Síguenos en redes

Contralínea 540

Contralínea 540

 

 

 

 

Zonas Económicas Especiales: negocios por 35 mil MDD

CAPITALES      INVESTIGACIÓN      PORTADA      Mayo 21, 2017      

Empresarios nacionales y trasnacionales inundarán el Sur-Sureste mexicano con miles de millones de dólares y cientos de miles de ofertas de empleo… a cambio de exenciones de impuestos, mano de obra barata y protección a sus megaproyectos

 

 

 

 

 

 

Crecen conflictos sociales por privatización y despojo de agua

INVESTIGACIÓN       SOCIEDAD       Mayo 23, 2017      

En México se incrementan los conflictos sociales relacionados con el agua. La Campaña Nacional por la Defensa de la Tierra da cuenta de 24, pero podrían ser decenas: organizaciones documentan 72 problemáticas de violaciones a los derechos humanos en agua potable y en saneamiento de 17 entidades

 

 

 

 

 

 

Alemania acelera en la carrera armamentista

INVESTIGACIÓN      LÍNEA GLOBAL      Mayo 24, 2017      

Con la creación del Comando Cibernético, Alemania se prepara para una “guerra híbrida”. Suma más capacidades a la OTAN frente a Rusia y China. Sin marco legal internacional, las nuevas armas podrían paralizar ciudades enteras. La unidad militar fue inaugurada con 260 elementos, pero en 4 años contará con 13 mil 500 efectivos

 

 

 

 

 

 

Terratenientes amenazan renacimiento indígena en Brasil

INVESTIGACIÓN      LÍNEA GLOBAL      Mayo 25, 2017      

Los hacendados brasileños que consideran excesivas las tierras sagradas amenazan a los indígenas en múltiples frentes, incluido el de las políticas públicas. No obstante, el más brutal es el ataque armado directo, como el ocurrido el 30 de abril contra la tribu gamela, cuyo saldo fue de 10 heridos

 

 

 

 

 

 

Las complejidades del muro fronterizo de Trump

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      Mayo 26, 2017      

Aunque el muro que el presidente de Estados Unidos pretende construir en la frontera Norte de México representa un gran negocio para el gobierno de ese país y para muchas empresas, su costo y sus repercusiones sociales y medioambientales podrían ser determinantes para frenarlo

 

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

 

Los periodistas no guardan silencio

Bla, bla, bla. Promesas, discursos y mentiras oficiales se vuelven a escuchar sobre la cacareada libertad de expresión que no existe en nuestro país si de periodismo se trata. En menos de 5 meses han asesinado a siete periodistas –entre otras muchas más agresiones y violaciones–, entonces, ¿cómo pueden decir los funcionarios que el gobierno defiende esa libertad y además la garantiza?

 

 

 

 

 

 

“Qué pena por nuestra sociedad; qué dolor de país”

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN       OPINIÓN       Mayo 21, 2017      

México está sumido, desde hace varias décadas, en un cúmulo de dolores interminables que se replican cada vez más, como una plaga para la que no tenemos remedio.

 

 

 

 

 

 

Aumenta en más de 1 mil millones el presupuesto para educación militar

No todos los servicios educativos públicos tuvieron un recorte presupuestal en este año. La tijera del gobierno federal se centró en la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual vio reducido su presupuesto en más de 19 mil millones de pesos, ante la complacencia de su reformador Aurelio Nuño.

 

 

 

 

 

 

Día Mundial de Internet, con miedo al virus WannaCry

COLUMNAOPINIÓNSOCIEDAD BETA      Mayo 21, 2017      

El pasado 17 de mayo fue el Día Mundial de Internet. Y para celebrarlo, días antes se dio un ataque mundial e indiscriminado de un virus que afecta a las computadoras que utilizan el sistema operativo Windows y al que le falten actualizaciones o parches de seguridad.

 

 

 

 

 

 

Populismos y capitalismos en el frente mundial

COLUMNACONTRAPODEROPINIÓN      Mayo 21, 2017      

El terreno ganado por una generación puede ser perdido por la siguiente. El pensamiento humano puede correr por cauces que conducen al desastre y a la barbarie

 

 

 

 

 

 

En México engañado, Francisco Martín Moreno no deja títere con cabeza

EX LIBRISOPINIÓN      Mayo 21, 2017      

No en sentido despectivo ni nada que se le parezca es que utilizo la frase: “no dejar títere con cabeza”, ya que el libro de Francisco Martín Moreno: México engañado hace carambola, y –usando otro símil– todos los pinos son tumbados de un tiro certero por este investigador de la cara oculta de la historia mexicana.

 

 

 

 

 

 

La libertad de prensa y de expresión garantiza el estado de Derecho

Destacados periodistas, caricaturistas y artistas de renombre mundial se han unido a una campaña para exigir la liberación de más de 120 periodistas encarcelados en Turquía, sin cargos ni juicios, tras el intento de golpe de Estado del verano pasado, y para pedir que se ponga fin a la cruel represión de la libertad de expresión en ese país.

 

 

 

 

 

 

Siria: los enemigos de mis enemigos

ARTÍCULOOPINIÓN      Mayo 21, 2017      

En la guerra de Siria todo está permitido. Las alianzas se hacen y se deshacen, el enemigo de ayer se convierte en aliado coyuntural. Todo es frágil, fugaz, pasajero. La lógica no acompaña las oscurasmaniobras de los protagonistas.

 

 

 

 

 

 

Posible, erradicar los paraísos fiscales

ARTÍCULOOPINIÓN      Mayo 21, 2017      

España pidió al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que estudiara cómo negar capacidad jurídica para actuar en territorio español a empresas relacionadas con paraísos fiscales, como medida contra el fraude fiscal. Pero hubo la callada por respuesta.

 

 

 

 

 

 

¿Sucesión en la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH?

ARTÍCULOOPINIÓN      Mayo 21, 2017      

Después de 37 años al frente de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comienza la salida de la maestra Pilar Luna Erreguerena.

 

 

 

 

 

 

La (verdadera) fundación de la Unión Europea

ARTÍCULOOPINIÓN      Mayo 21, 2017      

Hace apenas unas semanas (el 25 de marzo) se celebró con notable sonoridad la firma del Tratado de Roma (1957).

 

 

 

 

 

 

El endeudamiento amenaza con inmovilizar al país

ARTÍCULOOPINIÓN      Mayo 21, 2017      

El nivel de endeudamiento que enfrenta el país ha llevado al gobierno federal a la paradoja de tener que gastar más en el pago de intereses de la deuda que en el área de la inversión productiva para reactivar la economía y generar empleos permanentes y bien remunerados.

 

 

 

 

 

 

¡América Latina ha desaparecido!

ARTÍCULOOPINIÓN      Mayo 21, 2017      

Lo que nunca hubiéramos imaginado ha sucedido: el Nuevo Mundo, ese al que Antonio Sánchez, presidente de Radio Televisión Española aspira aún a civilizar, ha desaparecido.

 

 

 

 

 

 

CNDH alerta por especies en peligro de extinción y Áreas Naturales Protegidas

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 22, 2017     

En México, existen 475 en peligro de extinción y 896 están amenazadas: entre ellas, el jaguar, la vaquita marina, el águila real, el lobo gris mexicano, el quetzal, las tortugas laud, carey, caguama, lora, verde y golfina.

 

 

 

 

 

 

27 millones de mexicanos expuestos a sufrir algún accidente por desastres naturales

NOTICIA DEL DÍA       Mayo 22, 2017      

Unas 27 millones de personas están expuestas a sufrir algún accidente por desastres naturales; entre los factores que propician este escenario: “la desigualdad estructural” que hay en México, informó la organización internacional Oxfam.

 

 

 

 

 

 

Sauri Riancho renuncia al CIESAS por rechazo de la comunidad universitaria

NOTICIA DEL DÍA       Mayo 22, 2017       

La doctora y política priísta Dulce María Sauri Riancho renunció a sus dos cargos en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS): directora regional de la Unidad Peninsular e investigadora asociada tipo C.

 

 

 

 

 

 

Periodistas solicitan visita de relatores especiales de ONU y CIDH

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 22, 2017       

La Red Nacional de Periodistas de México solicitó al presidente Enrique Peña que invite formalmente a los relatores de Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “para que realicen una visita oficial a nuestro país en un procedimiento especial para la observancia y defensa de los derechos humanos”.

 

 

 

 

 

 

Miles de niños refugiados son presas de traficantes

NOTICIA DEL DÍA       Mayo 23, 2017       

Esta es la historia de más de 300 mil niñas y niños refugiados y migrantes que son sólo una fracción de los millones que atraviesan fronteras internacionales sin la compañía de adultos y que son presa fácil para el tráfico y la trata de personas en todo el mundo.

 

 

 

 

 

 

Piden a EU y Canadá investigar “irregularidades” de proyecto minero en México

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 23, 2017      

El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural; la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, Atcolhua; el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario; y el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación pidieron a las autoridades de Estados Unidos y Canadá investigar la actuación de la minera Almaden Minerals respecto a un proyecto extractivo que se desarrolla en México.

 

 

 

 

 

 

México buscará incorporar el tema de la seguridad en renegociación del TLCAN

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 23, 2017      

Un documento del Servicio de Investigación del Congreso estadunidense, North American Free Trade Agreement: Notification for Renegotiation, advierte que el gobierno mexicano buscará incorporar el tema de la seguridad en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

 

 

 

 

 

Trump pone “en peligro” sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Tohono O’odham

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 23, 2017      

Representantes de la nación indígena Tohono O’odham y organizaciones ambientalistas denuncian que el muro que se pretende construir a lo largo de la Frontera entre México y Estados Unidos amenaza la viabilidad de un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO

 

 

 

 

 

 

Defensores indígenas, en grave situación de vulnerabilidad: ONU-DH

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 23, 2017      

Al condenar los asesinatos de los hermanos Agustín y Miguel Ángel Vázquez Torres, líderes indígenas wixáricas, ocurridos el pasado 20 de mayo en Jalisco, y el asesinato de Guadalupe Huet Gómez, activista e indígena tzotzil, ocurrido en Chiapas el 22 de mayo, el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, destacó la grave situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan los defensores indígenas.

 

 

 

 

 

 

Exigen castigo inmediato  a asesinos de la periodista Miroslava Breach

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 23, 2017      

A 2 meses de lo que califican como el feminicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, las organizaciones Artículo 19, Oficina para México y Centroamérica; Comunicación e Información de la Mujer; Comité para la Protección de los Periodistas; Reporteros sin Fronteras; Periodistas de a Pie, y Propuesta Cívica exigen castigo inmediato a los homicidas.

 

 

 

 

 

 

EU rechaza asilar al periodista Martín Méndez Pineda

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 23, 2017      

El periodista Martín Méndez Pineda regresó a México a pesar de las amenazas de muerte en su contra, porque el Servicio de Control de Inmigración de Estados Unidos negó concederle asilo político, informa Reporteros Sin Fronteras.

 

 

 

 

 

 

El mundo reducirá las emisiones contaminantes con o sin Trump

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 23, 2017      

Berlín, Alemania. En un esfuerzo desesperado, Alemania y China tratan de incidir en Estados Unidos para que no abandone el Acuerdo de París sobre cambio climático, que suscribió junto a 194 países en la capital de Francia en 2015.

 

 

 

 

 

 

Discrecionalidad e incertidumbre de SCT en asignación de slots en aeropuertos

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 23, 2017      

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) planteó consideraciones a los anteproyectos de reforma a regulación de horarios de despegue y aterrizaje en aeropuertos saturados. Considera que los anteproyectos de ley contienen elementos que tendrían efectos negativos para la competencia en la industria de la aviación en México.

 

 

 

 

 

 

Defensa y protección de la dignidad humana no es negociable:  CNDH

NOTICIA DEL DÍA       Mayo 23, 2017      

El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, afirmó que el reconocimiento, defensa y protección de la dignidad humana no es negociable, ni puede ser materia de transacción o moneda de cambio en los ámbitos nacional o internacional.

 

 

 

 

 

 

Boliviana de Aviación calienta motores hacia el crecimiento

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 24, 2017       

La Paz, Bolivia. La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) impulsa su política de crecimiento en niveles nacional y mundial con la adquisición de aviones, la apertura de nuevas rutas y la apropiación de tecnología de última generación.

 

 

 

 

 

 

Gobierno mexicano vigila cada vez más a usuarios de Google, Facebook y Twitter

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 24, 201      

Las instituciones federales de seguridad de México presentaron, el año pasado, un total de 2 mil 199 requerimientos de información de usuarios y cuentas de Google, Facebook, Twitter, Yahoo y Microsoft. El número supera en 14.6 por ciento a las presentadas en 2015 y confirma una tendencia a la alza de año con año, informa The Social Internet Unit (SIU), una asociación civil que estudia el impacto social de las tecnologías de la información.

 

 

 

 

 

 

Denuncian colusión entre policías y paramilitares en Chiapas

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 24, 2017      

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denunció que, desde el 22 de mayo, “un convoy de elementos uniformados de una corporación policiaca, ingresaron ilegalmente a las tierras de la comunidad Nuevo Guadalupe Victoria, municipio de Carranza, Chiapas, se instalaron y se mantienen hasta la fecha protegiendo a un grupo paramilitar”.

 

 

 

 

 

 

Israel pondrá a México “en otro nivel de seguridad”

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 24, 2017      

“Un grupo selecto” de funcionarios y empresarios mexicanos acudirá a Israel para adquirir tecnología en materia de seguridad. La delegación mexicana estará en ese país del 6 al 8 de junio próximo.

 

 

 

 

 

 

Pobreza energética azota a millones de hogares mexicanos

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 24, 201      

La pobreza energética fustiga a millones de hogares en México, con una cascada de impactos sociales, económicos y ambientales para el país.

 

 

 

 

 

 

La Jornada denuncia censura de la Sedena

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 24, 201      

En su versión en línea, el diario La Jornada denunció que fue objeto de un acto de censura por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “Esta mañana, la Sedena le negó el acceso al reportero de La Jornada, Jesús Aranda, a la ceremonia de inauguración del Congreso internacional de obesidad y diabetes que se realizó en las instalaciones del Centro Militar de Ciencias de la Salud”.

 

 

 

 

 

 

La sociedad argentina abre su puerta a los refugiados sirios

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 24, 2017      Daniel Gutman

Buenos Aires, Argentina. Hatem Badwan no entiende los problemas que alteran el humor de los argentinos, como la inflación, la inseguridad o el desempleo. Hace dos años dejó atrás Siria, su país, y hoy es dueño de Alfares, un restaurant árabe, en un barrio de clase media de la capital.

 

 

 

 

 

 

Opinión: Venezuela, o Revolución Bolivariana o colonia estadunidense

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 25, 2017      

Caracas, Venezuela. Durante una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores y arropado por los integrantes de la Comisión presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, Elías Jaua anunció la culminación de la primera etapa de ese proceso que tratará de alcanzar la paz y evitar la confrontación entre “dos modelos antagónicos que deben convivir”.

 

 

 

 

 

 

Ucrania y la rusofobia como bandera

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 26, 2017 a      

Moscú, Rusia. El afán por negar, eliminar, acorralar o borrar todo lo ruso en la historia, actividad o símbolos de Ucrania, parece llevar a la dirección de su gobierno a imperdonables errores, no solo ante Moscú, sino ante Occidente.

 

 

 

 

 

 

Chile en la órbita de La Franja y la Ruta

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 26, 2017      

Santiago de Chile, Chile. La reciente gira por Asia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reforzó el compromiso del país austral en su enfoque hacia el lejano oriente y la región del Pacífico.

 

 

 

 

 

 

Derechos humanos en Oaxaca, observados por la ONU

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 26, 2017      

Cuatro casos centraron el interés de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en Oaxaca, que del 23 al 25 de mayo realizó una misión en la que participaron Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, y dos oficiales de derechos humanos.

 

 

 

 

 

 

Morena amplía ventaja en Estado de México: Indicadores SC

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 26, 2017      

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha ampliado su ventaja en las intenciones de voto en el Estado de México de cara al próximo proceso electoral del 4 de junio, según se desprende de una encuesta realizada por la consultoría Indicadores SC.

 

 

 

 

 

 

Ciberataques: nueva amenaza global

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 26, 2017      

El Doctor José Luis López Aguirre, profesor-investigador de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana (UP), afirmó el ciberespacio es un nuevo rostro bélico sin ubicación geográfica, sin nacionalidad, pero con objetivos globales.

 

 

 

 

 

 

Anarquistas insurreccionalistas se adjudican atentado en Oaxaca

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 26, 2017      

El grupo Individualidades Anárquicas Informales, de la Federación Anarquista Informal y del Frente Revolucionario Internacional, se ha adjudicado el ataque contra una agencia automotriz en Oaxaca.

 

 

 

 

 

 

CDMX expulsa anualmente a 30 mil familias a la periferia

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 26, 2017      

El especialista en desarrollo urbano Antonio Azuela de la Cueva reveló que anualmente, con las condiciones imperantes, la Ciudad de México expulsa más de 30 mil familias de escasos recursos hacia la periferia, lo que representa de suyo, un agravio social.

 

 

 

 

 

 

Cofece detecta prácticas monopólicas en servicios de monitoreo de medios de comunicación

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 26, 2017      

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a diversos agentes económicos por su “probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la prestación de servicios de seguimiento y/o monitoreo tematizado de información difundida en medios de comunicación y servicios derivados, incluyendo su recopilación, organización, sistematización, análisis, reporte y difusión contratados por autoridades públicas.

 

 

 

 

 

 

Opinión: Radio Pacífica en Estados Unidos se ha unido al trumpismo nacional

NOTICIA DEL DÍA      Mayo 26, 2017      

Los Ángeles, California, Estados Unidos. Cancelan programación en español de Radio Pacífica de Estados Unidos. En una acción que refleja el sentimiento nacional antimigrante del Partido Republicano y sus imitadores y aliados en Estados Unidos, la Mesa Directiva Nacional de la Fundación Pacífica en un voto de 13 contra 7 aprobó una moción, este jueves 25 de mayo, que elimina una decisión previa de aumentar 5 horas de programación en español en sus cinco emisoras en el país.