Síguenos en redes

Periodistas y programadores de Radio Pacífica demandan regreso de horas en idioma español

Periodistas y programadores de Radio Pacífica demandan regreso de horas en idioma español

Miembros de la Asociación de Programadores y Programadoras en Español de la radio comunitaria estadunidense Radio Pacífica (KPFK) demandan cancelar la reciente resolución “antiinmigrante” de la Mesa Directiva Nacional del medio, que ordena eliminar 5 horas de programación en español.

Asimismo, los periodistas y programadores exigen la renuncia de tres miembros de la directiva local de Radio Pacífica en Los Ángeles, quienes promovieron y votaron a favor de esta “medida antilatina”: Grace Aaron, Jan Goodman y Mansor Sabbagh.

Los miembros de KPFK que manifiestan su inconformidad ante la cancelación de programas en español señalan la incongruencia de la medida, cuando Radio Pacífica se fundó para los migrantes de primera generación que no hablan inglés.

Quienes promovieron y votaron por la medida, así como la resolución misma –apuntan–, están violando los estatutos de la radiodifusora que ordenan programar contenidos para las comunidades migrantes y la cobertura de necesidades informativas de radioescuchas en español.

“Instamos a Radio Pacífica a acatar su misión y cumplir el mandato original de implementar programación en español en todas las emisoras de la cadena nacional.”

Rechazan que la pérdida de audiencia de la radiodifusora se deba a que transmiten programas en español: “A partir del descalabro financiero mundial en 2007 y 2008, Radio Pacífica, al igual que el resto de la radio comunitaria y no comercial, ha perdido audiencia y ganancias. El uso de radio satelital, de internet, iPads y teléfonos celulares ha cambiado el panorama totalmente, pero igual que los republicanos, algunas personas prefieren culpar al migrante que habla español”.

También condenan que una radio que se dice “comunitaria y progresista” termine coincidiendo “con la administración Trump en censurar las voces de una comunidad que está bajo constante ataque”.

Contralínea reproduce el texto íntegro de los periodistas y programadores, el cual también puede consultarse en https://www.change.org/p/nuestra-voz-en-defensa-de-la-programaci%C3%B3n-en-espa%C3%B1ol-de-kpfk-los-angeles?recruiter=727657331&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition, donde también se encuentran versiones en video y en idioma inglés de las demandas.

Denuncia y resistencia a la eliminación la programación en español en Radio Pacifica

En una acción que refleja el sentimiento nacional anti-migrante del Partido Republicano y sus aliados en los EEUU, la Mesa Directiva Nacional de la Fundación Pacifica, con un voto de 13 contra 7, ha eliminado una decisión previa de aumentar cinco horas de programación en español en sus cinco emisoras en el país.

Se luchó más de una década para que la mesa directiva de Pacifica aprobara las 5 horas adicionales en español en el país, y se tomaron escasos 10 minutos para anularlas el 25 de mayo de este año.

La decisión de los directores ocurre al tiempo que tres de las cinco emisoras de la Red Pacifica enfrentan problemas financieros, mientras que las dos más estables son de California. Personas claves de estas dos últimas alegan que la causa de la pérdida de audiencia y de ingresos es la programación en español, la misma que fue creada para migrantes de primera generación que no hablan inglés.

KPFK de Los Ángeles será la más afectada pues esa es la única que a regaña-dientes aplicó la resolución nacional alargando cinco horas en español por semana, ahora bajo orden de eliminarlas.

No obstante el rechazo del idioma usado por las y los latinos, el inicio de la programación en español cinco días por semana en 2002 y 2003 permitió a KPFK recaudar más de un millón de dólares en sólo doce días. Ese logro se repitió por los siguientes cinco años.

A partir del descalabro financiero mundial en 2007 y 2008, Radio Pacifica, al igual que el resto de la radio comunitaria y no comercial, ha perdido audiencia y ganancias. El uso de radio satelital, de Internet, iPads, y teléfonos celulares ha cambiado el panorama totalmente, pero igual que los republicanos, algunas personas prefieren culpar al migrante que habla español.

La nueva programación en español tiene poco más de un año en KPFK y sumó más de 30 voluntarios/as que han contribuido con temas e información relevantes en beneficio a la audiencia latina de la radio comunitaria angelina, tales como las comunidades indígenas oaxaqueñas y de otras partes del continente, la lucha contra los transgénicos, programación juvenil, jornaleros de las esquinas, sindicalistas, educación y cultura.

Pese a que en 2016, los programadores de la radio recaudaron en el aire y en eventos comunitarios decenas de miles de dólares, la mesa directiva falsamente argumenta que estos programas se tienen que cancelar porque no contribuyen económicamente a la emisora.

Datos empíricos demuestran que la creciente comunidad latina en la Unión Americana es un factor influyente en los medios de comunicación y especialmente en los Ángeles, el segundo mercado radial más grande del país1. Sin embargo, el hecho es ignorado por la actual mesa directiva de Pacifica, que intenta eliminar estas cinco horas de programación en español, precisamente cuando se está en medio de una ola de ataques de odio racial y anti inmigrante en EEUU.

Críticos se preguntan por qué una radio que se dice comunitaria y progresista aparenta coincidir con la administración Trump en censurar las voces de una comunidad que está bajo constante ataque.

 

única respuesta es que se les cayó la careta de progresistas y se suman a la carga de la administración Trump en contra de nuestra comunidad, olvidando la misión inclusiva de Pacifica. Pero no estamos dispuestos a quedarnos callados.

 

Demandamos:

  1. a) QUE no se implemente de la resolución anti-comunitaria de la mesa directiva nacional de Pacifica de eliminar cinco horas de programación en español,
  2. b) QUE renuncien tres miembros de la mesa directiva local (KPFK LSB) y nacional (PNB), Grace Aaron, Jan Goodman y Mansoor Sabbagh, quienes promovieron y votaron a favor de esta medida anti-latina y anti-inmigrante. Estos directores han cometido violaciones de los estatutos de Pacifica al incumplir con su deber de recomendar programación que sirva las diversas necesidades de los radioescuchas que hablan español, y comunidades migrantes.
  3. c) Instamos a Radio Pacifica a acatar su misión y cumplir el mandato original de implementar programación en español en todas las emisoras de la cadena nacional.

 

¡Alto a esta injusticia! ¡Por una radio al servicio de la comunidad!

Firmantes:

Miembros de la Asociación de Programadores y Programadoras en Español de KPFK (APPE)