Síguenos en redes

Pueblos indígenas de Chiapas, peor que africanos en materia de agua: relator de la ONU

Pueblos indígenas de Chiapas, peor que africanos en materia de agua: relator de la ONU

A escasos kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, mujeres y niñas indígenas, acompañadas de burros, acuden varias veces al día a un charco de agua turbia donde se abastecen del único líquido al que tienen acceso. A su comunidad, regresan cargando pesadas garrafas de plástico.

La escena, que presenció el relator Especial sobre el Derecho Humano al Agua Potable y al Saneamiento de la Organización de Naciones Unidas, doctor Léo Heller, el pasado 10 de mayo durante su visita oficial a la entidad del Sureste mexicano, fue calificada por éste como peor que lo que se vive en varios países africanos.

A través de un comunicado de prensa, organizaciones de la sociedad civil y de defensa de los derechos humanos señalan que esa misma situación se padece a largo y ancho de Chiapas, entidad donde bombas de agua que trabajan día y noche para extraer más de 1 millón 600 mil litros diarios de agua para producir refrescos y agua embotellada.

Recuerdan, también, que en el estado los humedales “se reducen cada día por la avaricia y la inconsciencia de sus propietarios y complacencia de las autoridades municipales y estatales”.

De acuerdo con las organizaciones, “el doctor Heller, quien ha realizado misiones previas en diversos países africanos, asiáticos y latinoamericanos, se declaró sorprendido porque las malas condiciones del derecho al agua que existen en el país no corresponden a su imagen internacional, al Índice de Desarrollo Humano que tiene México en el ranking internacional ni a las cifras oficiales que el gobierno mexicano da a conocer”.

Según el comunicado de prensa, “durante la reunión que el relator sostuvo con representantes de la sociedad civil de Chiapas, le fue presentado un panorama general de la crítica situación en la que se encuentra el derecho al agua en el estado, ejemplificada con 19 casos documentados”.

Nancy Flores