Síguenos en redes

Reprime gobierno de Silvano Aureoles a normalistas de Michoacán

Reprime gobierno de Silvano Aureoles a normalistas de Michoacán

La tarde de este 21 de junio el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía del Estado de Michoacán arremetió contra alumnos de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, ubicada en Tiripetío. Estudiantes reportan dos heridos de bala (uno de ellos impactado en la cabeza), en situación grave.

Elementos de la Policía de Michoacán se introdujeron a las instalaciones del plantel, mientras jóvenes de cuarto grado realizaban actividades de brigadeo, en demanda de que se liberen los recursos económicos por concepto de becas y dietas del internado. El ingreso de los uniformados a la escuela ocasionó un enfrentamiento que concluyó con la lesión de dos estudiantes heridos de bala.

El alumno que recibió el impacto de bala en el rostro responde al nombre de Gael Solorio. En respuesta, los alumnos de la escuela normal incendiaron un camión. Fuentes policiales aseguraron que los normalistas los agredieron con “todo tipo de objetos”.

Organizaciones sociales agrupadas en la Asamblea Popular de Michoacán y el Frente Contra la Represión demandan la renuncia del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, y convocan a movilizaciones para este 22 de junio. También exigen la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona, y del subsecretario de Seguridad Pública Carlos Gomes Arriera, el mismo que ha declarado que se necesita un funcionario “con huevos” y del que se ha documentado que desvió recursos para alimentar a su caballo purasangre.

La escuela Vasco de Quiroga es uno de los “pilares” del normalismo rural y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, junto con la de Ayotzinapa, Guerrero; Tenería, Estado de México; Mactumactzá, Chiapas y otras 12 “escuelas hermanas”. Está ubicada a 254 kilómetros de Morelia.