Síguenos en redes

Contralínea 546

Contralínea 546

 

 

 

En gobierno de Peña Nieto, 35 periodistas asesinados

INVESTIGACIÓN      PORTADA      Julio 2, 2017       

En lo que va del actual gobierno, 35 periodistas han sido asesinados en México. Sistemáticos, los homicidios, desapariciones, amenazas, acoso, espionaje, censura y veto publicitario. Las agresiones aumentan a la par de la impunidad: 99.75 por ciento de los casos contra la libertad de expresión, sin castigo

 

 

 

 

Señalan como evasoras fiscales a 12 mineras canadienses

CAPITALES      INVESTIGACIÓN      Julio 4, 2017      

Doce mineras canadienses fueron descubiertas por la Auditoría Superior de la Federación como presuntas evasoras fiscales; de éstas, cuatro aparecen en la lista de seis mineras que exigen al Sistema de Administración Tributaria el reembolso de 360 millones de dólares

 

 

 

 

 

 

Avanza centroderecha en Italia

INVESTIGACIÓN      LÍNEA GLOBAL      Julio 5, 2017      

El avance de la centroderecha en las elecciones municipales de Italia augura que ese país europeo se inclinaría poco a poco a esa corriente política, representada por los partidos Fuerza Italia, la Liga Norte y Hermanos de Italia. En juego, los próximos comicios legislativos

 

 

 

 

 

 

¿Importa la violencia de género en la UNAM?

ANÁLISIS      JURÍDICO      Julio 6, 2017       

Uno de los lastres de la vida cotidiana en la llamada “máxima casa de estudios” del país es la violencia que se ejerce contra mujeres. Las causas son multifactoriales y no son distintas de las que la provocan en todo el país. Al detalle, se puede observar que las omisiones de las autoridades universitarias son toleradas desde estructuras jurídicas y burocráticas anquilosadas

 

 

 

 

 

 

Islam y clericalismo en el Oriente Medio ampliado

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      Julio 7, 2017      

Mientras en Occidente diserta sobre “la compatibilidad entre el islam y la democracia” y “el islam y el laicismo”, desde hace un mes el Oriente Medio ampliado, cuya población es mayoritariamente musulmana, se divide entre los fieles de esa religión y los partidarios de una política que trata de manipularlos

 

 

 

 

 

 

Donald Trump y los nuevos tiempos para Cuba

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      Julio 7, 2017      

La puesta de Trump al bloqueo contra Cuba, parte de una estrategia mayor. El presidente de Estados Unidos quiere regresar a la época en la que estima Estados Unidos era grande y gozaba de un claro liderazgo mundial, algo imposible de lograr en un mundo que busca cada vez más desglobalizarse

 

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

 

El desatino presidencial

COLUMNA      OFICIO DE PAPEL      OPINIÓN      Julio 2, 2017      

Si es el presidente quien considera que las autoridades deben primero investigar a las víctimas del espionaje telefónico (defensores de derechos humanos, activistas y periodistas) por “atreverse” a denunciarlo y responsabilizar al gobierno federal de este delito, cómo creer entonces que en México hay una firme convicción para respetar y proteger las libertades de expresión y de prensa, cuando ni el mismo jefe de la nación entiende la importante labor del periodismo y su necesaria función en un Estado que se dice democrático.

 

 

 

 

 

 

En plena venta de garaje, deliberadamente descapitalizan a Pemex y CFE

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN      COLUMNA      OPINIÓN      Julio 2, 2017      

La estrategia para rematar el sector energético del país, que afecta no sólo a las industrias petrolera y eléctrica, incluye desde hace tiempo descapitalizar a las principales empresas del Estado: Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

 

 

 

 

 

Más “juguetes” de la Sedena

COLUMNA      OPINIÓN      ZONA CERO      Julio 2, 2017       

Pegasus no fue la única adquisición que modernizó las capacidades de los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al final del sexenio del panista Felipe Calderón. Sólo para la Sección Segunda, encargada de las labores de inteligencia y contrainteligencia, se firmaron 18 contratos por más de 10 mil millones de pesos. Como documentamos en la entrega anterior, por sí sólo Pegasus costó más de 2 mil millones.

 

 

 

 

 

 

Europa, la única que enfrenta a Google

COLUMNA      OPINIÓN      SOCIEDAD BETA      Julio 2, 2017       

Bruselas acusa a Google de no ser neutral en sus resultados de búsqueda, el negocio que hizo famosa a la empresa.

 

 

 

 

 

 

Videgaray con Lozoya a la cárcel: Peña y Murillo a juicio político

COLUMNA      CONTRAPODER      OPINIÓN      Julio 2, 2017      

La nación, como sociedad y pueblo, con su gobierno y su Estado, están atrapados en otro de sus peores momentos de larga duración, porque nuevamente su vida política, económica y social lleva, en los últimos 60 años (1964-2016), conducida por élites en los cargos públicos sin la menor perspectiva histórica.

 

 

 

 

 

 

La poesía de Amado Nervo

EX LIBRIS      OPINIÓN      Julio 2, 2017       

El amor a la humanidad y entre hombres y mujeres (que es tolerancia para las diferentes manifestaciones de la naturaleza humana, que a veces se vuelve contra ella misma: Marshall Sahlins, La ilusión occidental de la naturaleza humana, en breviarios del FCE); y el cantarle poéticamente con la ética del amor de que nos habla el mismo Marshall Sahlins, es propio de cada uno de nosotros a lo largo de nuestra vida.

 

 

 

 

 

 

Durmiendo con el enemigo

ARTÍCULO      OPINIÓN      Julio 2, 2017      

En lunes 19 de junio el periódico estadunidense The New York Times reveló que el gobierno mexicano había hecho espionaje en contra de periodistas, luchadores de los derechos humanos, miembros de organizaciones no gubernamentales, entre otros.

 

 

 

 

 

 

La depreciación de la seguridad en la colonia Escandón

ARTÍCULO      OPINIÓN      Julio 2, 2017       

El asesinato de dos trabajadores del restaurante El Camarón Revolución, en la colonia Escandón, de la delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, que sucedió el pasado mes de mayo es un incidente atroz ocurrido durante un asalto (www.proceso.com.mx/486520/asaltan-marisqueria-en-la-escandon-matan-a-dos-personas).

 

 

 

 

 

 

España: una democracia de mentiras

ARTÍCULO      OPINIÓN      Julio 2, 2017      

Tras atrincherarse en el “no” ante quienes investigan el financiamiento ilegal del Partido Popular, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja, Francisco Javier Arenas y Ángel Acebes de ese partido, es el turno del extesorero José Luis Bárcenas que ha dicho dará la callada por respuesta. Ocultar es una respuesta habitual de la derecha, la otra es mentir.

 

 

 

 

 

 

Sindicato de La Jornada se ampara contra resolución de huelga inexistente

NOTICIA DEL DÍA      Julio 3, 2017      

El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), encabezado por Judith Calderón, buscará el amparo de la justicia frente a la resolución de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que durante la madrugada de este 3 de julio declaró inexistente e ilegal la huelga estallada el pasado 30 de junio a las 5 de la tarde.

 

 

 

 

 

 

Periodistas, víctimas del poder y de sus propios medios

NOTICIA DEL DÍA      Julio 3, 2017      

Con el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), inició en México un acelerado deterioro de las condiciones para ejercer el periodismo, documenta el libro Las trincheras para la libertad de expresión. La investigación, coordinada por Pilar Talavera, señala desde las condiciones laborales en que deben trabajar los periodistas hasta las agresiones de las que son objeto por su trabajo. Y de éstas, destacan los asesinatos.

 

 

 

 

 

 

Más de 17 mil 500 tomas clandestinas en ductos de Pemex, de 2011 a 2016: ASF

NOTICIA DEL DÍA      Julio 3, 2017       

Los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) reportaron más de 6 mil 500 tomas clandestinas apenas el año pasado, indica el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

 

 

 

 

 

ONU condena asesinato de la defensora Meztli Sarabia

NOTICIA DEL DÍA      Julio 3, 2017      

Dos instituciones de la Organización de las Naciones Unidas condenaron este 3 de julio el asesinato de la activista y defensora de los derechos humanos Meztli Omixochitl Sarabia Reyna, ocurrido el pasado 29 de junio en Puebla. La víctima era integrante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA).

 

 

 

 

 

 

La Cumbre del G20 en Hamburgo, fuego en hierba seca

NOTICIA DEL DÍA      Julio 3, 201      Luis Antonio Gómez Pérez/Prensa Latina

Hamburgo, Alemania. En los próximos días Hamburgo acogerá la XII Cumbre del Grupo de los 20 (G20), evento que atraerá la atención global por las discusiones entre los países más desarrollados del orbe y la acentuada oposición de amplios sectores al cónclave.

 

 

 

 

 

 

Públicas, gestiones para sustentar informe sobre eliminación de discriminación contra la mujer: INAI

NOTICIA DEL DÍA      Julio 3, 2017      

El INAI ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores dar a conocer aquellas evidencias, noticias, oficios, comunicados y otros documentos que den cuenta de las gestiones del gobierno de México relacionadas con la estrategia para sustentar el informe ante la  Organización de las Naciones Unidas en el marco de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

 

 

 

 

 

 

Organización de Meztli Sarabia, en la Agenda Nacional de Riesgos del Cisen

NOTICIA DEL DÍA       Julio 3, 2017       

Las actividades de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre son seguidas por los organismos de inteligencia y seguridad nacional del Estado mexicano, según las versiones 2013, 2014 y 2015 de la confidencial Agenda Nacional de Riesgos.

 

 

 

 

 

 

Multa Profeco a Volvo por violar Ley Ambiental

NOTICIA DEL DÍA      Julio 4, 2017      

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) multó con 1 millón 672 mil 405 pesos a Volvo Car México, S.A. de C.V., por comercializar e importar 585 vehículos sin contar previamente con 22 Certificados NOM de cumplimiento ambiental que expide la dependencia.

 

 

 

 

 

 

Observatorio internacional urge investigar espionaje en México

NOTICIA DEL DÍA      Julio 4, 2017      

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos –programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos y la Organización Mundial Contra la Tortura– exige a las autoridades mexicanas que investiguen la presunta intervención ilegal de comunicaciones contra defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción, denunciado el pasado 19 de junio.

 

 

 

 

 

 

Un alimento y una técnica contra el cáncer colorrectal

NOTICIA DEL DÍA      Julio 4, 2017       

La Habana, Cuba. El cáncer de colon y recto –o colorrecal (CCR)–, el tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo, el intestino grueso, mantiene en vigilancia constante a la comunidad científica.

 

 

 

 

 

 

Graves omisiones en Ley de Desaparición Forzada: CDHDF

NOTICIA DEL DÍA      Julio 4, 2017      

La Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares presenta graves omisiones ya que no contempla un registro específico de personas que han sufrido desaparición forzada, generando un manejo concentrado de datos de víctimas y personas desaparecidas por otras razones, minimizando el impacto.

 

 

 

 

 

 

Inhabilitan a funcionarios del Fonhapo por manejos irregulares

NOTICIA DEL DÍA      Julio 4, 2017      

Irregularidades en el manejo de los recursos y contrataciones indebidas provocaron la inhabilitación de tres funcionarios del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), anunció la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 

 

 

 

 

 

Ley de Seguridad Interior busca normalizar Estado de excepción en México

NOTICIA DEL DÍA      Julio 4, 2017      

La Ley de Seguridad Interior que se discute en el Congreso mexicano busca normalizar el Estado de excepción y el actuar de las Fuerzas Militares en los asuntos de seguridad pública, alertan 37 organizaciones de la sociedad civil de Canadá, Estados Unidos, Haití y México.

 

 

 

 

 

 

Inconstitucional, política antiinmigrante de México: informe Redodem

NOTICIA DEL DÍA      Julio 4, 2017       

El control del flujo migratorio que practica el Estado mexicano, sobre todo en contra de los indocumentados de origen centroamericano, es inconstitucional, señala la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem).

 

 

 

 

 

 

Nuevo embate policiaco contra las normalistas rurales de Panotla

NOTICIA DEL DÍA      Julio 5, 2017       

La madrugada de este miércoles 5 de junio, la policía del estado de Tlaxcala arremetió contra las alumnas de la Escuela Normal Rural Benito Juárez García, de Panotla, que se encontraban realizando una protesta en la Unidad de Servicios de Educación (USET) del gobierno de la entidad.

 

 

 

 

 

 

Seguro de Vida para Jefas de Familia, sin mecanismos que garanticen su eficacia: ASF

NOTICIA DEL DÍA      Julio 5, 2017      

La Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Luis Miranda Nava, carece de mecanismos para garantizar la eficacia en el manejo de recursos entregados a través de su programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

 

 

 

 

 

Clausura Profepa aserraderos ilegales en Milpa Alta

NOTICIA DEL DÍA      Julio 5, 2017        

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) desmanteló 6 aserraderos ilegales más en el poblado de Santa Ana Tlacotenco, delegación de Milpa Alta, Ciudad de México, donde  aseguró 39 m3de madera en escuadría. 

 

 

 

 

 

 

Grandes productores tienen 94 hectáreas de tierra; medianos y pequeños,  13 hectáreas: Inegi

NOTICIA DEL DÍA      Julio 5, 2017      

En México, cada gran productor agropecuario posee en promedio 94 hectáreas de tierra, mientras que los medianos y pequeños productores 13 hectáreas, revela el Marco Censal Agropecuario 2016, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El organismo informó que “por primera vez en la historia, se cuenta con el mosaico de terrenos rurales en el país a un máximo nivel de detalle geográfico y estadístico”.

 

 

 

 

 

 

Piden a presidente francés discutir emergencia humanitaria de México

NOTICIA DEL DÍA      Julio 6, 2017 a      

Organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, activistas e integrantes de la academia solicitan al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que discuta con el presidente Enrique Peña Nieto la situación de emergencia humanitaria que padece México.

 

 

 

 

 

 

Central Campesina Cardenista  denuncia allanamiento de oficinas

NOTICIA DEL DÍA      Julio 6, 2017        

La organización Central Campesina Cardenista denunció que sus oficinas nacionales, ubicadas en la colonia Roma Sur, de la Ciudad de México, fueron allanadas el pasado domingo 2 de julio por un número desconocido de sujetos.

 

 

 

 

 

 

Puente de Kerch: Rusia construye un “cordón umbilical” para Crimea

NOTICIA DEL DÍA      Julio 6, 2017       

Moscú, Rusia. La construcción de un puente sobre el estrecho de Kerch para unir a Rusia con Crimea se presenta como cordón umbilical por donde fluirán mercancías, historia y tradiciones al mismo tiempo.

 

 

 

 

 

 

Caso Ayotzinapa: espionaje gubernamental habría alcanzado al GIEI

NOTICIA DEL DÍA      Julio 6, 2017      

El gobierno de México podría haber espiado a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó la desaparición forzada de 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, alertaron este 6 de julio los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Troitiño y James Cavallaro.

 

 

 

 

 

 

Ocho cárteles del narco, células y pandillas se disputan Chihuahua

NOTICIA DEL DÍA      Julio 6, 2017       

Chihuahua, uno de los estados fronterizos más conflictivos de México, padece la presencia de al menos ocho grupos criminales que se disputan el control territorial, el mercado local de drogas y el paso a Estados Unidos, revela información de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

 

 

 

 

 

Procuraduría capitalina revictimiza a joven asesinada en CU-UNAM

NOTICIA DEL DÍA      Julio 7, 2017       

Al presentar como concluyente la hipótesis de suicidio en el caso del asesinato de Lesvy Berlín Rivera Osorio, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México continúa estigmatizando, criminalizando y revictimizando a la joven, indican la familia de la víctima y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

 

 

 

 

 

 

Teléfonos de normalistas de Ayotzinapa, activos días después de desaparición

NOTICIA DEL DÍA      Julio 7, 2017       

Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado mexicano admitió que los teléfonos celulares de nueve de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, “mantuvieron actividad después de la medianoche del 26 de septiembre de 2014, cuando supuestamente [los estudiantes y sus pertenencias] ya estaban incinerados”.

 

 

 

 

 

 

Seis personas LGBTI son asesinadas cada mes en México, denuncian ante CIDH

NOTICIA DEL DÍA      Julio 7, 2017      

En Puebla, este 6 de julio fue asesinada una mujer transexual que trabajaba en un bar como mesera. Ese mismo día, organizaciones civiles denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que seis personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, trans e intersexuales (LGBTI) son asesinadas cada mes en México por su orientación sexual o identidad de género.

 

 

 

 

 

 

Bolivia: del sótano al liderazgo en Latinoamérica

NOTICIA DEL DÍA      Julio 7, 2017      

La Paz, Bolivia. En poco más de 1 década Bolivia remontó posiciones desde los últimos puestos hasta el sitial de honor en Sudamérica por su crecimiento económico y reconocido liderazgo, un vuelco que tiene su base en tres pilares.

 

 

 

 

 

 

Amnistía Internacional pide al G20 condene detenciones en Turquía

NOTICIA DEL DÍA      Julio 7, 2017      

El secretariado general y 18 direcciones regionales de Amnistía Internacional piden a los países del Grupo de los 20 (G20) que “condenen al unísono” el embate que está sufriendo la organización defensora de derechos humanos en Turquía.

 

 

 

 

 

 

Hacinamiento, actividades ilícitas y autogobierno en penal de Acapulco: CNDH

NOTICIA DEL DÍA      Julio 7, 2017      

El Centro Regional de Reinserción Social de Acapulco fue calificado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con apenas 4.76 puntos (en una escala de 10), por deficiencias en los “Aspectos que garantizan la integridad personal del interno”, que reportan: “sobrepoblación, hacinamiento

 

 

 

 

 

 

Gobierno federal corre a 50.8% de trabajadoras de Ciudad de las Mujeres en Guerrero

NOTICIA DEL DÍA      Julio 7, 2017      

Treinta de las 59 trabajadoras de la Ciudad de las Mujeres –ubicada en la región de La Montaña, en Guerrero– fueron corridas desde el pasado 3 de julio por el gobierno federal. En ese centro de atención integral al género femenino laboran abogadas, sicólogas, trabajadoras sociales, administrativas y de intendencia.

 

 

 

 

 

 

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, criminalizados por exigir justicia

NOTICIA DEL DÍA      Julio 7, 2017      

Los padres y madres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa –desaparecidos forzadamente desde el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero– denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en México, en vez de obtener justicia, han sido objeto de agresiones.

 

 

 

 

 

 

Niños y adolescentes de Estados Unidos: bajo el peligro de las balas

NOTICIA DEL DÍA      Julio 7, 2017      

Washington, Estados Unidos. Con preocupante frecuencia se leen en la prensa estadunidense historias como la de un niño pequeño que mató a su hermano con la pistola de su padre, o la de dos muchachas alcanzadas por el fuego cruzado de un tiroteo.

 

 

 

 

 

 

Opinión: Las mentirosas golondrinas en el alambre

NOTICIA DEL DÍA      Julio 7, 2017      

El gobierno mexicano siempre ha escuchado comunicaciones telefónicas privadas. Lo nuevo consiste en cómo lo hace y en para qué usa el producto de sus ilegales intromisiones. También es novedad que ahora no sólo oye sino también lee las comunicaciones, como en los muy viejos tiempos en que la correspondencia aún no era libre e inviolable.

 

 

 

 

 

 

Víctimas de Guerra Sucia rechazan solución amistosa con Estado mexicano

NOTICIA DEL DÍA      Julio 7, 2017      

La familia Guzmán Cruz, víctima de desaparición forzada en la llamada Guerra Sucia, rechazó llegar a una “solución amistosa” con el Estado mexicano.

 

 

 

 

 

 

Ejido indígena de Chiapas denuncia amenaza de despojo

NOTICIA DEL DÍA      Julio 7, 2017       

Autoridades indígenas del ejido Guadalupe Victoria, ubicado en el municipio de Altamirano, Chiapas, denuncian que exejidatarios “intentarán invadir nuestro territorio con apoyo de la seguridad pública incitando la violencia causando temor a nuestros niños y mujeres”.

 

 

 

 

 

 

Con rejas, responde la UNAM a narcomenudeo e inseguridad en CU

NOTICIA DEL DÍA      Julio 8, 2017       

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) responde a la crisis de inseguridad que se vive en Ciudad Universitaria con rejas. En este periodo vacacional, la institución instala un endeble enrejado en una de las áreas donde se comercian drogas ilegales: el frontón.