Síguenos en redes

Corazón, diario de un niño, de Edmundo de Amicis (1846-1908)

Corazón, diario de un niño, de Edmundo de Amicis (1846-1908)

Para Brenda Carolina, por sus casi 13 años

I. Periodista, literato y narrador, Edmundo de Amicis nacido italiano para la literatura universal con el diario escolar de Enrique y sus compañeros en una escuela para varones, donde narra las experiencias que viven sus compañeros dentro y fuera del salón de clase: las alegrías, tragedias, amistades y tristezas de niños de todos los estratos sociales. Son páginas conmovedoras porque su autor profundiza sobre la amistad, el amor de los padres hacia sus hijos y el de éstos con sus progenitores. Anteriormente De Amicis había reflexionado sobre el tema en su libro Los amigos, donde inicia su literatura pedagógica para el conocimiento individual y colectivo de los estudiantes, sin excesos maternales ni paternales como tampoco el despotismo magisterial, para ir formando cultural y psicológicamente a la niñez que inicia su aprendizaje de que educar es aprender a convivir y recrear, por medio de la enseñanza, el currículum en un ambiente de igualdad mediante la comprensión de la solidaridad social. Titulado originalmente Corazón, este magnífico texto nos da cabales lecciones de respeto, amistad y las enseñanzas de maestras y maestros que aman su magisterio y a sus alumnos. Tiene el libro y transmite, explosión de sentimientos sublimes que van templando la evolución de la niñez en su tránsito a la adolescencia, para enraizar ambas etapas al suelo firme del desarrollo infantil.

II. Las ediciones de Corazón, diario de un niño no han dejado de aparecer desde 1886, cuando por primera vez se publicó esta obra maestra (consultar la ficha bibliográfica en el Diccionario de Literaturas Europeas, editorial Alianza, de Anthony Thorlby con traducción y adaptación de Alberto Adell). Es un clásico para leer una y otra vez, por niños, adolescentes y adultos, y hacer vibrar las cuerdas musicales de la amistad. Se trata de la pasión por la escuela donde se vive por 9 meses: de octubre a julio. Y pasar lista a más de 100 temas para reflexionar. Las páginas de los pobres, la distribución de premios a los obreros, mi hermana, los muchachos ciegos, el hijo del herrero, mi madre… son enternecedoras y, como otras páginas, arrancan las lágrimas. ¡Qué decir de los cuentos! En suma es un libro maravilloso que deberían leer los padres, los maestros, los periodistas y, ¡qué bien haría a los alumnos si fuera un texto de lectura! De Amicis creó lecciones para forjar la voluntad, enriquecer el conocimiento y emocionar los sentimientos de nobleza, caridad, piedad por cuantos integran la humanidad en el momento clave de la niñez que busca ejemplos y principios a los cuales asirse para empezar a vivir la vida.

III. Y si no ha dejado de editarse, ahora traducido por Liliana Gutiérrez y Genoveva Saavedra, con una hermosa portada y bella impresión, es porque es un diario escrito por el niño que todos llevamos dentro y al que debemos mantener vivo, recordando esa etapa infantil de toda mujer y todo hombre. Es por esto que con su lectura actualizamos un período del desarrollo biológico-psicológico que casi todos hemos ido olvidando; y al que De Amicis nos devuelve con maestría. Por eso saludamos esta nueva edición, la misma que ha de agotarse para dar paso a su enésima impresión, con la mira de que nunca falte en las librerías. Porque se trata, pues, de un libro indispensable para una y mil lecturas pletóricas de patriotismo, civismo, ética escolar, respeto a los maestros, amor por los padres, cariñosa amistad y más virtudes para construir conductas de convivencia social.

Ficha bibliográfica:

Autor:   Edmundo de Amicis

Título:   Corazón, diario de un niño

Editorial:              Buque de letras-Selector, 2017

Álvaro Cepeda Neri

[BLOQUE: MISCELÁNEO][SECCIÓN: EX LIBRIS]

Contralínea 543 / del 12 al 18 de Junio de 2017