Síguenos en redes

Organizaciones sociales se reúnen para hacer frente a Trump

Organizaciones sociales se reúnen para hacer frente a Trump

Organizaciones sociales acordaron trabajar conjuntamente “para hacer frente a las amenazas del actual gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump”, y así fortalecer su articulación de cara al anuncio que hicieron los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México para “modernizar” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A través de un comunicado informaron para analizar “las graves afectaciones”, que desde la puesta en marcha del TLCAN, han padecido pueblos, comunidades y personas de estos tres países. El encuentro de Organizaciones Sociales de Canadá, Estados Unidos y México, se llevó a cabo en el Palacio de Medicina edificio histórico bajo resguardo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al encuentro, llevado a cabo los días 26 y 27 de mayo, acudieron representantes de organizaciones campesinas, indígenas, sindicales, de migrantes, de derechos humanos, de derechos digitales, ecologistas y de defensa del medio ambiente. “Ratificaron la urgencia de articularse en alianzas trinacionales, tal como se suscitaron cuando se inició la negociación del TLCAN, en 1994. Renovaron la conciencia de que fue este tipo de articulaciones las que permitieron derrotar al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y congelar y detener el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

Ahí estaban, también, parlamentarios críticos de estos Tratados y los rectores de dos casas de estudios: la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa, Pedro Ramírez Vázquez, y de la Universidad Autónoma Chapingo, Sergio Barrales Domínguez, quienes “recalcaron que cualquier nueva negociación debe contar con la participación de todos los sectores sociales y se comprometieron a que la academia apoye en este proceso”.