Síguenos en redes

Cánfora: nuevas interpretaciones de grandes hechos

Cánfora: nuevas interpretaciones de grandes hechos

I. Sirva esta reseña para acercarnos a dos grandes obras del historiador Luciano Cánfora. Una de ellas es: El Mundo de Atenas –traducido del italiano al español por Edgardo Dobry–, donde nos muestra lo que desde los griegos, atenienses y espartanos, ha sido la teoría y práctica de la política que hasta nuestros día oscila entre democracia y autocracia. Y cómo sus protagonistas desarrollaron el quehacer de la política desde el año 500 antes de Cristo, en el contexto de los medios jurídicos y sus fines políticos en lo que, también, ha sido el constitucionalismo (Las constituciones griegas, documento de 1888-1891 dado a conocer en Berlín y Londres). Y donde por más de 1 siglo (508 a 399 antes de Cristo), con su corrupción, golpes de Estado y manipulación de la democracia, los atenienses muestran que la política es parte de la naturaleza humana. “Es un amplio fresco de la democracia antigua que nos llega en tiempos de grave crisis de los sistemas democráticos contemporáneos, para reactivar la memoria histórica del lector en su relación con… nuestro mundo, desde la crisis de representación… el ocaso de la negociación política, y… el neoimperialismo de la aldea global”, sintetiza certeramente Massimo Stella en la contraportada del libro.

II. Y es que con nuevas investigaciones e interpretaciones, el autor ha quitado la aureola de mito de Atenas; donde no existió la pureza del ejercicio de la política por la constante disputa entre democracia, corrupción, oligarquía y plutocracia. Y, claro, los Catón defendiendo la democracia, los Solón luchando a favor del pueblo, los Pericles, etcétera. Con temas como: Atenas, entre mito e historia. El sistema político ateniense; una camarilla que se reparte el botín. La primera oligarquía: quitarle la libertad al pueblo ateniense, Cánfora nos presenta el mundo ateniense como lo define Tucídides: “democracia sólo de palabras”. Ya que en la radicalizada o suavizada lucha de los poderosos contra el pueblo, aparece lo que hubo en Atenas y su imperio versus Esparta y su autocracia: la lucha permanente por el botín… pues “la democracia ateniense funciona porque se reparte el botín”, dice Cánfora. Fue Atenas la “Escuela de la Hélade” enseñando su imperio, sus esclavos, su guerra perdida contra Esparta y cuya democracia se vio reducida a una farsa.

III. El otro texto es: Julio César. Un dictador democrático. Una soberbia obra del militar-político: Julio César (100 al 44 a. C.), que desestimó todas las advertencia de los “idus de marzo”. En más de 300 páginas el historiador da su versión de quien cruzó el río Rubicón para darle un giro de 180 grados a la historia de Roma: de República a régimen imperial, tras el asesinato dentro del Senado por 23 puñaladas de quien en la guerra civil se afianza del poder senatorial dando lugar al cesarismo; dictadura que se permitía en la Roma republicana para hacer frente a problemas que –se decía– no podían resolverse sólo con la democracia. Con nuevas investigaciones, Cánfora fundamenta la calidad irrefutable del político que “reunió en su propia persona demasiados honores, el consulado continuo, la dictadura perpetua, la prefectura de las costumbres”. El poder de Roma fascinaba tanto a César que luchó por tenerlo; y sólo la conspiración republicana lo pudo detener, como nos explica esta magnífica biografía de quien se dice, rechazó ser emperador… mientras se investía como dictador. Y que en este libro desfila como un inteligentísimo político, capaz de todo con tal de conseguir el poder democrático y el poder dictatorial. Fue un gran táctico hasta lograr que el Senado lo ungiera dictador. Durante 30 años mueve los hilos de la política y la guerra, hasta lograr concentrar todo el poder, manipulando y controlando a la democracia republicana. En suma, fue un dictador democrático, que supo conciliar ser líder del pueblo por su carisma y éxitos militares, y dictador perpetuo. A partir de entonces, eso fue el cesarismo.

Fichas bibliográficas:

Autor:     Luciano Cánfora

Título:     El mundo de Atenas

Editorial: Anagrama, 2014

Autor:     Luciano Cánfora

Título: Julio César, un dictador           democrático

Editorial: Planeta-Ariel, 2001

Álvaro Cepeda Neri

[BLOQUE: MISCELÁNEO][SECCIÓN: EX LIBRIS]

 

 

Contralínea 538 / del 08 al 14 de Mayo 2017