Síguenos en redes

Militares y agentes del Cisen habrían intimidado a Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Militares y agentes del Cisen habrían intimidado a Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Durante su paso por Coahuila, integrantes de la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Vida han sido víctimas de hostigamiento. Organizaciones de defensa de los derechos humanos denuncian que en estos actos habrían participado militares y agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Conformada por colectivos de 25 ciudades de México y Estados Unidos, el pasado 12 de mayo la Caravana inició sus acciones de búsqueda en Torreón, Saltillo, Monclova, Allende. El recorrido por la entidad concluirá el 22 de mayo en Piedras Negras. No obstante, en Torreón, Saltillo y Monclova han sido agredidos, refieren las organizaciones a través de un comunicado de prensa.

El 12 de mayo por la tarde, al realizar la marcha por las calles de la zona centro de Torreón, un hombre tomó fotografías a los participantes. “Al pedirle su identificación, empezó a contradecirse con la información proporcionada hasta confesar que era militar activo. Una de las compañeras dialogó con él y se le pidió borrar el material y retirarse del lugar”.

Otra agresión ocurrió en Saltillo, al término de la marcha efectuada el 14 de mayo: “llegaron dos jóvenes con una de las participantes y directamente le preguntaron en qué lugar se hospedarían las familias; al cuestionarles quiénes eran, se identificaron como parte del Cisen, a lo que se les respondió que no se les iba a proporcionar la información que requerían. Enseguida se retiraron del lugar”.

De acuerdo con las organizaciones, en Monclova se fueron tres jóvenes presuntamente integrantes del Ejército los que intimidaron a los manifestantes: se unieron a la marcha realizada por las calles del centro para tomar fotografías a los integrantes de la Caravana. “Al ser cuestionados, uno de ellos corrió, a otro se le logró quitar el ‘chip’ de su teléfono y se le dejó ir, [y] el tercero se identificó como reportero independiente; sin embargo, sus fotografías eran de la cara de cada persona participante en pleno desafío, lo que llamó la atención de las mismas; las participantes, molestas, lo cuestionaron hasta que el hombre se identificó como militar, soldado de infantería. Las autoridades que estaban en la marcha lo detuvieron y trasladaron a la Procuraduría y el coordinador de la Caravana acudió en ese momento a levantar la denuncia correspondiente”.

Por ello, las asociaciones civiles Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción Laguna, Alas de Esperanza, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, y miembros del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México exigen a las autoridades brindar seguridad inmediata a la Caravana.

También piden que se investigue a las personas responsables de los actos de hostigamiento contra quienes integran la Caravana Internacional y se informe sobre las acciones realizadas.

 “Hacemos responsables de la seguridad e integridad de nuestras compañeras y compañeros a los gobiernos estatal y federal por cualquier evento que atente contra sus derechos humanos; asimismo, exigimos se faciliten las condiciones para que, ante la deplorable acción de búsqueda de parte de las autoridades, dejen que la sociedad civil haga lo que ustedes no han hecho”, señalan las organizaciones.

Nancy Flores