Síguenos en redes

Empleados de minera canadiense amenazan a habitantes de la Sierra Norte de Puebla

Empleados de minera canadiense amenazan a habitantes de la Sierra Norte de Puebla

Empleados de la trasnacional de origen canadiense Almaden Minerals amenazaron e insultaron a habitantes de la comunidad Loma Larga –ubicada en el municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla– que se oponen al megaproyecto minero, denunció el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder).

A través de un comunicado de prensa, la organización civil indicó que los hechos se registraron el pasado 1 de mayo, alrededor de las 17:00 horas: dos empleados de Almaden Minerals entraron con violencia a un predio en la población, con el pretexto de tomar muestras.

Los presuntos agresores fueron identificados por los pobladores denunciantes como Daniel Santamaría, geólogo del Proyecto Ixtaca (la mina de Almaden Minerals en la zona), y Alfredo Martínez.

Después de que éstos rompieran una cerca que impedía el paso a la propiedad, el dueño de la tierra “los enfrentó y como respuesta recibió insultos y amenazas. ‘Con carácter agresivo me amenazaron con pasar sobre mi carro y de echarme a los federales por impedirles el paso. Me dijeron que si tengo muchos huevos, ellos también los tienen; y que si no se arregla por las buenas, ellos tienen otras maneras de arreglarlo’, señaló el propietario, quien ha solicitado el anonimato”.

De acuerdo con Poder, el 2 de mayo un grupo de vecinos acudió al predio, para mostrar su solidaridad con el afectado. Entonces “los empleados mineros se presentaron de nuevo y volvieron a amenazar a los presentes, quienes decidieron mantenerse en silencio y evitar confrontaciones”.

Según los testimonios recabados por Poder, “la tarde de ese mismo martes, ocho personas recibieron citatorios por parte del oficial subalterno del Ministerio Público de Ixtacamaxtitlán, Evelyn Moreno Suárez, para comparecer y ‘evitar un proceso jurisdiccional’. Los documentos no explicaban el motivo de la diligencia”.

Las agresiones sucedieron pocas semanas después de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgó a Almaden Minerals el permiso para continuar los trabajos de exploración a fin de extraer oro y plata en Ixtacamaxtitlán, señala Poder.

Agrega que el resolutivo soslaya las inconsistencias de la empresa; por ejemplo, ésta afirma que no afectará los recursos hídricos de la zona, pero los vecinos de las zonas aledañas a los barrenos ya han comenzado a sufrir la escasez de agua.

Nancy Flores