Síguenos en redes

Más de 1 mil 600 concesiones mineras en Áreas Naturales Protegidas: Fundar

Más de 1 mil 600 concesiones mineras en Áreas Naturales Protegidas: Fundar

En México, contrario a las la conservación que deben tener las Áreas Naturales Protegidas (ANP), éstas son explotadas por las mineras, bajo un laxo marco normativo y a favor de las trasnacionales.

El informe Las actividades extractivas en México: Estado actual. Anuario 2016 —elaborado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C.  revela que más de 1 mil 600 concesiones se encuentran en estas zonas que por decreto deberían ser de conservación.

Información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) indica que en el país hay 176 áreas divididas en nueve regiones. Por esta razón, enfatiza el documento de Fundar, “esencialmente, el marco regulatorio debería restringir aquellas actividades que pongan en riesgo la riqueza biológica de estas áreas. Aunado a que la Ley Minera favorece el ejercicio de esta actividad frente a otras actividades socio-económicas, en su Artículo 20 también permite realizar obras y trabajos de exploración y de explotación en ANP mediante autorización, permiso o concesión, según el caso, de las autoridades que tengan a su cargo a estos bienes. En concordancia, los artículos 88 y 89 del reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de ANP, establecen el procedimiento para obtener autorización para realizar obras y trabajos de exploración y explotación minera dentro de las mismas.

“Estas disposiciones han favorecido que la actividad minera en estas áreas, que deberían estar protegidas y ser excluidas de actividades industriales, esté incrementándose. La Dirección General de Regulación Minera (2013) refiere que en 2013 año existían 1 mil 282 concesiones mineras en ANP, cifra que contrasta con la del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sustentable (CCMSS), quien señala que, para el año 2015, este número se había incrementado a 1 mil 609. Lo anterior es una muestra del marco jurídico ambiental laxo e insuficiente en torno al cual se desarrolla la actividad minera en México”, muestra el documento elaborado por los investigadores Aroa de la Fuente, Beatriz Olivera, Óscar Arredondo, Tamar Ayrikyan, Mariana Castillo, Omar Escamilla, Javier Garduño, Sandra Guzmán y Manuel Llano.

Según la Conanp, organismo descentralizado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ésta debe “conservar los ecosistemas más representativos de México y su biodiversidad, mediante las Áreas Naturales Protegidas y otras modalidades de conservación, fomentando una cultura de la conservación y el desarrollo sustentable de las comunidades asentadas en su entorno, con criterios de inclusión y equidad”.

Érika Ramírez