Síguenos en redes

Contralínea 545

Contralínea 545

 

 

 

Los contratos de Pegasus: espionaje total a los mexicanos

INVESTIGACIÓN      SEGURIDAD      Junio 22, 2017      

Pegasus tiene la capacidad de espiar más de 1 mil teléfonos celulares a la vez; fue adquirido por la Sedena, y es el elemento central de toda una modernización de la Inteligencia Militar que costó más de 10 mil millones de pesos, revelan los contratos, de los cuales Contralínea posee copia

 

 

 

 

 

 

Periodistas y defensores, blanco de espionaje gubernamental

SEGURIDAD      Junio 22, 2017      

Con un análisis técnico forense, organizaciones documentan que al menos 15 periodistas, defensores y activistas fueron víctimas de espionaje. Cuatro elementos incontrovertibles señalan que el malware provino del gobierno mexicano. “Cuidar qué dices, qué haces y con quién te reúnes limita tu libertad de una manera injusta”: director de R3D

 

 

 

 

 

 

Ignoran ocupación en el Sáhara para beneficiarse de fosfato

INVESTIGACIÓN      LÍNEA GLOBAL      Junio 28, 2017      

Las más grandes reservas mundiales de fosfato se encuentran en el Sahara, en la zona ocupada por Marruecos con la oposición armada de los sarahuis. Países desarrollados, y otros como México, compran el mineral que el gobierno marroquí despoja a sus legítimos dueños

 

 

 

 

 

 

Golfo Pérsico: meandros de una peligrosa crisis

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      Junio 29, 2017        

El embargo económico, alimenticio, educativo, familiar y militar que impusieron Arabia Saudita, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos a Catar, supuestamente motivado por su apoyo al terrorismo, en realidad buscaría establecer un nuevo orden en Oriente Medio y el Norte de África bajo la égida saudita

 

 

 

 

 

 

Reajustes en Oriente Medio

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      Junio 30, 2017      

Los países del Oriente Medio Ampliado se dividen ahora entre partidarios y adversarios del clericalismo, mientras que Washington, Moscú y Pekín negocian una nueva distribución de cartas. Estos cambios ya impactan en los conflictos que se estaban desarrollando en Palestina, Siria, Irak y Yemen

 

 

 

 

 

 

Los “contratos reservados” para el espionaje telefónico

COLUMNA      OFICIO DE PAPEL      OPINIÓN      Junio 25, 2017      

Por motivos de “seguridad nacional”, el gobierno federal ha decidido reservar por más de 20 años los contratos que comprueban la adquisición de equipos tecnológicos para la intercepción de llamadas telefónicas y mensajes que habrían sido utilizados para espiar a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, como lo reveló la semana pasada el periódico The New York Times

 

 

 

 

 

 

Gobierno mexicano, especialista en espionaje político

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN      COLUMNA      OPINIÓN      Junio 25, 2017      

El espionaje político que practica el gobierno mexicano es, ante todo, un abuso de poder y una característica del autoritarismo y la falta de democracia que se padece en el país.

 

 

 

 

 

 

Pegasus y las “traiciones a la patria”

COLUMNA      OPINIÓN      ZONA CERO      Junio 25, 201      

Pegasus sólo se va a utilizar “contra determinados grupos criminales”, nos dijo el general de división Ricardo Trevilla Trejo. En ese entonces, julio de 2012, el director de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) buscaba salir al paso de las informaciones que daban cuenta de la adquisición de un poderoso sistema de espionaje y de una disputa al interior de la dependencia por la sucesión del alto mando. Estábamos en las postrimerías del también violentísimo sexenio de Felipe Calderón.

 

 

 

 

 

 

Cómo protegerte de software espía como Pegasus

COLUMNA      OPINIÓN      SOCIEDAD BETA      Junio 25, 2017      

Hace tiempo Contralínea publicó reportajes sobre el espionaje en México. Dio a conocer los contratos entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la empresa que comercializa la plataforma de espionaje Pegasus, así como contratos con la empresa de espionaje Hacking Team. Ahora, años después lo publica The New York Times y ha generado un gran escándalo.

 

 

 

 

 

 

“No, presidente, los periodistas no somos sus amigos”

COLUMNA      DEFENSOR DEL PERIODISTA      OPINIÓN      Junio 25, 201      

Todos los días del calendario están colmados de festividades, celebraciones y conmemoraciones. Tenemos el calendario eclesiástico, el gregoriano; estuvo el juliano (impuesto por Julio César) y el Republicano, que rigió en Francia de 1792 a 1799.

 

 

 

 

 

 

El Napoleón de Stendhal, el alias de Henry Beyle

EX LIBRIS      OPINIÓN      Junio 25, 2017      

Mas genio militar que político, destructor de las monarquías constitucionalistas para arribar al trono monárquico constitucionalista; sobre todo célebre por el Código Civil de 1804 que inauguró la modernización, obra de los juristas franceses de la ilustración posrevolucionaria.

 

 

 

 

 

 

Una amnistía fiscal anulada sin beneficio

ARTÍCULO      OPINIÓN      Junio 25, 2017      

El Tribunal Constitucional español ha declarado inconstitucional la amnistía fiscal del ministro de Hacienda en 2012.

 

 

 

 

 

 

Catar, ¿primera víctima árabe de la era Trump?

ARTÍCULO      OPINIÓN      Junio 25, 2017      

La casa real saudita acusa al emir de Catar de apoyar a los movimientos terroristas árabes: Al Qaeda, Estado Islámico, Hamás, los Hermanos Musulmanes egipcios o los rebeldes huthíes de Yemen. Riad anunció la ruptura de relaciones con Doha. Egipto, Emiratos Árabes, Baréin, Yemen y las Islas Maldivas no tardaron en seguir su ejemplo.

 

 

 

 

 

 

El ciclo sin fin de la economía circular

ARTÍCULO      OPINIÓN       Junio 25, 2017      

Frente a los dogmas del capitalismo más fundamentalista, la economía circular relativiza conceptos sagrados como propiedad o precio y, sobre todo, apuesta por un equilibrio entre el progreso y los límites de nuestro planeta. ¿Por qué no inspirarnos en el conocimiento acumulado durante millones de años por la naturaleza para seguir creando riqueza?

 

 

 

 

 

 

Ronda 2.2 despojaría de 85 mil hectáreas a indígenas zoques

NOTICIA DEL DÍA      Junio 26, 2017      

Las licitaciones iniciadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en la Ronda 2.2 buscan dejar en manos de trasnacionales de la energía más de 84 mil 500 hectáreas de territorio del pueblo zoque de Chiapas.

 

 

 

 

 

 

Campaña por la libertad de Luis Fernando Sotelo

NOTICIA DEL DÍA      Junio 26, 2017      

La Campaña Luis Fernando Libre informa que el último recurso jurídico del joven Luis Fernando Sotelo Zambrano para alcanzar su libertad es el amparo directo que le dicte libertad inmediata. “Tenemos claro que esta lucha debe ser jurídico-política”. Por ello, los integrantes de la campaña convocan a participar en un mitin que se solidarice con el anarquista de 23 años de edad y exija su liberación.

 

 

 

 

 

 

Piden a CIDH juzgar al Estado mexicano por asesinato de ambientalista

NOTICIA DEL DÍA      Junio 26, 2017      

“Por las violaciones al derecho a la vida, a la integridad personal y a las garantías judiciales, entre otros derechos, del defensor Mariano Abarca Roblero”, familiares y organizaciones de la sociedad civil demandan al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

 

 

 

 

 

Más de 35% de delitos que llegan a juicio, por violar Ley de Armas de Fuego

NOTICIA DEL DÍA      Junio 26, 2017      

Los resultados del Quinto censo nacional de impartición de justicia federal revelan que de los más de 38 mil delitos integrados a causas penales en 2016, el 35.2 por ciento correspondió a ilícitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

 

 

 

 

 

Salvador Adame, el octavo periodista asesinado en México este 2017

NOTICIA DEL DÍA      Junio 26, 2017      

Salvador Adame Pardo, director de Canal 4Tv de Nueva Italia, Michoacán, es el octavo periodista asesinado en lo que va de este 2017. Hoy, 26 de junio, se conoció que el comunicador –desaparecido desde el pasado 18 de mayo por un grupo armado– fue asesinado.

 

 

 

 

 

 

Organizaciones oaxaqueñas rechazan las ZEE

NOTICIA DEL DÍA      Junio 26, 2017      

Más de 50 organizaciones oaxaqueñas rechazaron la implementación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) dentro el Istmo de Tehuantepec “y en cualquier otro lugar del Estado”.

 

 

 

 

 

 

Aseguran cocodrilos, tortugas e iguanas en la TAPO

NOTICIA DEL DÍA      Junio 26, 2017      

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 172 ejemplares de fauna silvestre proecdente de Tabasco en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), de la Ciudad de México. Por “transporte ilegal” presentó a una persona ante el Ministerio Público Federal.

 

 

 

 

 

 

Pemex sustituye a Carrera Panizzo, promotor de “negocios” en paraísos fiscales

NOTICIA DEL DÍA      Junio 26, 2017      

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) nombró a David Armando Palacios como director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de la petrolera.

 

 

 

 

 

 

PGR renuncia a indagar a profundidad espionaje con plataforma Pegasus

NOTICIA DEL DÍA      Junio 27, 2017      

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) renunció a la posibilidad de que le fuera entregada la información sobre los procesos de contratación y el uso del software Pegasus, u otros programas para intervenir comunicaciones, señalan las organizaciones Red en Defensa de los Derechos Digitales, Artículo 19 y Social TIC.

 

 

 

 

 

 

Inai reprueba espionaje gubernamental contra periodistas y efensores

NOTICIA DEL DÍA      Junio 27, 2017      

Tras una semana de silencio en torno a las denuncias de espionaje gubernamental contra periodistas, defensores de los derechos humanos y activistas anticorrupción, a través de la plataforma Pegasus, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai) reprobó “cualquier transgresión en contra de los derechos humanos de comunicación, información, libertad de expresión y protección de datos personales”.

 

 

 

 

 

 

Ocultan indagatorias de la estudiante Lesvy Rivera Osorio, asesinada en Ciudad Universitaria

NOTICIA DEL DÍA      Junio 27, 2017      

La familia de la estudiante asesinada en Ciudad Universitaria Lesvy Berlín Rivera Osorio y su representante, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, no han tenido acceso ni han recibido copias autenticadas de una parte fundamental de la carpeta de investigación: la que comprende las 324 primeras fojas del expediente.

 

 

 

 

 

 

Condicionan operación de Dow y DuPont en negocios de derivados del etileno e insecticidas

NOTICIA DEL DÍA      Junio 27, 2017       

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que la concentración entre The Dow Chemical Company (Dow) y DuPont de Nemours and Company (DuPont) solo será autorizada si estas empresas aceptan desincorporar los negocios de ionómeros y co-polímeros de ácido

 

 

 

 

 

 

En caso de espionaje, PGR apuesta por “control de daños”

NOTICIA DEL DÍA      Junio 27, 2017      

El grupo de apoyo técnico para investigar el espionaje gubernamental contra periodistas, defensores de los derechos humanos y activistas anticorrupción, anunciado por la Procuraduría General de la República el 26 de junio y en el que participará la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos, “se inscribe en una lógica de investigación sumamente estrecha y podría tender al control político de daños, pero no al esclarecimiento de los hechos”, señala la Plataforma contra la Impunidad y la Corrupción.

 

 

 

 

 

 

Rudimentaria la divulgación de la ciencia en América Latina

NOTICIA DEL DÍA      Junio 28, 2017      

En América Latina la divulgación de la ciencia es apenas un apéndice del quehacer científico. El libro digital Diagnóstico de la divulgación de la ciencia en América Latina, elaborado por la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (Red Pop), revela que sólo el 8 por ciento de los divulgadores de la ciencia en las instituciones científicas evaluadas recibe remuneración por su trabajo.

 

 

 

 

 

 

En México se percibe que no hay libertad de expresión, revela encuesta

NOTICIA DEL DÍA      Junio 28, 2017        

En el marco de las acusaciones de espionaje gubernamental contra periodistas, defensores de los derechos humanos y activistas anticorrupción, la encuestadora De las Heras Demotecnia descubrió que “cuatro de cada 10 mexicanos [encuestados] creen que no se respeta su derecho a decir lo que piensan sin ser castigados o sentirse perseguidos”.

 

 

 

 

 

 

Por impunidad en asesinato de ambientalista, familiares acuden a CIDH

NOTICIA DEL DÍA      Junio 28, 2017      

José Luis Abarca Montejo –hijo del ambientalista y defensor de los derechos humanos y territoriales Mariano Abarca Roblero, asesinado el 27 de noviembre del 2009– y sus familiares decidieron emprender un nuevo camino en su búsqueda por justicia.

 

 

 

 

 

 

Personas discapacitadas, 1 mil millones excluidas por sus sociedades

NOTICIA DEL DÍA       Junio 28, 2017       

Nueva York, Estados Unidos. En momentos en los que la comunidad internacional trabaja en la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, una parte importante de la humanidad, las personas con algún tipo de discapacidad, lucha por su real inclusión en las sociedades.

 

 

 

 

 

 

Integrantes del Comité Cerezo, posibles víctimas de espionaje: Red TDT

NOTICIA DEL DÍA      Junio 28, 2017      

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) externó “su preocupación por la política de espionaje gubernamental a la que se está sometiendo a personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México”.

 

 

 

 

 

 

CNDH reconoce masacre en San Fernando como violación grave a derechos humanos

NOTICIA DEL DÍA      Junio 28, 2017       

La Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho revela que, después de 3 años de lucha jurídica, finalmente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha reconocido que la masacre de 72 migrantes ocurrida en San Fernando, Tamaulipas, el 24 de agosto de 2010, es una grave violación de derechos humanos.

 

 

 

 

 

 

Estados Unidos: proyectos bipartidistas de ley para acabar con las empresas anónimas

NOTICIA DEL DÍA      Junio 29, 2017       

El Congreso de Estados Unidos podría estar en el camino de poner fin a las empresas anónimas. Este 28 de junio, legisladores de ambas cámaras del Congreso (Senado y Cámara de Representantes) propusieron iniciativas de ley que darían fin a la formación de empresas anónimas en ese país. De aprobarse, se trata de las medidas más importantes en los últimos años contra el lavado de dinero.

 

 

 

 

 

 

Gobernación ignora recomendaciones de la ONU sobre empresas y DH

NOTICIA DEL DÍA      Junio 29, 2017      

Al diseñar el Programa Nacional de Empresas y Derechos Humanos, la Secretaría de Gobernación ha ignorado las recomendaciones hechas por el Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos y por organizaciones civiles, señala el Grupo Focal sobre Empresas y Derechos Humanos en México.

 

 

 

 

 

 

Bimbo, accionista de una eólica que afectará a indígenas zapotecas

NOTICIA DEL DÍA      Junio 29, 2017      

Integrantes del Comité Pro Defensa de la Tierra y Territorio presentaron 40 amparos colectivos con 700 firmas de indígenas de la comunidad Unión Hidalgo, ante el juez séptimo de distrito con sede en el puerto de Salina Cruz ante el desarrollo de parques eólicos.

 

 

 

 

 

 

Asesinan a la activista Meztli Omixochitl Sarabia Reyna en Puebla

NOTICIA DEL DÍA      Junio 29, 201      

La activista Meztli Omixochitl Sarabia Reyna, defensora de derechos humanos e integrante de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre de Puebla (UPVA 28 octubre), fue asesinada este 29 de junio. Según organizaciones de la sociedad civil, el crimen ocurrió alrededor de las 10:00 horas en el local de la organización UPVA 28 de octubre, ubicado en el Mercado Hidalgo, en la capital poblana.

 

 

 

 

 

 

El PRD en su encrucijada existencial

NOTICIA DEL DÍA      Junio 29, 2017       

Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) sería un rompimiento con la izquierda en su acepción más amplia y popular, que podría ya no tener retorno. 

 

 

 

 

 

 

Normalista herido de bala por policía michoacana, en riesgo de morir

NOTICIA DEL DÍA      Junio 30, 2017       

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) alertan que Gael Solorio Cruz, estudiante de la Normal Rural Vasco de Quiroga, permanece en estado grave de salud, por el impacto de bala que recibió durante una protesta el pasado 21 de junio en Tiripetío, Michoacán.

 

 

 

 

 

 

FBI revela tráfico de armas de alto poder Filipinas-México

NOTICIA DEL DÍA      Junio 30, 2017      

La estadunidense Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) montó una trampa a traficantes de armas para detener a una persona sólo identificada como “Ubaldo” y a su grupo de traficantes. Con agentes encubiertos, la FBI simuló una compra de armamento de alto poder para los cárteles mexicanos.

 

 

 

 

 

 

En México 3.5 millones de niños con menor esperanza de vida. CNDH

NOTICIA DEL DÍA      Junio 30, 2017      

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, señaló que, de acuerdo con estimaciones de la UNAM, en nuestro país hay 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años de edad que trabajan, lo que no sólo afecta sus derechos, sino reduce su esperanza de vida como consecuencia de la condición de vulnerabilidad a la que están expuestos.

 

 

 

 

 

 

Presupuesto para pueblos indígenas: recorte de más de 10 mil millones

NOTICIA DEL DÍA      Junio 30, 2017       

El presupuesto para los pueblos indígenas de México sufrió un recorte de 10 mil 364 millones de pesos en 2017, revela un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

 

 

 

 

 

 

Chiapas: amenazan al defensor de DH Rogelio Vázquez Bolom

NOTICIA DEL DÍA      Junio 30, 2017       

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) denuncia que el defensor de derechos humanos Rogelio Vázquez Bolom, integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada.

 

 

 

 

 

 

ONU-DH exige esclarecer el caso del periodista Salvador Adame

NOTICIA DEL DÍA      Junio 30, 2017      

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a las autoridades que esclarezcan completamente la desaparición del periodista Salvador Adame Pardo, director del Canal 4TV de Nueva Italia, ocurrida el 18 de Mayo en Michoacán.

 

 

 

 

 

 

Aristóteles Sandoval traiciona a jaliscienses: Clemente Castañeda

NOTICIA DEL DÍA      Junio 30, 2017       

El gobernador  de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, faltó a su palabra de defender a las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, acusó el diputado federal Clemente Castañeda.

 

 

 

 

 

 

Estalla huelga en el diario La Jornada

NOTICIA DEL DÍA      Junio 30, 2017       

A partir de las 5 de la tarde de este 30 de junio, el diario La Jornada enfrenta una huelga. Los afiliados al Sindicato de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), que desde principios de este 2017 se mantienen en resistencia por la reducción de prestaciones y salario establecida unilateralmente por la dirección del periódico, votaron a favor de esa medida.

 

 

 

 

 

 

Entrevista con Judith Calderón, secretaria general del Sindicato de la Jornada

NOTICIA DEL DÍA      TELEVISIÓN      Junio 30, 2017