Síguenos en redes

Ocho cárteles del narco, células y pandillas se disputan Chihuahua

Ocho cárteles del narco, células y pandillas se disputan Chihuahua

Chihuahua, uno de los estados fronterizos más conflictivos de México, padece la presencia de al menos ocho grupos criminales que se disputan el control territorial, el mercado local de drogas y el paso a Estados Unidos, revela información de la Procuraduría General de la República (PGR).

El enfrentamiento del pasado 5 de julio, en el que habrían fallecido 15 personas supuestamente ligadas al Cártel de Sinaloa y a la organización La Línea, sería consecuencia del conflicto que sostienen en la región los grupos criminales.

Según el oficio PGR/UTAG/00799/2017, en la entidad que gobierna el panista Javier Corral Jurado operan dos grandes cárteles: el de Sinaloa y el  de los Carrillo Fuentes. De éstos se desprenden otras seis células y pandillas consideradas altamente violentas.

Con el Cártel de Sinaloa, también conocido como del Pacífico, están aliados Gente Nueva, Los Cabrera, y las pandillas de Los Artistas Asesinos y Los Mexicles; mientras que los Carrillo Fuentes controlan a La Línea –que según las autoridades de Chihuahua se habría enfrentado al Cártel de Sinaloa el pasado 5 de julio– y la pandilla de Los Aztecas.

Nancy Flores