Síguenos en redes

Más de 300 organizaciones rechazan la presencia del ejército de EU en México y Centroamérica

Más de 300 organizaciones rechazan la presencia del ejército de EU en México y Centroamérica

Organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron al gobierno mexicano y de Centroamérica transparenten y den a conocer las negociaciones y diálogos sostenidos con sus contrapartes de Estados Unidos, para llevar a cabo la militarización de la región.

A través de un comunicado de prensa, informaron que desde inicios del 2017 se viene concretando un nuevo pacto militar entre Estados Unidos, México y los países de Centroamérica para incrementar la presencia del Comando Sur de Estados Unidos en la frontera de Guatemala y México, “lo que significaría que por primera vez en la historia reciente haya operaciones oficiales del ejército de los Estados Unidos en territorio mexicano”.

Manifestaron que “como pueblos transfronterizos resistimos y nos oponemos rotundamente al despojo de nuestros territorios y nuestros cuerpos vía la ocupación militar, así mismo defendemos la vida, la dignidad y nuestra integridad”.

Exigieron que México y los países de Centroamérica deben abstenerse de cualquier colaboración que implique una mayor presencia de las agencias de defensa y de inteligencia de EUA en nuestros territorios, en respeto irrestricto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos y se diseñe una estrategia de desmilitarización en los territorios”.

Y es que de acuerdo con el pronunciamiento social, “al cierre de la Conferencia de Seguridad de Centroamérica, CENTSEC 2017, el jefe del Estado Mayor de la Defensa de Guatemala, anunció brevemente la instalación de al menos “una de las bases operativas” del Comando Sur de Estados Unidos en el Departamento de Petén, Guatemala, con el objetivo de realizar operaciones conjuntas vía aérea, marítima y terrestre a todo lo largo de la región transfronteriza de México con Guatemala, bajo el argumento de vigilar los flujos migratorios y perseguir a cárteles del crimen organizado”.

Entre las organizaciones se encuentran: Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, A.C.; Salud y Desarrollo Comunitario, A.C., Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Pueblo Creyente, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero; Servicio Cristiano de Solidaridad con América Latina SICSAL-México; Dignidad y Justicia en el Camino A.C., Fm4 Paso Libre; Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración A.C. y decenas más.

En abril marzo pasado, Contralínea documentó: “Las agencias más importantes de seguridad nacional de Estados Unidos están en México, con recursos humanos y materiales, recopilando todo tipo de información. El objetivo, proteger a su país y sacar ventaja de las debilidades de los mexicanos. Bajo control del gobierno de Trump, toda la seguridad “mexicana” (edición 532).

Luego, en su edición 536 que entre los apoyos que tiene Estados Unidos con México se otorga a través del financiamiento de entrenamiento militar, y de este se han entregado 115 millones 398 mil 116 de dólares, mediante 13 programas de “ayuda” aportados desde la administración de George W Bush (edición 536)

 Érika Ramírez