Síguenos en redes

Sauri Riancho renuncia al CIESAS por rechazo de la comunidad universitaria

Sauri Riancho renuncia al CIESAS por rechazo de la comunidad universitaria

La doctora y política priísta Dulce María Sauri Riancho renunció a sus dos cargos en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS): directora regional de la Unidad Peninsular e investigadora asociada tipo C.

La renuncia se da a 2 meses de su ingreso, a través de una carta dirigida a los investigadores del CIESAS. En la misiva, de la que Contralínea obtuvo copia, la doctora Sauri Riancho reconoce que el severo rechazo por parte de investigadores, académicos y estudiantes de esa institución originó su salida.

“Me parece un desperdicio de energía y capacidades la polémica desatada en torno a mi persona. Me preocupa el daño que un conflicto de este tipo pueda causar al ambiente de trabajo, indispensable para la excelencia académica; a su imagen institucional, al clima de convivencia entre pares. Me hago cargo. Por tanto, este mismo día presento mi renuncia a la Dirección Regional, con nombramiento vigente a partir del 1 de mayo de este año, así como al puesto de investigadora asociada C, bajo contrato por tiempo y obra determinados, mismo que nunca llegué a firmar.”

No obstante, pone en entredicho ese rechazo: “No soy ajena a la posibilidad de que mi contratación esté siendo utilizada como pretexto para dirimir conflictos internos, o que sea parte de luchas de poder, inaceptables en una institución que se precia del alto nivel académico de sus miembros”.

En su carta de renuncia, la política priísta se refiere a sus “efímeros” compañeros investigadores en dos sentidos: “A los 10 que me apoyaron y sostuvieron en estos difíciles días, mi reconocimiento por creer en mi persona y en lo que podría haber colaborado al fortalecimiento del CIESAS. A los cinco que me rechazaron, que me negaron la oportunidad de desplegar mi experiencia a favor del Peninsular, de sus investigadores y estudiantes, les pido un instante de reflexión, una vez que el molesto obstáculo de mi presencia se haya desvanecido. Yo no soy el problema. Pude haber sido parte de la solución. Ése era mi propósito. No me dieron oportunidad de demostrarlo”.

Pese a que admite que fue el rechazo de la comunidad el que la orilló a renunciar, Sauri Riancho considera que esa resistencia fue de una “minoría”:

“Cuando recibí la invitación del director general [Agustín Escobar Latapí] para incorporarme al CIESAS como investigadora y directora de la Unidad Peninsular, la asumí como una posibilidad de trabajar por una institución que pude conocer y valorar a lo largo de mi periodo de formación. Llegaría con la invaluable experiencia de vida y la serenidad que los años generalmente otorgan, pero con energía y disposición de ánimo renovados, por la firme creencia en las potencialidades del CIESAS para contribuir a la transformación de la sociedad mexicana.

“Una mayoría de investigador/as [sic] del Peninsular respaldó la propuesta de la dirección general respecto a mi ingreso como investigadora, pero una activa minoría la rechazó con estridencia, a pesar de que tres de ellos, inicialmente, me habían sugerido considerar asumir la dirección. Los argumentos para descalificarme han sido de varios tipos: edad, militancia política, falta de trayectoria académica, envueltos todos en una serie de supuestas fallas en el procedimiento de consulta por parte del director general.”

No obstante, como lo ha informado Contralínea, la polémica abarcó a toda la comunidad del CIESAS y no sólo a los investigadores de la Unidad Peninsular.

En ese centro –dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología–, la tensión causada por la contratación de Sauri Riancho no se ha agotado con su renuncia, vigente a partir del pasado 16 de mayo. Investigadores, académicos y estudiantes promueven la renuncia del director Agustín Escobar Latapí, artífice de ese tipo de contrataciones “que vulneran el espíritu de la institución”.

 

TEXTOS RELACIONADOS:

CIESAS contrata a Sauri Riancho para “capitalizarse” y comunidad la rechaza

 

CIESAS nombra a Sauri Riancho directora de Unidad pese a rechazo de la comunidad

 

Ilegal, nombramiento de Sauri Riancho en CIESAS: investigadores y estudiantes