Síguenos en redes

Contralínea 536

Contralínea 536

 

 

 

 

México, capital mundial del narcotráfico

Investigación      Portada      Seguridad      Abril 23, 2017     

Los cárteles mexicanos controlan todas las cadenas productivas de narcóticos ilegales del Continente. También intercambian minerales por precursores químicos y “asesoran” a mafias de todo el mundo

 

 

 

 

 

 

“Ayuda” militar y policial de EU a México: 115 MDD

Investigación      Seguridad    Abril 25, 2017     

Estados Unidos intensificó su apoyo económico y logístico a México después de que Felipe Calderón inició su llamada “guerra contra el narcontráfico”. La afrenta ha sido cofinanciada con más de 115 millones de dólares, tan sólo a través de 13 programas de ayuda militar y policiaca

 

 

 

 

 

 

Megaobras en Brasil amenaza culturas y ambiente de la Amazonia

INVESTIGACIÓN      LÍNEA GLOBAL      Abril 26, 2017      

Central hidroeléctrica y minera de Belo Monte, en la Amazonia de Brasil, la mayor amenaza que indígenas y ecosistema han enfrentado en toda su historia. Pueblos originarios, en riesgo de aniquilación

 

 

 

 

 

 

Los “oportunos” ataques de las pandillas en Guatemala

INVESTIGACIÓN      LÍNEA GLOBAL      Abril 27, 2017      

Las pandillas atacan en Guatemala, matan a policías y a rivales. Luego policías se ensañan con adolescentes y jóvenes. Lo que no queda claro es si las maras actuaron por cuenta propia o al servicio del gobierno derechista

 

 

 

 

 

 

El Pentágono pone a prueba a Rusia con Operaciones Psicológicas

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      Abril 28, 2017      

Grandes manifestaciones estremecieron Rumania a principios de febrero. Los corporativos mediáticos anunciaban la caída inminente Sorin Grindeanu. Al final nada sucedió.

 

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

 

Gobernadores, bajo el manto de impunidad presidencial

COLUMNA      OFICIO DE PAPELO      OPINIÓN      Abril 23, 2017      

En una fotografía que circula en redes sociales se ve al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, rodeado de 19 gobernadores priístas.

 

 

 

 

 

 

Armas: el negocio de la muerte en México

COLUMNA      OPINIÓN      ZONA CERO      Abril 23, 2017      

Cada año, más de medio millón de personas son asesinadas en todo el mundo con armas de fuego pequeñas o ligeras. En su mayoría, se trata de integrantes de grupos antagonistas o civiles que quedaron en medio de fuego cruzado o fueron víctimas de atentados terroristas.

 

 

 

 

 

Programa Frontera Sur, el temido rostro de la política antiinmigrante

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN      COLUMNA      OPINIÓN      Abril 23, 2017      

A lo largo del territorio mexicano se desarrolla, día a día, una atroz política antiinmigrantes, que se basa principalmente en violentos operativos y redadas del Instituto Nacional de Migración, con el acompañamiento del Ejército Mexicano y la Policía Federal, porque la migración indocumentada es un asunto de alta relevancia para el gobierno de Enrique Peña.

 

 

 

 

 

 

Hackearon a la NSA y a nadie le importó

COLUMNA      OPINIÓN      SOCIEDAD BETA      Abril 23, 2017      

El grupo de hackers Shadow Brokers está subastando herramientas para violar la seguridad de casi cualquier computadora que utilice alguna versión anterior a Windows 10. Expertos comentan que aún esa última versión del sistema operativo podría ser vulnerable y permitir el acceso al equipo

 

 

 

 

 

 

El hartazgo del pueblo impulsa a Delfina-Morena-AMLO

COLUMNA      CONTRAPODER      OPINIÓN      Abril 23, 2017      

En un municipio mexiquense –de los 121 atrapados en los feminicidios que el machismo peñista dejó cuando fue desgobernador, antes que Televisa y los sobornos lo hicieran inquilino de Los Pinos–

 

 

 

 

 

 

No son “predicciones” sino hipótesis las de Albert Einstein: las dos caras de su biografía

EX LIBRIS      OPINIÓN      Abril 23, 2017      

La ciencias naturales, como la física, química, astronomía, biología y su aplicación a la medicina, se han ido construyendo y progresando a partir de las hipótesis planteadas por los pensadores dedicados a esas tareas, enriqueciendo las aplicaciones de la moderna tecnología de nuestro tiempo.

 

 

 

 

 

 

Dos formas de afrontar una crisis

ARTÍCULO      OPINIÓN      Abril 23, 2017      

En Portugal, el gobierno de izquierdas –formado por el Partido Socialista, el Partido Comunista y el Bloco d’Esquerdas– dice adiós a la austeridad. A diferencia de lo que le pasa al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Reino de España, el partido socialista portugués no ha olvidado el significado de la palabra “socialista”.

 

 

 

 

 

 

Ali Mustafa, fragmentos de una torcida historia de vida

 ARTÍCULO      OPINIÓN      Abril 23, 2017      

El diario nigeriano Premium Times publicó una historia sobre Ali Mustafa, joven de 17 años embargado en sus frustraciones, ante todo, por ser víctima y victimario en un proceso que cuesta trabajo entender.

 

 

 

 

 

 

Preludio a las guerras donaldianas

ARTÍCULO      OPINIÓN      Abril 23, 2017      

¿Cree usted que Donald Trump tendrá el gatillo fácil?, preguntaba el 13 de abril un estudiante que asistía a un curso sobre las implicaciones políticas del inacabable conflicto de Oriente Medio.

 

 

 

 

 

 

Bolivia: Los costos del enclaustramiento

ARTÍCULO      OPINIÓN      Abril 23, 2017      

La Paz, Bolivia. Desde hace más de 100 años los bolivianos sueñan con volver al mar porque, además de sentar soberanía sobre un territorio usurpado, el encierro incide negativamente en el desarrollo y crecimiento y limita su comunicación con el mundo.

 

 

 

 

 

 

La UACM tiene oportunidad de renovarse

ARTÍCULO      OPINIÓN      Abril 23, 2017      

Se renovó el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y eso da lugar a pensar en positivo.

 

 

 

 

 

 

Megaproyectos derraman sangre indígena en México

ARTÍCULO      OPINIÓN      Abril 23, 2017      

Mientras un grupo de comuneros indígenas purépechas de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, reiteraba su demanda de justicia a funcionarios del gobierno de Michoacán, en la ciudad de Morelia, el pasado 5 de abril, a la misma hora decenas de camionetas pick up con seis y ocho policías a bordo irrumpieron de manera intempestiva en su comunidad allanando domicilios particulares y sembrando la muerte y el terror entre los habitantes.

 

 

 

 

 

 

Anarquistas insurrecionalistas se adjudican destrucción de sucursal bancaria

NOTICIA DEL DÍA      bril 24, 2017      

Una célula del anarquismo insurrecionalista, afiliada a la Federación Anarquista Informal y al Frente Revolucionario Internacional, se ha adjudicado la destrucción de una sucursal bancaria de Citibanamex ubicada en Santo Domingo, Coyoacán, en la Ciudad de México.

 

 

 

 

 

 

CECOP recupera posesión legal del Río Papagayo

NOTICIA DEL DÍA      Abril 24, 2017      

El Tribunal Unitario Agrario, con sede en la ciudad de Acapulco, Guerrero, determinó que la explotación irracional de los recursos pétreos en el Río Papagayo es ilegal.

 

 

 

 

 

 

Sin huellas del canal interoceánico de Nicaragua

NOTICIA DEL DÍA      Abril 24, 2017    

Punta Gorda/Brito, Nicaragua. A menos de tres años de la prevista finalización de la construcción del faraónico proyecto del canal interoceánico de Nicaragua, en la ruta trazada entre el Caribe y el Pacífico nicaragüense no existe infraestructura alguna que evidencie el desarrollo de la gigantesca vía acuática.

 

 

 

 

 

 

Falta mucho para garantizar los derechos indígenas

NOTICIA DEL DÍA      Abril 25, 2017     

Roma, Italia. Se han logrado avances en la protección de los derechos de los pueblos indígenas, pero quedan muchos problemas por resolver, precisaron representantes de pueblos aborígenes en la reunión anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

 

 

 

 

 

ONG’s Exigen moratoria a Ley de Seguridad Interior

NOTICIA DEL DÍA      Abril 25, 2017      

Los colectivos #SeguridadSin Guerra y #FiscalíaQueSirva se pronunciaron para que en lo inmediato se detenga el proceso de aprobación “al vapor” de la Ley de Seguridad Interior.

 

 

 

 

 

 

Separación familiar por deportaciones

NOTICIA DEL DÍA      Abril 25, 2017      

El Doctor Jesús Javier Peña Muñoz, del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte encontró 5 hallazgos acerca de las personas deportadas por Estados Unidos que dejaron hijos en dicho país en el 2015

 

 

 

 

 

 

Disminuye flujo migratorio por aumento de intercambio comercial México-EU: Colegio de la Frontera Norte

NOTICIA DEL DÍA      Abril 25, 2017      

La disminución del flujo migratorio de México hacia los Estados Unidos es lo que se esperaba desde que empezó el Tratado de Libre Comercio (TLC) en 1994, que fue la manera de liberalizar las fronteras con el libre comercio entre los dos países, señala Eliseo Díaz González del Departamento de Estudios Económicos de El Colegio de la Frontera Norte

 

 

 

 

 

 

Reprimen y desalojan a padres de los 43 desaparecidos

NOTICIA DEL DÍA      Abril 25, 2017      

A un día de cumplirse 31 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, padres y madres de los estudiantes desaparecidos fueron desalojados violentamente, con bombas de gases lacrimógenos, de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la ciudad de México.

 

 

 

 

 

 

Reprimen y desalojan a padres de los 43 desaparecidos

NOTICIA DEL DÍA      Abril 25, 2017      

A un día de cumplirse 31 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, padres y madres de los estudiantes desaparecidos fueron desalojados violentamente, con bombas de gases lacrimógenos, de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la ciudad de México.

 

 

 

 

 

 

Senadores tienen en sus manos la Ley General contra la Tortura

NOTICIA DEL DÍA      Abril 25, 2017       

Organizaciones defensoras de derechos humanos hicieron un llamado al Senado de la República para que apruebe esta misma semana el dictamen de Ley General contra la Tortura, enviado por la Cámara de Diputados el pasado 19 de abril, para posibilitar la publicación y entrada en vigor de la Ley.

 

 

 

 

 

 

Pemex gasta 133.5 millones de dólares en coberturas petroleras

NOTICIA DEL DÍA      Abril 25, 2017      

En plena crisis financiera, Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió destinar 133.5 millones de dólares de su recortado presupuesto a la contratación de un programa anual de coberturas petroleras.

 

 

 

 

 

 

CIESAS nombra a Sauri Riancho directora de Unidad pese a rechazo de la comunidad

NOTICIA DEL DÍA      Abril 26, 2017      

A partir del próximo 1 de mayo, la priísta Dulce María Sauri Riancho –recién contratada como investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)–, será directora regional de la Unidad Peninsular de ese instituto.

 

 

 

 

 

 

El Caribe hacia la eficiencia energética en la construcción

NOTICIA DEL DÍA      Abril 26, 2017      

Puerto España, Trinidad y Tobago. Los estados de la Comunidad del Caribe (Caricom) están redactando un código para la eficiencia energética en la construcción que ayudaría a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la región, pero su aplicación dependerá en gran medida de la voluntad de cada país.

 

 

 

 

 

 

Venezolanos, el tercer gran flujo migratorio en México

NOTICIA DEL DÍA       Abril 26, 2017      

México enfrenta tres grandes flujos de migrantes que plantean retos importantes tanto para el gobierno como para la sociedad: centroamericanos, haitianos y venezolanos, indicó el padre Mauricio García, director del Servicio Jesuita a Refugiados para América Latina.

 

 

 

 

 

 

Indocumentados en Estados Unidos, el pesado fardo de la zozobra

NOTICIA DEL DÍA     Abril 26, 2017      

Washington, Estados Unidos. El miedo constante a la separación de su madre, quien tiene una orden de deportación y corre el riesgo de ser detenida por autoridades, forma parte de la vida de Leah, una niña estadounidense de 11 años.

 

 

 

 

 

 

Lejos de cumplir Alerta de Género, gobierno de Chiapas usa programa con fines electorales: ONG

NOTICIA DEL DÍA      Abril 26, 2017      

La Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas –integrada por 21 organizaciones de la sociedad civil y decenas de personas–

 

 

 

 

 

 

México, suben 23% los precios de los alimentos

NOTICIA DEL DÍA      Abril 26, 2017      

Resultado de la liberación del precio de las gasolinas y el aumento en los energéticos, la canasta básica es cada vez más inaccesible para la mayoría de los mexicanos. Las familias con menos recursos destinan más casi el 80 por ciento de sus ingresos; mientras que las más favorecidas no suministran ni el 10 por ciento.

 

 

 

 

 

 

Se profundiza conflicto en San Blas Atempa, Oaxaca

NOTICIA DEL DÍA      Abril 26, 2017      

En menos de 12 horas, los acuerdos y el diálogo que habían alcanzado los pueblos binniza’ o zapotecos con el gobierno de Oaxaca quedaron rotos. Con la entrada de cuerpos policiacos y maquinaria al cerro Iguu’, centro ceremonial de  los indígenas, las comunidades en resistencia denunciaron que de nueva cuenta el gobierno estatal incumplió con lo firmado y se declararon en rebeldía.

 

 

 

 

 

 

Bety Cariño y Jyri Jaakkola, siete años de un crimen impune

NOTICIA DEL DÍA      Abril 27, 2017      

A siete años de la emboscada a una caravana de paz que se dirigía al centro ceremonial de San Juan Copala, Oaxaca, y donde fueron asesinados Alberta Cariño Trujillo, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), y de Jyri Antero Jaakkola, observador de derechos humanos de origen finlandés, los crímenes siguen impunes.

 

 

 

 

 

 

Bolivia apuesta por el “oro blanco”

NOTICIA DEL DÍA      Abril 27, 201      

La Paz, Bolivia. El Salar de Uyuni es uno de los destinos turísticos más espectaculares de Bolivia, al punto de ser escogido como escenario para La Guerra de las Galaxias, pero también es la mayor reserva de “oro blanco” del mundo.

 

 

 

 

 

 

En un año, Migración detiene a 190 mil extranjeros

NOTICIA DEL DÍA      Abril 27, 2017      

Durante 2016, un total de 188 mil 595 extranjeros fueron presentados ante la autoridad migratoria de México, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

 

 

 

 

 

 

Venezuela, el arbitraje jurídico y la intolerancia en el Mercosur

NOTICIA DEL DÍA      Abril 27, 2017      

El Gobierno de Venezuela dio un nuevo paso para la restitución de sus derechos en el Mercosur, al  recurrir a la vía judicial por la intolerancia del resto de los Estados parte del bloque hacia ese país.

 

 

 

 

 

 

Ilegal, nombramiento de Sauri Riancho en CIESAS: investigadores y estudiantes

NOTICIA DEL DÍA      Abril 27, 2017      

El proceso con el cual se designó a la política priísta Dulce María Sauri Riancho como directora regional de la Unidad Peninsular del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) es ilegal, señalan investigadores, académicos y estudiantes en cartas dirigidas al director Agustín Escobar Latapí.

 

 

 

 

 

 

México, en grave riesgo por especies invasoras

NOTICIA DEL DÍA      Abril 27, 2017      

La presencia de especies invasoras (flora y fauna), tiende a incrementarse en México, cuyo impacto es el tercer factor de presión a especies endémicas en el mundo, nformó la Coordinación de Especies Invasoras de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

 

 

 

 

 

 

La corrupción acorrala a derecha gobernante en España

NOTICIA DEL DÍA      Abril 28, 2017      

El presunto desfalco de millones de euros en la empresa de aguas Canal de Isabel II puso contra las cuerdas al gobierno conservador español de Mariano Rajoy, asediado por un sinfín de casos de corrupción.

 

 

 

 

 

 

México: Corrupción desde el poder

NOTICIA DEL DÍA      Abril 28, 2017      

La detención de dos exgobernadores mexicanos fuera del país resulta la zaga de toda una estela de corrupción que involucra a altos cargos y pone en entredicho al sistema político y la credibilidad de los funcionarios públicos.

 

 

 

 

 

 

Crisis mundial actual, oportunidad para la integración latinoamericana: Aladi

NOTICIA DEL DÍA      Abril 28, 2017      

El conversatorio desarrollado en Uruguay sobre la necesidad de reflexionar para avanzar en un Acuerdo Económico Comercial Integral Latinoamericano, subrayó la urgencia de repensar la integración en América Latina.

 

 

 

 

 

 

Crimen organizado, amenaza para la infancia mexicana

NOTICIA DEL DÍA      

Abril 28, 2017      En México hay por lo menos 30 mil niños y adolescentes menores de 18 años que “cooperan activamente con la delincuencia organizada en actividades que van desde la extorsión y el tráfico de personas hasta la piratería y el narcotráfico”, indica el informe Violencia, niñez y crimen organizado, elaborado por la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

 

 

 

 

 

Periodistas de IPS muertos en el cumplimiento de su deber

NOTICIA DEL DÍA      Abril 28, 2017      

Nueva York, Estados Uinidos. En un mundo políticamente peligroso para el periodismo, los profesionales del sector se han convertido en una especie en extinción, una realidad que no es ajena a Inter Press Service (IPS).