Síguenos en redes

Amnistía Internacional exige investigar posible asesinato de mujer en la UNAM

Amnistía Internacional exige investigar posible asesinato de mujer en la UNAM

El hallazgo del cuerpo de una mujer con evidencias de un posible asesinato dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la madrugada del 3 de marzo, es de grave preocupación, señaló Amnistía Internacional.

A través de un comunicado de prensa, la organización exigió a las autoridades de procuración de justicia que inicien una investigación inmediata, imparcial y exhaustiva que lleve al esclarecimiento de los hechos.

Asimismo, pidió el pronto reconocimiento de la identidad de la víctima y de los posibles responsables de su muerte, para que sean sometidos a “juicios justos”. Para Amnistía Internacional, “la impunidad de estos delitos, extremadamente frecuente en el país, fomenta la reiteración de casos similares”.

De acuerdo con la versión de la UNAM, el cadáver fue localizado los jardines aledaños al Instituto de Ingeniería en Ciudad Universitaria, al Sur de la capital. El cuerpo estaba atado a una caseta telefónica.

 “Es inaceptable que estos gravísimos hechos tengan lugar en un espacio que debería ser seguro para todas las personas [la UNAM]. Las autoridades mexicanas deben activar los protocolos pertinentes para una efectiva investigación con perspectiva de género y evitar que hechos similares de manifiesten nuevamente”, dijo la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum.

“Los mecanismos de espacios seguros deben fortalecerse, pero también construir estrategias de prevención y erradicación de la violencia de género en todos los ámbitos a nivel nacional. La acción expedita de las autoridades, agotando todos los medios pertinentes y legales, es vital para conocer la verdad, evitando que se sume a los miles de casos que quedan en la impunidad”, agregó.

Nancy Flores