Síguenos en redes

Ciberataques: nueva amenaza global

Ciberataques: nueva amenaza global

El Doctor José Luis López Aguirre, profesor-investigador de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana (UP), afirmó el ciberespacio es un nuevo rostro bélico sin ubicación geográfica, sin nacionalidad, pero con objetivos globales.

Agregó que la ciberguerra está en manos de expertos de la computación, sin trincheras, sin peleas de cuerpo a cuerpo, no está delimitada por una frontera de tiempo y espacio; los ciberataques se pueden efectuar en forma inmediata, desde cualquier parte del mundo, de manera anónima, los actores no son fuerzas regulares, no son encuentros entre estados, sino que aparece la figura de los hackers, grupos que promueven prácticas del miedo, a través del bloqueo de sistemas informáticos.

Al participar en la mesa de análisis Ciberataques: la nueva amenaza global, señaló que los hackers buscan paralizar a las personas, a las instituciones, a la comunidad de algún país. “Se trata de ‘un ataque en tiempos de paz’. Es un ejército que puede estar conformado por un solo hombre y su propósito es más ideológico que económico”, enfatizó.

Advirtió de los desafíos que plantean los ciberataques a la sociedad en la era digital: Vulnerabilidad ante la dependencia tecnológica que se acentúa en el proceso de transformación digital que viven gobiernos, empresas y ciudadanos; una nueva forma de terrorismo que busca provocar un estado de terror colectivo mediante el uso de armamento virtual, como fue el ransomware WannaCry.

José Réyez