Síguenos en redes

Se dispara migración de niños y adolescentes

Se dispara migración de niños y adolescentes

Durante el periodo 2014 al 2016 hubo un incremento de casi el 50 por ciento de niños, niñas y adolescentes del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y el Salvador) pues para éste último año se registraron 16 mil 081 niños, niñas y adolescentes (NNA) que realizaron el trayecto sin acompañamiento, indica el Observatorio de la Frontera Norte.

Precisa que en 2014 la cifra alcanzó los 8 mil 941 NNA retornados, en tanto que para el 2013 eran 2,570, y en 2012 eran únicamente 1 mil 848, según la estadística proporcionada por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. Señala que se registró un incremento del 119 por ciento de NNA provenientes del Triángulo Norte retornados durante el periodo de enero a abril de 2014, en comparación con el mismo periodo en 2012.

Considera que si a estos datos se suma la numerosa cantidad de niños, niñas y adolescentes que atraviesan el territorio mexicano utilizando rutas invisibles y de los otros tantos que son captados por el crimen organizado o que mueren durante el trayecto, las cifras serían mucho más alarmantes.

“La crisis económica, social y humanitaria por la que atraviesan la mayoría de los países de Centroamérica ha obligado una salida masiva de personas en busca de mejores condiciones de vida para ellos y sus familiares. Si bien estas migraciones han existido durante décadas, los perfiles que conforman los flujos migratorios han cambiado al incluir a grupos de población cuyas características los sitúan ante mayores riesgos. El grupo migrante en mayor situación de vulnerabilidad es el conformado por niños, niñas y adolescentes no acompañados”.

José Réyez