Síguenos en redes

Sin pago de renta, minera canadiense sigue explotando oro y plata del Ejido La Sierrita

Sin pago de renta, minera canadiense sigue explotando oro y plata del Ejido La Sierrita

Desde hace cuatro años y sin pago de renta, la minera Excellon Resources continúa con la explotación de plata, plomo y zinc del ejido La Sierrita, los habitantes de este poblado exigieron al Tribunal Colegiado de Circuito, con Sede en Torreón, Coahuila, determine incumplimientos por parte de la empresa y se respete su derecho a la tierra y a los bienes naturales.

La minera llegó en 2004 a este ejido, donde la pobreza ha arrojado a sus habitantes a las maquilas en Ciudad Juárez o a los campos de Guerrero y Estados Unidos, principalmente. No hay nada que los haga permanecer ahí, la aridez de las tierras los expulsa en cuanto tienen la capacidad de alquilarse como mano de obra o jornaleros (Contralínea 497).

A través de un comunicado, el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (Prodesc) informó que la compañía canadiense dejó de pagar la renta anual de las tierras desde 2013, aunque sigue ocupándolas y explotándolas. Hasta el momento, la deuda es de 22 millones de pesos.

Juan Antonio López, Coordinador del Área de Justicia Transnacional de Prodesc, indicó que “la última vez que La Sierrita recibió el pago fue en el año 2013 y no fue de manera voluntaria, sino que tuvieron que interponer un amparo. Además, que mientras la sentencia del Tribunal no quede firme, el contrato sigue vigente y la empresa está obligada al pago de la renta y de las cláusulas económicas”.

En 2008, los ejidatarios y Excellon Resources firmaron un Contrato de Ocupación Temporal por la renta de mil 100 hectáreas por la cantidad de 5 millones 500 mil pesos con aumentos anuales de acuerdo a la inflación. En él se establecieron diferentes cláusulas económicas, sociales y medioambientales, las cuales en su mayoría fueron incumplidas por la empresa. “Ante la falta de voluntad y de diálogo por parte de la empresa minera, en septiembre de 2012 las y los ejidatarios de La Sierrita presentaron una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario con Sede en Torreón, Coahuila, para rescindir este contrato”, expone Prodesc.

Hace cinco meses, el Tribunal Unitario Agrario dictó una sentencia sobre este caso; sin embargo, el Ejido decidió continuar la defensa legal de sus derechos humanos al presentar un amparo para que se les garantice el acceso a la justicia de tal forma que se valoren las pruebas presentadas, y que el Tribunal Colegiado se pronuncie sobre el pago de la renta, los daños y perjuicios.

El ejido presentó pruebas topográficas, de que el agua proveniente de la mina no es apta para el consumo humano, documentos en los que se demuestra que durante las manifestaciones pacíficas no se obstaculizaron los accesos a la mina, así como material en el que la empresa aceptaba que había explorado fuera de las tierras arrendadas sin autorización de la asamblea, entre otras, que demuestran las violaciones de derechos humanos en las que ha incurrido Excellon.

El Coordinador del Área de Justicia Transnacional de Prodesc expresó “con esto, Excellon demuestra que desde su llegada ha violado los derechos humanos de las y los ejidatarios y obstaculizado el desarrollo del Ejido sin cumplir sus obligaciones con quienes legalmente son dueños y dueñas de las tierras ocupadas”.

Desigualdad y explotación

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), La Sierrita de Galeana ocupa el segundo lugar entre las localidades de Tlahualilo con más viviendas sin agua entubada de la red pública, y está entre las primeras 10 de este municipio con más viviendas sin drenaje. En contraste, la empresa canadiense reportó tan sólo los primeros tres meses de este 2017 un ingreso por 3 millones 413 mil dólares canadienses, de acuerdo con su más reciente informe financiero.

En tanto, el Catálogo de Localidades de la Secretaría de Desarrollo Social coloca al ejido La Sierrita como una comunidad con un grado de marginación medio, rodeado de otros ejidos de alta marginación. De las 31 viviendas que hay en esta comunidad, 22 no cuentan con agua potable y 23 no disponen de drenaje y no se encuentra dentro del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias.

Daniel Pacheco, Presidente del Comisariado Ejidal de La Sierrita, declaró que “el dinero que resulte del pago de las rentas lo podríamos utilizar para que las personas que habitan en el ejido tengan un nivel de vida digno, acceso a la educación y al trabajo”.

Prodesc informó que “el Ejido continúa en la espera de que el Tribunal dicte una sentencia apegada a los más altos estándares de derechos humanos en la que las autoridades garanticen certeza jurídica para las comunidades agrarias en nuestro país y se respeten sus derechos humanos, sin anteponer el beneficio de las empresas transnacionales”.

Las tierras de Durango son de las más codiciadas por los empresarios extranjeros. Los números de la Dirección General de Desarrollo Minero colocan al estado como el tercero con más proyectos; después de Sonora con 219; Chihuahua, 122 y Durango y Sinaloa con 99.

Además de La Platosa, Excellon Resources tiene trabajos de explotación con el proyecto Rincón del Caído en el mismo estado; otro más, denominado Miguel Auza, en Zacatecas. En alianza con la compañía Sundance Minerals opera el proyecto Plutón Mapimí, con el que se explota oro, plata, plomo y zinc.

Érika Ramírez