Síguenos en redes

Aseguran cocodrilos, tortugas e iguanas en la TAPO

Aseguran cocodrilos, tortugas e iguanas en la TAPO

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 172 ejemplares de fauna silvestre proecdente de Tabasco en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), de la Ciudad de México. Por “transporte ilegal” presentó a una persona ante el Ministerio Público Federal.

El aseguramiento ocurrió dentro del marco de la Operación Regional Madreperla, vigente por 3 días y coordinado por la Profepa con la con Interpol, la Policía Federal y la Gendarmería, para combatir el tráfico ilegal de fauna silvestre.

Los 172 ejemplares asegurados son de especies de tortugas, iguanas y cocodrilos. Los animales fueron encontrados en “condiciones de salud delicadas” y todos pertenecen a especies en peligro o amenaza de extinción enlistada en la NOM059-SEMARNAT-2010.

La Profepa detectó que una persona proveniente del estado de Tabasco llevaba consigo cajas de cartón, en cuyo interior transportaba iguanas verdes, cocodrilos y tortugas, las cuales presentaban mal estado físico.

El inspeccionado intentó acreditar a las especies con una nota de remisión emitida por una comercializadora con domicilio en la Ciudad de México, por lo que fue puesto de disposición del Ministerio Público Federal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Ambientes y Previstos en Leyes Especiales  por la posesión y transporte de ejemplares de fauna silvestre que se encuentran listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

En total se aseguraron 31 ejemplares tortuga mordelona (Chlaudius angustatus), 5 cocodrilos de pantano (Crocodylus moreletii), 5 tortugas tres lomos (Staurotypus triporcatus), una tortuga blanca (Dermatemys mawii), 130 iguanas verdes (Iguana iguana).

La tortuga mordelona y la tortuga blanca se encuentran en peligro de extinción. El cocodrilo de pantano y la iguana verde se encuentran sujetas a protección especial; mientras que la tortuga tres lomos está amenazada.

Además, los ejemplares de tortuga blanca, cocodrilo de pantano e iguana verde se encuentran enlistadas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Durante el Operativo participaron cinco elementos de la Policía Federal Regional, ocho de la División de Gendarmería de Misión Ambiental y cuatro elementos de la Interpol.

Zósimo Camacho