Síguenos en redes

Separación familiar por deportaciones

Separación familiar por deportaciones

El Doctor Jesús Javier Peña Muñoz, del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte encontró 5 hallazgos acerca de las personas deportadas por Estados Unidos que dejaron hijos en dicho país en el 2015

La separación familiar por deportación es una situación que afecta a migrantes devueltos por las autoridades de Estados Unidos ya sean residentes de México o de Estados Unidos. Las personas deportadas constituyen un indicador que la EMIF mide anual y trimestralmente.

Con base en los datos de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (2015) el Dr. Peña encontró 5 hallazgos acerca de las “Personas deportadas por Estados Unidos que dejaron hijos en dicho país”:

1.- El total de personas deportadas por Estados Unidos que dejaron hijos menores de 18 años en aquel país en 2015 fue del 13.4%, de esas personas 4.9% residen en México y 36.4% en Estados Unidos.

2.-Estas personas, al dejar a sus hijos en Estados Unidos, tomaron la decisión de dejarlos a cargo de alguien o incluso no los dejaron a cargo de nadie. El 56.7% de las personas devueltas dejaron sus hijos a cargo de su esposa (o) pareja, padre y/o madre, mientras que el 32.5% no los dejaron a cargo de nadie.

3.-Un total de 90.8% de las personas deportadas mencionaron que sus hijos menores de 18 años nacieron en ese país.

4.-El 32.6% mencionaron que sus hijos tienen algún documento que comprueba la nacionalidad mexicana.

5.-Las personas deportadas tuvieron las siguientes expectativas sobre sus hijos: El 41% (la mayoría) piensan dejarlos (las) en Estados Unidos, el 25% piensan reunirse con ellos (as) en el país estadounidense, el 15% piensan traerlos (as) a México y casi una quinta parte aún no sabe qué hará (19%).