Síguenos en redes

Más de 35% de delitos que llegan a juicio, por violar Ley de Armas de Fuego

Más de 35% de delitos que llegan a juicio, por violar Ley de Armas de Fuego

Los resultados del Quinto censo nacional de impartición de justicia federal revelan que de los más de 38 mil delitos integrados a causas penales en 2016, el 35.2 por ciento correspondió a ilícitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2016 fueron ingresadas 26 mil 152 causas penales en los Juzgados de Distrito y en los Centros de Justicia Penal Federal, en las cuales se registraron 38 mil 138 delitos.

De este último dato contenido en el Censo –dado a conocer este 26 de junio por el Inegi– se desprende que el 35.2 por ciento fue por violación a la Ley de Armas de Fuego.

El Censo también refiere que en 2016 ingresaron 1 millón 50 mil 670 asuntos, por 1 millón 53 mil 458 asuntos resueltos en los tribunales Colegiados de Circuito, Unitarios de Circuito y juzgados de Distrito.

Otro dato que destaca el Censo es que “del total de asuntos que tuvieron conocimiento los órganos jurisdiccionales que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se encuentran los procedimientos de amparo directo en revisión, que representaron el 44.7 y 50.6 por ciento de los ingresos y resoluciones, respectivamente”.

Asimismo, el Inegi informa que “de los asuntos conocidos por los órganos jurisdiccionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 2016, destacan los procedimientos de juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, que representaron el 60.4 por ciento de los ingresos y 62.5 por ciento de las resoluciones