicarse las fotografías de heridos o muertos que tengan valor periodístico excepcional y que no enfaticen desmesuradamente el morbo
o exalten las pasiones.

3.9.2 Los informadores deben respetar el derecho al honor y a la propia imagen. Nombres y detalles de ciertos sucesos, como violaciones o accidentes, no deberán de divulgarse por respeto a las víctimas sin un criterio estrictamente periodístico.

3.9.3 Se evitará difundir imágenes que afecten la integri dad de las personas.

3.10 Cláusula de conciencia

3.10.1 En dado caso de que Contralínea se apartara de su primigenia línea editorial planteada en el presente Código, los periodistas tendrían motivos para exigir
de manera unilateral rescisión de contrato si ello estuviera plenamente justificado, aceptando la empresa informativa liquidarlos como si de despido injustificado se tratare.

3.10.2 Se podrá alegar también cláusula de conciencia en los siguiente supuestos:

a) Si al informador se le impone la realización de alguna tarea que sea contraria a los principios éticos plasmados en este Código.
b) Si al reportero le es mutilado o modificado sustancialmente su texto periodístico. En este caso podrá solicitar excluir su crédito de autor.

3.11 No discriminación

3.11.1 Contralínea ejerce las libertades informativas sin hacer distinción alguna de edad, sexo, raza, religión, capacidad económica o cualquier otra consideración que implique una visión parcial o la defensa de intereses particulares.

3.12 Presentación de encuestas

3.12.1 Las encuestas publicadas serán elaboradas profesionalmente por un equipo de trabajo adscrito al propio medio de información o por empresas de prestigio a petición expresa de Contralínea.

3.12.2 Será preciso detallar la metodología desarrollada para el logro de los resultados ofrecidos.

3.12.3 Deberá tenerse cuidado especial con los títulos y gráficas de los datos obtenidos mediante la encuesta a fin de evitar confusiones o equivocas interpretaciones.

3.13 Distinguir entre información y rumor

3.13.1 Los llamados trascendidos o rumores no son noticias sino pistas que habrá que investigar para, si la calidad de la información obtenida lo amerita, posteriormente publicar.

3.13.2 Contralínea será sumamente cautelosa ante la especulación informativa y las conjeturas políticas. Su único aval lo representará la información contrastada y respaldada en fuentes identificables; no en productos que sean o se puedan percibir como de dudoso valor periodístico.

3.14 Cartas de los lectores

3.14.1 La sección de cartas del lector tiene como propósito ofrecer voz a quienes regularmente no encuentran espacios en los medios de comunicación.

3.14.2 Las cartas se publicarán cuando sean escritas sin utilizar expresiones injuriosas por sí mismas o actualicen alguno de los supuestos que la ley establezca como delito y versen sobre temas de interés público.

3.14.3 Se presumirá, salvo indicación en contrario del remitente, que las cartas enviadas a la sección de cartas del lector tiene como propósito su publicación.

3.14.4 Las cartas se publicarán con el nombre del autor y se verificará la autenticidad de las mismas.

3.14.5 Es una falta ética publicar cartas de falsos lectores.

3.14.6 La edición de las cartas del lector por falta de espacio sólo será aceptable cuando no se altere el sentido y contenido de las mismas.

* Agradecemos la participación del Dr. Ernesto Villanueva
en la elaboración de este código de ética

 

Revista Contralínea / México

Fecha de publicación: 01 de julio de 2008 | Año 7 | No. 105

 

 

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