Síguenos en redes

SRE no garantiza respeto y la protección de derechos humanos, pactados en  tratados internacionales: ASF

SRE no garantiza respeto y la protección de derechos humanos, pactados en  tratados internacionales: ASF

El Cumplimiento de Tratados Internacionales en Materia de Derechos Humanos, que corresponde llevar a la Secretaría de Relaciones Exteriores —actualmente encabezada por Luis Videgaray Caso y precedida por       José Antonio Meade Kuribreña— es “problema público”, indica la Auditoría Superior de la Federación en Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015.

El seguimiento de los tratados internacionales en materia de derechos humanos es “insuficiente”, a consecuencia de “debilidades para establecer mecanismos de coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y con los organismos internacionales en la materia Esta situación genera un efecto específico: “se advierten deficiencias en la garantía, el respeto y la protección de derechos humanos”, dice la Auditoría de Desempeño: 15-0-05100-07-0032.

Para garantizar los derechos humanos consignados en los tratados internacionales firmados por México, la dependencia encabezada por Videgaray Caso “debe cuidar el cumplimiento de cada uno de ellos; dar seguimiento a su instrumentación; coadyuvar en la armonización de la legislación nacional, y en el retiro de reservas y declaraciones interpretativas; en materia de respeto y protección, debe contribuir al cumplimiento y seguimiento de las medidas cautelares y provisionales, recomendaciones y sentencias emitidas por organismos internacionales al Estado mexicano”.

El Informe da cuenta de que a 2015, México tenía vigente 30 tratados internacionales en materia de derechos humanos que de acuerdo con el mandato establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Convención de Viena, “obligan al Estado mexicano a cumplir los compromisos establecidos en ellos”.

Pero, enfatiza la ASF, “por las debilidades en la articulación de los actores involucrados en la política de protección de derechos humanos, no existe seguridad razonable para determinar el nivel de cumplimiento de dichos tratados, lo que limita su contribución a la garantía, el respeto y la protección de derechos humanos”.

En el marco de la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación social y política en Venezuela, Videgaray Caso opinó sobre las alteraciones al orden democrático de aquel país.

El secretario de Estado mexicano, expresó su preocupación “por la falta de garantías para ejercer el derecho a manifestarse” en el país gobernado por Nicolás Maduro, “una situación contraria a los principios constitucionales del Estado Venezolano”, denunciada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ante estas declaraciones, su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez anunció su presentación en la próxima Asamblea General que tendrá lugar en Cancún, México, entre el 19 y el 21 de junio.

Información de la prensa internacional indica que la jefa de la diplomacia bolivariana dijo: “México es uno de los países con mayor desigualdad de la región. El gobierno mexicano no tiene moral para hablar de Venezuela porque es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, donde el narcotráfico ha penetrado toda la institucionalidad convirtiéndolo en un estado fallido, donde los desaparecidos suman cifras realmente espeluznantes”.

 Érika Ramírez