Síguenos en redes

Contralínea 550

Contralínea 550

 

 

 

Cada expresidente cuesta a los mexicanos 60 millones de pesos anuales

INVESTIGACIÓN      PORTADA       Julio 30, 2017      Víctor Hugo Reyes Martínez

Los expresidentes Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y Luis Echeverría y las viudas de Miguel de la Madrid –Paloma Cordero– y de José López Portillo –Alejandra Acimovic (Sasha Montenegro)– cuestan al erario más de 60 millones de pesos anuales cada uno (a razón de más de 5 millones de pesos por mes).

 

 

 

 

 

 

Seguridad: duplican presupuesto y multiplican violencia

INVESTIGACIÓN      SEGURIDAD      Agosto 1, 2017       

 

De manera real, el dinero que México anualmente gasta en seguridad se ha duplicado desde el inicio de la supuesta guerra contra el narcotráfico. Hoy se erogan 264 mil millones de pesos, mientras la violencia se mantiene incontrolable y se multiplican las violaciones a los derechos humanos

 

 

 

 

 

 

Trump amenaza la seguridad nacional de México

INVESTIGACIÓN      LÍNEA GLOBAL      Agosto 2, 2017       

Trump ha generado una relación “incierta y peligrosa” con México, que amenaza el desarrollo y la seguridad nacional. Expertos en inteligencia alertan que el impacto de la política aislacionista y proteccionista de la derecha alternativa que encabeza el presidente de Estados Unidos es mundial

 

 

 

 

 

 

El sueño de la reunificación de Corea tiene un enemigo silencioso

INVESTIGACIÓN      LÍNEA GLOBAL      Agosto 3, 2017       

La sociedad surcoreana rechaza cada vez más la idea de reunificarse con Corea del Norte. Sólo un 20 por ciento de los jóvenes favorece esa posibilidad. Uno de los factores que más resistencia genera es el costo que, presumen, se cargará al pueblo del Sur

 

 

 

 

 

 

Armas nucleares, la humanidad dice basta

INVESTIGACIÓN      LÍNEA GLOBAL      Agosto 3, 2017       

Ciento veintidós Estados miembros de la ONU buscan prohibir las armas nucleares. Por sus “necesidades de seguridad”, Estados Unidos, Inglaterra y Francia se oponen y presionan, desde la OTAN, para boicotear el proceso. Actualmente, 1 mil 800 armas de este tipo amenazan a la humanidad

 

 

 

 

 

 

Derrocar el gobierno de Venezuela, objetivo principal de la CIA

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      Agosto 4, 2017      

Desde México y desde Colombia, la CIA organiza la desestabilización de Venezuela. El director de la agencia estadunidense lo dice incluso con desparpajo. Sabe que los grandes consorcios mediáticos están de su lado y que la impunidad para ellos y la ultraderecha fascista que apoya está garantizada… por ahora

 

 

 

 

 

 

CIA y la financiera KKR, detrás del tráfico ilegal de armas contra Siria

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      Agosto 4, 2017       

El general estadunidense Petraeus habría organizado un gigantesco tráfico de armas que, desde hace 7 años, se usan ilegalmente contra Siria. Para ese trasiego de armamento habría usado primero a la CIA y luego a la firma financiera KKR. Así, de ser una operación imperialista de Estados Unidos y Gran Bretaña, el “conflicto sirio” se transformó en una estrategia capitalista de carácter privado

 

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

 

Nueva auditoría responsabiliza aún más a Duarte

COLUMNA      OFICIO DE PAPEL      OPINIÓN      Julio 30, 2017       

A pesar de las ineficiencias mostradas por la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz procesado por múltiples delitos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sigue aportando evidencias de las atrocidades que este político “ex” priísta cometió en perjuicio de centenas de veracruzanos.

 

 

 

 

 

 

En estados, riesgo de quiebra por exceso de deudas

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN      COLUMNA      OPINIÓN      Julio 30      

Las arcas federales podrían verse obligadas a rescatar, en breve, a varios estados y municipios que se han endeudado a niveles escandalosos. El problema radica, sobre todo, en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha frenado a gobernadores ni alcaldes que, sin justificación, piden créditos hasta para pagar nóminas.

 

 

 

 

 

 

Agentes de EU en México: los mexicanos no tienen derecho a saber

COLUMNA      OPINIÓN      ZONA CERO      Julio 30, 2017      

Los mexicanos no tenemos derecho a saber cuántos agentes de corporaciones de Estados Unidos se encuentran en misiones en México. La Secretaría de Relaciones Exteriores –hoy encabezada por el “aprendiz” de diplomático Luis Videgaray, según sus propias sinceras palabras– poseedora de la información, dijo que revelar tal estadística vulneraría la seguridad nacional de este país y, además, se molestarían nuestros vecinos.

 

 

 

 

 

 

La prensa contra Facebook, Google y su monopolio

COLUMNA      OPINIÓN      SOCIEDAD BETA      Julio 30, 2017      

Sabemos de la crisis de los medios en general, pero sobre todo la de los periódicos y revistas tradicionales que usaban el papel como plataforma. Realizaron un proceso lento hacia internet. Ahora se enfrentan otro problema; quizá ya no requieran del apoyo de los voceadores pero sí dependen de terceros para llegar a los lectores: Google y Facebook.

 

 

 

 

 

 

Entre la corrupción y la impunidad

COLUMNA      CONTRAPODER      OPINIÓN      Julio 30, 2017      

Compitiendo con los saldos de la inseguridad, diariamente sabemos de las imputaciones sobre quién roba más, qué se hacen entre sí funcionarios de todos los niveles. Saquean los dineros públicos tirándose con el excremento de esa corrupción. Y hacen como que se limpian, pero despiden ese hedor a ladrones.

 

 

 

 

 

 

Hilda Nucci y Ernesto Villanueva, Los parásitos del poder presidencial

EX LIBRIS      OPINIÓN      Julio 30, 2017      

De entre los libros que ha estado publicado la revista Proceso, tenemos el de los investigadores Hilda Nucci y Ernesto Villanueva, donde abordan el tema de los cinco parásitos del presidencialismo: Echeverría, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón (seguidos muy de cerca por Peña quien está a un año y medio de jubilarse) que reciben guardias militares, secretarias, oficinas y otras prestaciones, con un total de 425 personas, durante el resto de sus vidas

 

 

 

 

 

 

Con la Iglesia hemos topado

ARTÍCULO      OPINIÓN      Julio 30, 2017       

Los privilegios fiscales de la Iglesia Católica preocupan y no tienen razón de ser. En 2007, la Comisión Europea (CE) criticaba al gobierno español por las ventajas tributarias a inmuebles propiedad de la Iglesia. Pero antes, en 2005, la CE había pedido a España que modificara su Acuerdo con el Vaticano sobre Asuntos Económicos por ser ilegales las exenciones del IVA (Impuesto al Valor Agregado) a la Iglesia.

 

 

 

 

 

 

Baja California Sur: el desorden se tiene hasta en la casa

ARTÍCULO      OPINIÓN      Julio 30, 2017        

Los gobiernos de Baja California Sur, al menos los dos últimos, demuestran y reafirman en muchas de sus decisiones su vocación empresarial y su escaso compromiso social. Desde hace tiempo, en Contralínea hemos dado seguimiento a varios asuntos que afectan a la sociedad sudcaliforniana.

 

 

 

 

 

 

Desplazados por el cambio climático

ARTÍCULO      OPINIÓN      Julio 30, 2017      

Teitiota y su familia vivían en Kiribati, una pequeña isla en el Océano Pacífico, pero tuvieron que emigrar a Nueva Zelanda porque la subida del nivel del mar ponía en riesgo sus vidas.

 

 

 

 

 

 

El mensaje de China popular: audacia

ARTÍCULO      OPINIÓN      Julio 30, 2017       

El anuncio de la apertura de relaciones diplomáticas entre Panamá y China Popular fue tardío y recibido por los diferentes sectores sociales panameños con bastante displicencia.

 

 

 

 

 

 

Fábricas de sudor y explotación laboral

ARTÍCULO      OPINIÓN      Julio 30, 201      

Los esfuerzos entre organizaciones humanitarias del Norte y del Sur han conseguido que algunas empresas adopten códigos éticos que mejoren las condiciones de trabajo y frenen los abusos de las multinacionales contra sus trabajadores en los países empobrecidos, cuyas legislaciones no protegen a los asalariados.

 

 

 

 

 

 

EU-Cuba, otro contexto a 2 años de nuevos lazos diplomáticos

ARTÍCULO      OPINIÓN      Julio 30, 2017      

Washington. El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba llega este 20 de julio a su segundo aniversario marcado por el retroceso en los nexos bilaterales a partir de la nueva postura de Washington.

 

 

 

 

 

 

Opinión: México no puede sancionar a otro país

NOTICIA DEL DÍA      Julio 31, 2017      

La posición del gobierno de México frente al de Venezuela no podría analizarse al margen de la política internacional de México, tomada ésta como un legado de generaciones anteriores. Sin embargo, valdría la pena centrar la discusión en los aspectos concretos de las sanciones impuestas por Donald Trump y secundadas por Enrique Peña Nieto y su improvisado canciller Luis Videragay.

 

 

 

 

 

 

Informe sobre Violaciones a los Derechos Humanos Agua y Saneamiento 2017

NOTICIA DEL DÍA      Julio 31, 2017       

La situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales en México es preocupante pues durante el 2016 se registrern 63 ataques en diversas modalidades. De 2010 a julio de 2016 se han registrado 303 casos de ataques a las y los defensores ambientales.

 

 

 

 

 

 

Persiste contaminación en río Sonora por derrame minero de 2014: juez

NOTICIA DEL DÍA      Agosto 1, 2017      

El Juzgado Primero de Distrito de Sonora determinó que al menos dos pozos del río Sonora –afectado desde el 6 de agosto de 2014 por un derrame de la minera Grupo México– presentan contaminación por arsénico y manganeso en niveles superiores a los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

 

 

 

 

 

Pueblos indígenas y el desafío del desarrollo inclusivo

NOTICIA DEL DÍA      Agosto 1, 2017      

Nueva York, estados Unidos. La adopción en septiembre de 2015 en las Naciones Unidas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible generó esperanzas de un futuro mejor para los pueblos indígenas, pero 2 años después las señales no son tan alentadoras.

 

 

 

 

 

 

Clausura Profepa proyecto carretero en Zacatecas

NOTICIA DEL DÍA      Agosto 1, 2017       

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el proyecto carretero “Teúl de González Ortega – Juchipila”, en el estado de Zacatecas, por no contar con las autorizaciones de Impacto Ambiental y Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales que emite la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

 

 

 

 

 

INAI instruye a Sepomex dar a conocer convenios con deutsche post

NOTICIA DEL DÍA      Agosto 2, 2017      

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) informar sobre los acuerdos celebrados con Deutsche Post durante 2004, y sus modificaciones.

 

 

 

 

 

 

Ordena INAI informar de indagatorias de cuentas bancarias y propiedades de Javier Duarte

NOTICIA DEL DÍA      Agosto 3, 2017      

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá permitir el acceso a documentos en donde se desprenda el número de indagatorias abiertas en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, así como la cantidad de cuentas bancarias, empresas y propiedades que le han asegurado.

 

 

 

 

 

 

Opinión: Venezuela: los golpistas

NOTICIA DEL DÍA      Agosto 4, 2017      

Es irrelevante que el gobierno mexicano haya “desconocido” las recientes elecciones venezolanas luego de saludar el plebiscito convocado y realizado por las oposiciones. Esto es así para los venezolanos mas no para los mexicanos. Aquí se ha cometido una intervención política del gobierno mexicano en asuntos internos de otro país.

 

 

 

 

 

 

Indolente silencio de autoridades de la UNAM ante caso de Lesvy Berlín

NOTICIA DEL DÍA      Agosto 4, 2017       

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el Colectivo de Mujeres Fuerza Alternativa del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y Comunicación e Información de la Mujer (Cimac) condenaron el silencio que han guardado las autoridades de la máxima casa de estudios del país ante el asesinato de la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio, ocurrido el pasado 3 de mayo en Ciudad Universitaria.