Síguenos en redes

EU rechaza asilar al periodista Martín Méndez Pineda

EU rechaza asilar al periodista Martín Méndez Pineda

El periodista Martín Méndez Pineda regresó a México a pesar de las amenazas de muerte en su contra, porque el Servicio de Control de Inmigración de Estados Unidos negó concederle asilo político, informa Reporteros Sin Fronteras.

El “triste regreso”, como lo califica la organización internacional, se dio  luego de que Méndez Pineda pasara 100 días en un centro de detención estadunidense y de que las autoridades de ese país le negaran su libertad condicional a principios de mayo.

A través de un comunicado de prensa, Reporteros Sin Fronteras indica que el pasado 5 de febrero el periodista presentó a Estados Unidos una solicitud de asilo político, conforme a la ley.

 “Sin embargo, nunca recibió una respuesta favorable del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que decidió mantenerlo detenido todo el tiempo. Martín Méndez Pineda huyó del estado de Guerrero debido a que recibió amenazas después de que publicó información sobre un caso de violencia policiaca.”

Martín Méndez Pineda explicó a Reporteros Sin Fronteras: “Me he visto obligado a regresar a México al haber sido rechazada mi petición de asilo en dos ocasiones. […] Cuando esto pasó me di cuenta de que no tenía esperanza de salir, no podía aguantar 1 año o más así, por eso decidí tomar la decisión de volver a pesar de estar en riesgo; una situación que nunca evaluaron realmente las autoridades de migración”.

Por su parte, el abogado del periodista, Carlos Spector, dijo a la organización internacional que “el ICE se negó por segunda vez a poner en libertad condicional al periodista argumentando que sus relaciones con la población (estadunidense) no eran suficientemente sólidas”.

Ante ello, Balbina Flores, representante en México de Reporteros Sin Fronteras, deploró el comportamiento de las autoridades estadunidenses, que “pone en peligro la vida del periodista mexicano al negarse a darle asilo. Frente a las precarias condiciones en que se encontraba detenido y a la incertidumbre permanente respecto al proceso, el periodista se vio obligado a renunciar a su solicitud”.

De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, México es el país más peligroso de la región para los periodistas: desde 2000, más de 100 periodistas han sido asesinados en el país y 20 reporteros han desaparecido.

La organización internacional señala que el Mecanismo para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos ya conoce la situación de Méndez Pineda, así como de su regreso al país.

Nancy Flores