Síguenos en redes

Periodistas solicitan visita de relatores especiales de ONU y CIDH

Periodistas solicitan visita de relatores especiales de ONU y CIDH

La Red Nacional de Periodistas de México solicitó al presidente Enrique Peña que invite formalmente a los relatores de Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “para que realicen una visita oficial a nuestro país en un procedimiento especial para la observancia y defensa de los derechos humanos”.

La Red advirtió que dicha solicitud se da “ante la emergencia que enfrenta México, por los constantes asesinatos de periodistas que atentan contra la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a estar informada”.

Recuerdan que este 2017 ha sido un año “especialmente violento, al registrarse siete asesinatos de periodistas en diferentes estados de la república”, por lo cual el estado de la libertad de expresión y de impunidad en México es sumamente grave.

Y cita las estadísticas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos respecto a este tipo de crímenes: de 2000 a la fecha, fueron asesinados 127 periodistas, se registraron 20 desapariciones y 51 atentados a medios de comunicación. Las entidades con mayor número de periodistas asesinados son Veracruz con 20, Oaxaca con 15, Tamaulipas, Guerrero y Chihuahua con 14 cada uno, y Sinaloa con siete.

A través de un comunicado de prensa, la Red indica que el Programa sobre Libertad de Expresión con perspectiva de Género, de Comunicación e Información de la Mujer, ha documentado que de 2005 a la fecha fueron asesinadas 19 comunicadoras en México. “Revela, además, que cada 4 días una mujer periodista fue agredida debido a su labor durante 2014 y 2015, con amenazas, tortura, detenciones arbitrarias, daños y allanamientos a oficinas, criminalización, campañas de desprestigio y autocensura de medios de comunicación”.

Por ello, demanda la presencia de los relatores Especiales para la Libertad de Expresión de la ONU y de la CIDH, “ante la grave situación que atravesamos en esta materia”.

La Red refiere que tanto David Kaye, relator Especial del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión de la ONU, como Edison Lanza, relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, reiteraron en abril pasado su solicitud al Estado mexicano para realizar una visita oficial conjunta al país, “y están a la espera de una respuesta por parte de las autoridades mexicanas”.